lunes, 30 de septiembre de 2013

jOBS: Una película que ni fu ni fa.

Merced a la invitación de mi buen amigo y tocayo Rentins, pude ver la película "Jobs" (o "jOBS" -que supongo un juego visual por lo del parecido con iPod, iPhone, iPad, iMac-) y asistir a una interesante tertulia posterior en un conocido e histórico lugar.



Sin querer destripar nada, creo que la película no termina de "llegar" al espectador lo que sería necesario, salvo momentos muy puntuales (que no revelaré).
.
Aún así, tengo que reconocer que la película no me resultó tediosa, no me aburrió, aunque, tras un inicio prometedor decae en algún tramo (por temas financieros y de Consejos de Administración, fundamentalmente). Quizás ayudó el conocer la historia del personaje y haber leído la biografía autorizada de Walter Isaacson. Imagino que los que no conocieran nada, o supieran poco de Apple y de Jobs, o bien estarían mirando la hora o quizás dieran alguna cabezada o se aburrieran. Incluso fans de Apple se pueden aburrir o despistarse...
.
Desde luego falla el guión, a mi modo de ver.
.
En cuanto a la interpretación de Ashton Kutcher, teniendo en cuenta lo que se pierde con el doblaje, y aunque no me agrada demasiado este actor, debo reconocer que no es tan malo como decían y que se nota que ha hecho un estudio a conciencia de cada uno de los gestos de Jobs.
.
Buena banda sonora, que incluye bastantes temas de los 70 y 80.
.
Leo y escucho que se vanagloria demasiado a Jobs y no se habla de su equipo, ni demasiado de Wozniak. Cierto es que "Woz" aparece como un personaje secundario, pero cierto es que el personaje protagonista es Steve Jobs, que él era la parte mercantilista, la parte empresarial y de "marketing" de Apple desde sus comienzos, y Wozniak el técnico, el friki locuelo. Se puede decir que se complementaban (y esto se quiere poner de manifiesto en una escena de la película en la primera presentación de un producto, no digo más)
.
Aparece el Jobs "oscuro": El pasota, el perfeccionista, el tiránico incluso con los empleados, y con falta de sentimientos en el ámbito personal...
.
Dos ideas: Que todo en la vida, por insignificante que parezca tiene su importancia ("ciertos estudios" que parecen "un rollo") y la necesidad de hacer algo importante en la vida, no tener un papel pasivo, de "emprender", de "cambiar el mundo" o de facilitar la vida a la gente.

Como decíamos en la tertulia posterior (ese café): Jobs no inventó nada, ideó la forma de reinventar cosas que ya existían para tratar de facilitar la vida a mucha gente. Aunque fuera por la creación de una competencia que haya hecho productos parecidos, mejores o peores, eso ha cambiado el mundo.
.
Esperando la otra película sobre Steve Jobs basada en la biografía oficial, producida por Sony y con guión de Aaron Sorkin (oscarizado por "La Red Social"), muchísimo más prometedora y menos lineal, aparentemente menos telefilm, menos documental que ésta, qué mejor que terminar con la voz y el pensamiento del propio Jobs en un conocido anuncio de la compañía. Finalmente, Jobs desechó su voz para el anuncio por estimar que era un anuncio de Apple y no de Steve" y sería el actor Richard Dreyfuss el que leería este auténtico manifiesto.

He aquí la versión del famoso anuncio con la voz de Steve Jobs subtitulada:

lunes, 23 de septiembre de 2013

70 años de Julio Iglesias: Quijote de un tiempo que no tiene edad.

Todos cumplimos años. Hasta Julio Iglesias.
.
El cantante cumple hoy, 23 de septiembre, 70 años.
.
Nacido en Madrid, Julio José Iglesias de la Cueva, hijo de médico, el doctor Julio Iglesias Puga (popularmente conocido como "papuchi", tras un programa de televisión humorístico de los 90 en que se hacían imitaciones de Julio y de su padre), de origen gallego, y de María del Rosario de la Cueva Perignat.
.
Su sueño era realizar la carrera diplomática, para lo cual empezó a cursar Derecho a la vez que fichó como portero por el juvenil del Real Madrid (como se cuenta en la película, un tanto "novelada", "La Vida Sigue Igual").
Julio fue compañero de jugadores como Velázquez o Grosso, que serían historia del club blanco.



.
Soñando con formar parte del primer equipo, un gravísimo accidente de coche, justo un día antes de su 20 cumpleaños, le deja parapléjico. Eso sí, no fue vísperas de ser convocado con la 1ª plantilla merengue (nunca lo fue), ni el accidente fue en la Casa de Campo (como se cuenta en la citada película) sino en Majadahonda.



..
Lo cierto es que para los médicos no había esperanzas de que volvería a caminar. 
.
Cuentan que eran días de recuperación, de pasillos larguísimos, llenos de señales de arañazos en las paredes, dejados por Julio en sus intentos por caminar.
.

Aparte de su voluntad, su única compañía durante meses fue la de una guitarra para que ejercitara los dedos de las manos y calmara su angustia, regalada por uno de los enfermeros del hospital.
.
Julio se dedica durante el largo período (casi dos años) a escribir poemas y a escuchar la radio. Para acompañar los versos tristes que componía, aprende a tocar la guitarra.
.
Tras varias operaciones y su enorme tesón, consigue volver a caminar. 
.
Viaja a Londres para aprender inglés, llegando a cantar en algún pub, y conociendo a uno de sus amores, Gwendolyne, a quien dedicaría una canción, a la que me referiré luego.
.
De vuelta a España, una de las canciones que había compuesto en su convalecencia es llevada grabada por él en un magnetófono a una discográfica ¿Por qué no la cantas tú?, le preguntan. "Porque no soy cantante.", afirma. Convencido, se presenta al Festival de la Canción de Benidorm (exitoso festival y plataforma para muchos cantantes) de 1968 y gana con "La Vida Sigue Igual", compuesta también durante su recuperación.



Firma su primer contrato con la discográfica "Columbia", grabando el single "La Vida Sigue Igual", que se convierte en un éxito y en canción del verano.
Prosigue su carrera en varios festivales (época dorada de los mismos: Viña del Mar, San Remo...) y graba su primera película, un film autobiográfico titulado "La Vida Sigue Igual" (en el que se aprecia La Manga del Mar Menor en "estado semipuro")
.
Elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión de 1970 con la canción "Gwendolyne", quedando en cuarto lugar (¡qué tiempos! -no era el cachondeo actual-)
.
Julio ha reconocido no tener un gran recuerdo de Eurovisión, y que su nacimiento como cantante fue Benidorm y no el festival televisivo europeo, así como que la canción eurovisiva no tenía consistencia, y no iba nada con sus gustos, así como estar ese día con nervios, y considera que el llamativo traje azulina que vestía para la ocasión "estaba muy bien para la televisión en color" y era "una cursilada" (en España, sin embargo, aunque oficialmente desde 1969 existía tv en color, la infraestructura no lo permitía, por lo que el país vio ese traje en blanco y negro)

Pese a no ganar, la canción es grabada en cuatro idiomas y difundida por todo el mundo.
.
Con motivo de la Exposión Universal de Osaka en 1970, Julio grabó varias canciones en Japón.Ya en 1971 y en japonés "Como el Álamo al Camino"  ("Anataro Uramo"). Empieza su carrera internacional.

En 1971 contrae matrimonio con Isabel Preysler, con quien tiene tres hijos (Julio José, Enrique y Chabeli).  
.

En 1972, como homenaje a la tierra de su padre, compone e interpreta "Un Canto a Galicia"..., (recientemente dedicada por el cantante, en un concierto, a las víctimas del gravísimo accidente ferroviario de Santiago de Compostela en julio de 2013). La canción se convirtió entonces en un éxito internacional.




En 1973 efectúa una de sus primeras giras internacionales. Uno de sus éxitos es una de sus mejores canciones: "Por El Amor de Una Mujer", compuesta por Danny Daniel. El himno romántico de los hombres que hemos amado alguna vez, sin ser correspondidos.



En 1975 canta ""Manuela", otro de sus éxitos, y en 1977 "A mis 33 años", una canción que parece marcar un punto de inflexión. Y "Me Olvidé de Vivir"




En 1980, sale un "bombazo", la canción "Hey". Los rumores acerca de si estaba inspirada en su separación de Isabel Preysler se dispararon. En más de una entrevista Julio fue bastante diplomático y no se pronunció al respecto, como tampoco lo haría con otra, "Lo mejor de tu vida"




Reconocido internacionalmente ("Hey", alcanzó el nº1 en las listas de muchos países). Consigue numerosos premios. Una de las canciones de esos principios de los 80, más famosas internacionalmente cantada por Julio Iglesias es "Beguin The Beguine" ("Volver a Empezar"), del año 1982, versión del conocido éxito de Cole Porter (precisamente unos pocos años atrás, una película española con el título de "Volver a Empezar" y la sintonía de Porter en su banda sonora, ganaba el Oscar por primera vez para nuestro país). Julio llegaría a intepretarlo en un homenaje a "La Voz", Frank Sinatra en las Navidades de ese año, tal y como recoge el siguiente vídeo:




Prosiguen sus éxitos en el año 1982 con "De Niña a Mujer", dedicada a su hija Chabeli o "To all the Girls I've Loved Before", con Willy Nelson (dispar dúo).

Ha grabado en numerosos idiomas desde el gallego hasta el tagalo, es el único intérprete con un Disco de Diamantes en 1983 y ostenta Records Guiness y reconocimientos internacionales. Ha cantado a dúo desde con Manolo Escobar, Alejandro Fernández, José Luis Rodríguez... Ha cantado desde baladas, hasta rancheras, tangos, canciones clásicas francesas... Pero por encima de todo, sus clásicas.
.
Casado con la modelo holandesa Miranda Rinjsburger, su compañera durante más de dos décadas y con la que tiene 5 hijos, continúan Julio Iglesias quizás (o no) se resumió a sí mismo en dos clásicas canciones:
"Soy Un Truhán Soy Un Señor" (para algunos indefectiblemente unida a aquel "sketch" de "Tricicle", pero que es una grandísima canción) y "Quijote", que tal vez constituya una declaración de principios.

Toda la letra de "Quijote", de principio a fin, no tiene desperdicio (como en muchas de las canciones de Julio Iglesias). Las referencias de nuevo a ese truhán y señor ("ser bohemio, poeta y ser golfo me va"), a su españolidad, a la búsqueda de su "Dulcinea"..., pero, hoy, destacaría sobre todo la última estrofa:

" (...) Tengo miedo del tiempo que fácil se va 
De las gentes que hablan, que opinan de más 
Y es que vengo de un mundo que esta más allá 
Soy Quijote de un tiempo que no tiene edad."








viernes, 6 de septiembre de 2013

Más siempre en su regazo permanecemos fieles :)

Pues no se consumó nada de lo que decía en mi entrada anterior. El equipo pimentonero compite en 2ªA en la 2013-2014.
Tras un final de temporada con un suspense que ni Hitchcock, y un principio de verano con no menos tensión, despachos de por medio (pero no hay que olvidar lo sucedido en junio de 1992).
.
Renovado mi carnet sin conocer aún el futuro del club ni del equipo, y habiendo visto el buen hacer de los jugadores dejo dos vídeos que reflejan el final de temporada pasada.
.
Vamos Real Murcia.