miércoles, 28 de mayo de 2008

Tuvimos una granja en África...


Todavía se me pone la piel de gallina cuando veo esta escena de "Memorias de África" con el fondo de la inolvidable banda sonora de John Barry. Cine en estado puro esta escena y esta película: Fotografía, música, guión, actores... Todo funciona a las mil maravillas.

Ayer se conoció la noticia de la muerte de un grande de Hollywood : El actor, productor y sobre todo director, Sidney Pollack. En un momento me vinieron a la mente dos películas suyas: "Tootsie" (que ví en el cine, no recuerdo bien si el Gran Vía o el Rex, vísperas de los "Oscars"): una maravillosa comedia, no exenta de alusión a problemas sociales como el paro o el feminismo, con grandes actuaciones de Jessica Lange y Dustin Hoffman; y la citada "Memorias de África" con una excepcional Meryl Streep, en medio de una historia de sueños, de persistencia, amor y desengaños (matrimonios de conveniencia), alegrías y tristezas, en tiempos del colonialismo.

Hoy recuerdo gracias a los periódicos y otras informaciones otras grandes películas visionadas por un servidor: "Tal como éramos" (Warren Beauty y Barbra Streisand hechos unos pipiolos, con alusiones políticas incluídas), "La Tapadera" (otra fantástica adaptación de un thriller), la nueva versión de "Sabrina" (a mí me gustó sin ser una obra maestra, sé que muchos no les pareció bien, por la comparación con la de Wilder), "Los Tres Días del Cóndor"... Recuerdo también sus participaciones en películas propias (en Tootsie, sin ir más lejos) o de otros directores como "Eyes Wide Shut" o en diversas películas de Woody Allen. Hizo comedia romántica, drama, thriller, películas de índole política, social...

Se nos va otra estrella al Cielo. Nos queda su maravilloso cine.
Y a mí, no sé porqué, creo que me seguirá emocionando esa escena del vuelo sobre África. Tal vez soy un sentimental.

Descanse en paz y en el recuerdo de todos, Sydney Pollack.


martes, 27 de mayo de 2008

Eran otros tiempos...

Esta tarde he recordado este anuncio. ¡Qué recuerdos! Forma parte de la banda sonora de mi vida (y tal vez de la de muchos).



Recuerdo como se me "pegaba" la canción... Es todo tan distinto. Los revisores (nada de interventores) con gorra, las "pintas" de la gente. ¡¡¡Si hasta sale alguien fumando!!! Y la voz del final, tan lapidaria, tan como venida de lo alto.

Ha sido, como dicen los comentarios de Youtube, como un flashback en mi vida... Eran otros tiempos. Bueno, no, realmente en este rinconcico de terruño, los trenes no son muy distintos de entonces.

lunes, 26 de mayo de 2008




Hacía años que no me sentaba a ver "Eurovisión", este año convertido por algunos países en "Eurorisión", y finalmente (como sucede desde hace años) en la fase de votaciones en "Tongovisión" (Uribarri como siempre una "fiera" adivinando a quien van a ir los votos de cada país).



España participaba con "pseudofriki" (porque no es un friki, sino que se lo hace), un actor metido en un berenjenal, en un personaje que le supera (y del que se cree quiere deshacerse por la fatiga, aunque tiene que durar hasta el verano), de relativa "gracia", al que se ha hecho una campaña de "marketing" increíble y machacona, en tv, como en radio, internet, politonos, anuncios... El pastel de beneficios, suculento y muy grande, repartido entre varios (se habla de entre más de 2,5 a más de 3 millones de euros). Y faltan objetos como muñecos, cromos o guitarras.



Como excusa para la participación eurovisiva, se dijo que el Chikilicuatre fue elegido por el democrático, pero dudoso, sistema de votos por móvil, en una gala donde no había mucho donde elegir, previo ofrecimiento del personaje por parte de una cadena privada a la tv pública, que se prestó a la "broma", y se implicó, como no podía ser de otro modo, en la promoción de la canción (promoción en países vecinos bastante grande, a tenor por las votaciones).



Alegando que el concurso está en decadencia y desfasado, que otros países también llevaban actuaciones del tipo (el pavo Dustin por Irlanda, eliminado en semifinales, de las que España por contribuir más económicamente al festival fue exenta), que lo mejor era reírse de todo y llevar una actuación como la de Chikilicuatre (David Fernández), llegó el festival.



Una buena organización, un escenario espectacular, con presentaciones de los países muy bonitas (la que hicieron de España curiosamente se salió de la regla general de hacerlo todo con pinturas, y se fue al tópico de los toros y toreros). El comentarista televisivo Uribarri y yo nos enamoramos de la presentadora de la plaza del Ayuntamiento de Belgrado.


Conforme iba viendo el festival, se presagiaba que la actuación española no quedaría muy alta en la tabla clasificatoria. Las quinielas de los periodistas y de los eurofans la situaban la 20 de 24, el día antes.


Las actuaciones tuvieron en su mayoría un buen nivel, con buenas puestas en escena, buenas voces, ritmos variados, desde el funky,o el soul de Gran Bretaña, pop, el heavy metal finlandés (sin caretas esta vez), el rock de los turcos, la "Rosa" de Portugal, el abuelete de Croacia y su acompañante con sus sombreros, los divertidos piratas (nada que ver con nuestros Mago de Oz).
Me gustó la canción noruega (un tanto suave) con una belleza nórdica clásica a la voz principal, y la griega (regular el modelito que llevaba, para mi gusto horterilla) pero sobre todo me encantó la chica de Ucrania, con una puesta espectacular y una canción con mucho ritmo (agüíta!!!);
He aquí la actuación del bellezón ucraniano para la posteridad:



En cuanto a Rusia, la ganadora, tuvo una puesta en escena un tanto rara con el patinador y demás, aunque la considero una buena canción


En medio de eso, llegó el turno a España y... pues eso, lo que había. Terminó actuación entre abucheos de fans españoles incluso. La clasificación fue mejor de lo esperado (16 de 24), y tendremos Chiki-chiki hasta que pase el verano. Sólo comparable a Francia (nos dió 10 points!!) y su clon de Eugenio el humorista (QEPD) salido del carrito de golf y Bosnia con unas novias haciendo calceta y un payasete de cantante. En todo lo demás no fue un festival friki como se pretendió, o decadente.


Las puntuaciones, en la línea de los últimos años, que hacen necesario un cambio en la fórmula de votación, estableciendo como señaló Jose Mª Iñigo una vuelta al sistema tradicional de jurados de entendidos (o mixto).

Y el año que viene, o como Italia (que por críticas al festival no participa) o ya puestos, prefiero a Cañita Brava, friki pero auténtico.

Pero claro, poderoso caballero es... Claro, claro, todo es una broma

viernes, 23 de mayo de 2008

Dies irae (Día de la ira)

Y no me refiero al Juicio final (que según dicen se acerca, dado que el Chikilicuatre es su heraldo).
Mañanita de órdago la de hoy en el trabajo. Al menos dos personas totalmente desconocidas para mí hasta hoy (más una tercera, caso aparte) se han "rebotado", absurdamente y sin motivo alguno, es decir, ellas solitas. Se trataba de personas en principio de carácter normal pero que han resultado especiales y se han revelado, cual Doctor Jekill en Mr. Hyde con cierta (por no decir "con toda") mala "milk" y bastante mala educación.

Ante preguntas del tipo "buenos días", respuestas del tipo "¿Estabas mirando a mi novia, eeeeh?, contraréplica mía del tipo "no, no, en absoluto", nueva respuesta del homínido en cuestión, del tipo: "¡¡Queeeeé!!!, ¿cómo? ¿Es que no te gusta mi novia?...". Y, así, y así, absurdas réplicas por el estilo (pero sin novia de por medio, era un ejemplo)

¿Qué les habrá pasado a esas personas? ¿Serán así habitualmente? o ¿Era sólo hoy? ¿Era el día y el momento inadecuados?

Si hace una semana decía yo que era necesario un estudio psicológico sobre lo que hacen algunos al entrar en los ascensores; digo hoy que debería haberlo también (sociológico, incluso) acerca de algunas personas que, en cuanto se ponen delante de una ventanilla, mostrador o mesa de despacho de otros, que simplemente cumplen su trabajo, se creen con derecho a echar a esos otros la bronca, sin motivo alguno, y a ponerse irascibles ante el sólo hecho de que se les adviera lo que tienen que hacer (y todo en beneficio de esa persona) e incluso, a veces se "cabrean" con el que les acompaña ("¿ves?, Te lo dije, Pepito, teníamos que traer eso").

Es lo que tiene trabajar tanto de cara al público... En los pueblos todo es distinto, el número de "lecheagriados" que pasan delante de uno es estadísticamente menor, lo tengo comprobado.

Creo yo que en el médico no pasan estas cosas: Se hace lo que dice el doctor y punto, y pelota, y "match ball". Que tiene que operarse usted de apendicitis o de diverticulitis que, no parece una cosa no muy divertida, o este análisis de sangre, orina o "material reproductor" (como dice la lex) o lo que sea, pues a operarse y que haya suerte (todo esto lo supongo yo, aunque nunca he preguntado a algún amigo médico si se le han presentado casos. A lo mejor supongo mal).

En fin, igual en una sociedad "avanzada como la nuestra", es mucho pedir que algunos tengan más educación y sean menos irascibles. Es mucho pedir, y terminas "contagiado" del "cabreo"

miércoles, 21 de mayo de 2008

¡¡Marchando otra de Meme!!


Por imperativo legal o memal, de mi habitual comentarista y amigo para siempre (como decían los Manolos) Antonio http://www.antoniorentero.com/ , me toca participar en otro "Meme" "de éstos". Éste es si cabe más difícil que el anteriormente propuesto (el de "porque yo he venido aquí a hablar de mi libro").

Se trata ahora de elegir 6 cosas, 6, de la ganadería de las que no me importan, y otras 6 cosas, 6 de la prestigiosa ganadería de "las que me gusten mucho". Sin ánimo de crítica a mis predecesores, antecesores, causantes, transmitentes (ya salió el jurista que llevo dentro, muchos años con el Código civil, el flexo y la Ley Hipotecaria tienen eso), los seis se quedaron en cinco finalmente, pero bueno, da igual.

A lo que vamos:

Algunas cosas que no me importan:

1.- A mí tampoco me quita el sueño, a pesar de mi forofismo murcianista, ni me cabrea que mi Real Murcia vuelva a Segunda (¡ Si lo ví jugar en 3ª!). Bueeeno, sí no me cabrea, me jo... pero nada más.

2.- No me importa trabajar como un animal, si luego hay alguien que, sonriente, se va dándote las gracias por lo que hiciste hecho por él, y al cabo de un tiempo te recuerda por eso.

3.- No me acompleja que me digan que estoy "echando panza", porque aparte de que las opiniones sobre mi figura no son unánimes (algunos me ven "más delgado"), considero que si la gente gasta su tiempo y dinero en sus abdominales yendo a gimnasios , yo también he invertido mi tiempo y dinero en los míos, y sin ir al gimnasio.

4.- No me desanima que en mi blog últimamente parezca que se oye el eco, dada la ausencia de comentarios (y visitas?), exceptuando el casi fijo de Don Antonio.

5.- Últimamente, no me cabrea en demasía perderme una noche de marcha para dormir del tirón unas cuantas horas (hace un año sí me importaba) ni perderme una noche de dormir de un tirón para salir de marcha unas cuantas horas.

6.- Y, me lo habéis puesto "a huevo": Me da igual que los demás Memeros sólo hayáis escrito cinco (que tiene mala rima) cosas de cada categoría, aunque eso sí, como me gusta "chinchar", o "pinchar", pues lo pongo y así lo recuerdo.


Ahora, vamos con la segunda parte:
1.- Me alegra escuchar canciones que traen a la mente buenos recuerdos de mi adolescencia. Qué gran invento el MP3 y el Ipod.

2.- Disfruto con una comida o una cena con mis colegas de profesión, hablando de temas totalmente distintos del trabajo, y contándonos nuestra vida y milagros "fuera de", tal como ocurrió hace unas semanas con cierta cena y fiesta particular y de mucha concurrencia (fue de impresión).
3.- Me encanta coger mi coche, ya no para trabajar, llegar hasta un lugar sólo por ocio, y escuchar en el CD "Born to be Wild" o "Greased Lightnin' " o "Take On Me", u otras de temas carreteriles, y disfrutar de mi conducción, casi dejándome llevar, pero ojo, no demasiado no vaya a tener un disgusto...
4.- Me gusta salir una noche, tener buena compañía, tomarme algo, pegarme unos bailes como en los viejos tiempos y recordarlos, sintiéndote como los vinos "que mejoras con el tiempo", aunque a la vez sintiendo la morriña del pasado, de gentes y de viejos bares qué lugares, pero pensando: "siempre nos quedará 'Las Jarras' ".

5.- No me incomoda, aunque se trate de una prueba de resistencia, pasar un fin de semana casi completo (por ejemplo el último), lloviendo, y con mis queridas dos sobrinas en mi casa, de tres años y uno, siendo sobre todo la más pequeña un verdadero "terremoto". Cuando no salen hay que tener paciencia, mucha...

6.- Me halaga saber que hay gente que te para por la calle y te aprecia por quién eres y cómo eres, no por lo que eres, o fuiste, sin tratarte, como algunos hicieron en su momento, como un "apestado" con el que no merece la pena ni pararse a hablar medio segundo, por cierta decisión que tomé en mi vida.

E... e... eso es todo amigos.

Y ahora paso la patata, cual Ramón García a:


Alineación: A Prández http://prandez.blogspot.com/


A Yo no soy mala es que me han dibujado así.... (si funciona su blog)


A Ángel, por ejemplo, de http://estalacosamuymala.blogspot.com/

Y no sé si será admisible a Mahn y Womahn, me los ha quitado de la lista de posibles, y además conocidos el amigo Antonio.

Y mi pregunta es ¿Como saben de este Meme si no visitan mi blog?

martes, 20 de mayo de 2008

Ésta misma tarde, una tienda de deportes...



...en pleno centro de Murcia capital.

Ni que decir tendrá que las camisetas del Real Zaragoza, Real Murcia y Levante, estarán casi regaladas, a menos del 70%...

Ah, como no... Se me olvidaba... del pasado sábado



Volveremos.



Lo dice el Fondo Sur. Ahora parece que según los medios sólo algunos equipos descendidos van a volver, pues nosotros también. Volveremos.


Ojalá sea el año que viene por estas fechas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Hipotecas para tiempos de desaceleración económica

¿Cómo conseguir un préstamo hipotecario ahora que los Bancos, según parece, "han cerrado el grifo", como se afirma conmúnmente?
He aquí la solución o soluciones posibles:

viernes, 16 de mayo de 2008

El tiempo y los ascensores


Ayer me pasó, me volvió a pasar en un ascensor.

Es un tema tan viejo como ese invento.

No sé si existe un estudio psicológico sobre el tema, pero si no lo hay alguien debería publicarlo.
Recomiendo a algún aspirante a doctor en Psicología que si no existe tesis al respecto elabore una sobre el mismo. El trabajo de campo es fácil: subir o bajar en diversos elevadores, ascensores o/y montacargas a lo largo de distintos edificios de España y comprobarlo (ignoro si la circunstancia se produce en otros países, pero lamentablemente el único idioma del que conozco algo es el inglés y mi nivel no es tan alto como para entender muchas conversaciones)

El caso es que, entra uno en un ascensor, en compañía de alguien con quien no tiene demasiado trato, y de repente ese alguien empieza hablar sobre el tiempo atmosférico, del que hace, hizo y/o hará, o se prevé que hará.


En ese espacio tan reducido, como aislado del resto del espacio y del tiempo cronológico, alguna gente reacciona de forma extraña, ve amenazada tal vez su intimidad, su pudor, o qué sé yo, las miradas no saben ya a donde dirigirse y comienzan a hablar del tiempo (atmosférico)


Repito: Ayer me pasó. Iba a subir a mi casa, sujeto amablemente la puerta y tapo la célula fotoeléctrica del ascensor para que inesperadamente entre una chica tras de mí, en el último instante, al habitáculo del cacharro, pregunto a que piso va, aunque lo imagino. De repente, un silencio y la muchacha me dice: "Uy, parece que el tiempo ha vuelto a cambiar, con el calor que hizo estos días, ahora hace fresco y mañana dicen que va a llover". Mis neuronas se quedan más "colgadas" que mi viejo PC clónico, y no sé qué decir. Respondo como si hubiera sufrido un shock: "sí, sí". Llego a mi piso desconcertado, como si hubiera tenido una experiencia paranormal.


¿Por qué? ¿Por qué hablar del tiempo? ¿Tal vez porque es un tema común y que todo el mundo conoce y puede opinar? (evidentemente no se puede hablar de política en un ascensor, por ejemplo, porque podría ser contraproducente y no da tiempo; tampoco de fútbol u otro deporte ya que a no todos les gustan; ni de trabajo porque no todo el mundo trabaja en lo mismo; ni de temas más profundos o personales lógicamente) .


Pero... incluso ¿por qué hablar?, ¿para romper el silencio, la timidez, la vergüenza? Por lo menos mi amigo Isi se dejaba llevar por el lado más risueño de su "psyche" y le daba la risa floja en presencia de algún vecino, hasta desternillarse (si el "viaje" era muy largo), disimulando a veces sacando un pañuelo como si estuviera sonándose o dirigiéndose a mi como si estuviera recordando algo gracioso.


Pero ¿hablar? y encima ¿hablar del tiempo? Como dijo Marx, Don Groucho (no Don Karl) en una de sus geniales frases: "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."


También es mejor estar callado, que hablar del tiempo en los ascensores.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El mito del fútbol más longevo: Sir Stanley Matthews




Hace unos años mi padre recuperó una agenda y varios recuerdos de su cuarto de Colegio Mayor Universitario de finales de los 50. Entre éstos se encontraba un póster de Ava Gardner (me recordó al personaje de Tim Robbins en "Cadena Perpetua" porque creo tenía también una foto de Rita Hayworth).



Apareció también una foto (en blanco y negro, evidentemente) con un futbolista con camisa blanca de la selección inglesa (la identifiqué por el escudo con los tres leones) y pantalón y medias oscuras (negras o azul marino). Pregunté quién era, y mi progenitor me contestó que ese señor era Stanley Matthews, un jugador que fue muchos años capitán de Inglaterra y de los pocos futbolistas que han sido Sir.


No me extraña que muchos digan ahora que "Odio eterno al fútbol moderno" (incluso yo soy de esos), de los que gustándonos el fútbol no entienden porqué una sección de un Telediario llamada "Deportes" se dedica exclusivamente al balompié muchas veces para hablar de nimiedades, que se cansan tantos partidos semanales (cuando era un crío había uno los sábados noche, o una eliminatoria europea si acaso, y nada más, ahora...), soy también de los que se aburren con el márquetin, con el merchandising y demás. Y contratos y fichajes millonarios que se multiplican cada año. Soy forofo y apasionado, pero hubo una época que el fútbol era más sentimientos, menos titulares, menos anuncios de los futbolistas y menos patrocinios.


Por eso buscando historias del fútbol pasado he recuperado la de un futbolista quizás poco conocido en España (aunque estaba en la selección inglesa que cayó derrotada 1-0 por aquel gol de Zarra en el Mundial 50, en el que España logró su mejor clasificación mundialista: cuarta)


En Inglaterra es todavía un ídolo (falleció en el 2000), era un gran delantero, goleador, y con un gran regate (el mago del dribbling o dribbling-man se le llamó. Se le compara con Messi, pero cada época es diferente).


Solo jugó en dos clubes profesionales ingleses el Stoke City y el Blackpool. Sí, no son clubes muy punteros actualmente, pero lo curioso del tema es que Sir Stanley (caballero del Imperio británico en 1952) jugó la friolera de 1422!! partidos, estuvo 34 años jugando en la Liga inglesa desde 1931 a ¡1965! (carrera solo interrumpida por la II Guerra Mundial. Siempre en 1ª División, excepto dos temporadas en 2ª, ascendiendo en una de ellas para volver a jugar en 1ª).


Ganó un título de Copa a los 38 años en el que fue protagonista en varios goles de la final denominada por los ingleses "la de Matthews". 54 veces internacional (desde 1934. Fue Balón de Oro 1956 (mejor futbolista europeo) a los 41 años superando a Di Stéfano y Kopa.

Jugó al máximo nivel hasta pasados los 50 años y decidió retirarse en un partido homenaje, en 1965, y con 51 años, disputaría su último partido, entre las selecciones de Inglaterra y el resto del mundo, con figuras como Eusebio, Kubala, Di Stéfano o Yashin decían adios a Matthews, el hijo del barbero que ganó el primer balón de oro.


¿Su secreto? Dicen que sus excepcionales condiciones físicas que hacía palidecer a defensas veinte años más jóvenes merced a sus regates y goles, era que descansaba 12 horas y entrenaba él solo, en balnearios o corriendo en la playa


Existe una preciosa estatua en la puerta del Estadio del Stoke (que vuelve a 1ª este año) que le representa en tres imágenes en 1930, en 1950 y en 1965.


Nada que ver con lo de ahora. Lo dicho, Odio eterno al fútbol moderno.
Aquí un vídeo "mu bonito", con la música de Enya que parece trasladarnos a una época en que todo era bien diferente...

martes, 13 de mayo de 2008

Empieza la cuenta atrás



Ya falta menos. Falta menos para el día 22 de Mayo de 2.008. Confieso que hace tiempo que no esperaba un estreno de una película tanto como éste. Hablo de la cuarta entrega de las aventuras de Indiana Jones, titulada "... y el Reino de la Calavera de Cristal".


Y esta mañana he visto varias paradas de bus en Murcia city con el cartel de la película.




Sólo recuerdo una expectación similar cuando los episodios I, II y III de la "Guerra de las Galaxias" (Como en mi infancia se le denominaba, ahora llamada "Star Wars").




Sí , sé que hay detractores de las películas del arquéologo norteamericano y de las disputas entre el Imperio-Rebelión o CSI-República.




Son películas que nacieron en una época, el final de los 70 (Star Wars) y el principio de los 80 (las de "Indy") y son películas por tanto que marcaron a una generación como la mía.




Recuerdo las colas en el desaparecido Cine Coy para ver la Guerra de las Galaxias, y buscar por toda Murcia (incluída alguna pedanía) el álbum para pegar los cromos del Episodio IV




Recuerdo ver, años después (1981) en el Rex en compañía de mis padres "En busca del Arca Perdida" (aún el personaje no tenía entidad propia como para figurar en el título del film) por recomendación de un amigo de mis padres.
Me gustó bastante la primera película del Dr. Jones, estaba dirigida por Spielberg, que en aquella época ya era un ídolo, y era toda una garantía. La escena del mercado, las persecuciones, los latigazos, las serpientes en el foso de las almas... La escena final con el arca abierta, a mi tierna infantitud, reconozco me causó un poco de canguelillo, y ese final con el arca encerrada en una gran nave entre cajas todas iguales... Im-prezionante (Jesulín dixit)
Dicen que Spielberg y Lucas querían hacer una película de la saga Bond, que Tom Selleck era el escogido en principio pero se hallaba comprometido por una serie de TV... En cualquier caso la película fue un éxito, a mí particularmente me encantó.



Años después me impresionó también El Templo Maldito, más fantasiosa si cabe que la primera, y creo que con más sentido del humor (memorable esa cena tan "apetitosa", sesicos de mono, umm), y la Última Cruzada, con el gran Sean Connery en el papel de padre del protagonista (grandísima elección, lástima que al final no haya participado también en la cuarta película)

Mención especial a la fenomenal banda sonora del maestro John Williams, sobre todo el tema principal, uno de las mejores del grandísimo compositor (recuerdo al amigo Ramón decir que casi llora al ver el trailer de la nueva entrega a los acordes de la famosa The Raiders March).


Solo temo que la expectación de estos días se quede en cierta decepción (algo así me pasó con el Episodio I: La Amenaza Fantasma) pero confío en fin, que la película tenga lo que al menos se puede esperar de ella: diversión a toneladas, aventuras, acción, sentido del humor, y toda la magia del cine...




Hasta que se apaguen las luces de la sala y se vea únicamente la de la pantalla, Dr. Jones... Nos vemos a final de este mes, viejo amigo.

viernes, 9 de mayo de 2008

Tartas para Frikis en general y Geeks en particular





El blog colectivo de videojuegos "Vida Extra" informa de la existencia de unas curiosas tartas (no sé que tal andarán de sabor y demás). Hay de los más variado
Dejo dos ejemplos (vitales la tarta Iphone y la tarta Chuck Norris)

Aquí está la galería completa
La pena es que no informa de quien vende esas tartas (sí, soy un poco friki, o geek), quien son sus autores.

martes, 6 de mayo de 2008

68 años no es nada.



Eso tal vez debió pensar Tina Turner, de forma parecida al tango de Gardel con los veinte años.

La Reina del Rock and Roll, o del Rock and Soul,la Diva de la Voz de Ebano, la de las piernas de vértigo, ha programado su próxima vuelta a los escenarios, de momento de Estados Unidos y tal vez de Europa, a sus 68 años (Decir que están muy bien llevados es ser injusto: Están inmejorablemente bien llevados).

Hay quien le echa en cara el aprovechar la fama de su recientemente fallecido ex-marido Ike (con el que antaño formó dúo), otros dicen (ella misma en su autobiografía) que fue vejada y maltratada por éste.

En cualquier caso, no reconocer la personalidad de este torbellino sobre el escenario, es estar ciego... y sordo. Me fue complicado escoger el vídeo que ilustrara esta entrada por esa vitalidad que insufla esta señora de la canción.

Simply the Best!!! Ella lo es

domingo, 4 de mayo de 2008

Volvemos... a Segunda


La jornada futbolística de este fin de semana deja a mi Real Murcia en Segunda División en el año de su Centenario


Nadie hubiera pensado en el triste desenlace de la temporada, dado el dinero invertido (esta vez sí) y los fichajes de calidad hechos.



Pero la falta de respuesta de algunos de esos fichajes (precisamente los jugadores más caros, como le suele ocurrir al Real Murcia), la mala planificación deportiva, la dirección técnica, la gestión del propio Consejo de Administración (Fundamentalmente el Presidente, que no tomó en su día las decisiones que tuvo que tomar), los árbitros (¿por qué no decirlo?), la indolencia y apatía de los jugadores (en algunos partidos), ... ha dado lugar a este descenso que a principios de temporada, vistos los 25.000 abonados (récord en la historia del club) nadie esperaba.


En fin, otra vez a segunda, donde el Real Murcia es el más grande, el que más veces ha sido campeón.


Que se repita ese campeonato una vez más, y que el año que viene a estas alturas estemos celebrando el ascenso en La Redonda, que ojalá sea el definitivo, a Primera, para consolidarnos de una vez, tal y como merece una Ciudad (7ª de España) y una Región de la categoría de Murcia (con todos los máximos respetos para los demás equipos). No será fácil, lo sabemos por experiencia de la última vez (tres años en volver a subir a 1ª), y no quiero recordar experiencias más trágicas anteriores de otros descensos de 1ª, con décadas para volver. Ojalá el año que viene La Redonda se llene de banderas granas , y de cánticos por el ascenso del Real Murcia, definitivo para quedarse en Primera División


Ahora más que nunca, como en momentos más difíciles que este este que he vivido digo: Aúpa el Real Murcia. Volveremos.

viernes, 2 de mayo de 2008

Hace 200 años...



Debo confesar que la Historia me encanta, es mi "carrera" predilecta, otra que me hubiera gustado tener (junto a la que tengo)


Estoy pendiente de comprar dos libros interesantes: "Un día de Cólera" de Arturo Pérez Reverte, y otro sobre la historia del 2 de Mayo de 1808 y la Guerra de la Independencia, del profesor Fernández Álvarez.


No sé si estamos ya o no en la misma Nación que aquel día 2 de Mayo de 1.808. Ni siquiera sé si somos una Nación o qué...

Ni siquiera tenemos ya un concepto de Nación, dicen algunos; otros estiman que nunca lo tuvimos, y que no tenemos nada que ver.
Entonces parece que aquellos hombres y mujeres sí tenía claro lo que eran, y lo que querían ser.


Hoy parece que verdaderamente todo ha cambiado, España, Francia y Europa, y todo el mundo mundial es muy distinto de aquel año 1808.


En aquel entonces Europa tenía tras de sí la primera Revolución importante de la Era Moderna, que acabó con el "Antiguo Régimen" y ciertos privilegios, pero que terminó en derramamiento de sangre en la época del Terror y con el "golpe" del joven Bonaparte, éste trató posteriormente de imponer a sangre y fuego su Imperio (junto con sus leyes y sus ideas).



Pero no todos los pueblos estaban dispuestos a aceptar esto, el sometimiento de la soberanía popular a un régimen autocrático.

Con las ideas de la Revolución y de la Ilustración traídas por los franceses (tropas militares que entraron en España merced a los gravosos pactos con Francia) vino también el sometimiento y el desprecio a los españoles, la obligación de soportar a los soldados invasores, de darles sustento y cobijo...



Y vino después el "secuestro" en Bayona del "Deseado" Fernando VII (nunca el adjetivo a un rey español fue peor puesto, por todo lo que sucedió cuando finalmente accedió al trono español a la marcha del invasor francés, que fue cuando ese apelativo fue sustituído por los liberales por el de "Rey felón"),

Vino la amenaza a la Iglesia y el anticlericalismo, la imposición al pueblo, la amenaza de las armas a cargo del general Murat, lugarteniente de Napoleón en España, que pensaba que el Emperador podía darle el trono español (finalmente después de aquellos sucesos de Mayo, Murat perdió sus bazas para ser Rey de España, y tendría lugar la imposición de un hermano de Napoleón como monarca hispano: José, que nunca fue aceptado como tal por los españoles que le impusieron los más variados apodos, el más conocido el de "Pepe Botella" por considerarle aficionado a la bebida).


El detonante de los sucesos del 2 de Mayo de 1808 fue la salida del Palacio Real del resto de la Familia del Rey, especialmente del Infante, escoltados por tropas francesas, hacia Bayona, a hacer compañía a otros miembros de la Familia Real española (Carlos IV y Fernando VII, enfrentados entre sí por el trono y atraídos con engaños por Napoleón aprovechando la debilidad)

Madrid entero se echó a la calle. Tijeras, macetas, palos, cuchillos, ladrillos y andamios de albañiles, todo era válido para hacer frente al invasor, a los soldados prepotentes que habían conquistado media Europa, que saqueaban, banqueteaban y menospreciaban a los españoles.


El pueblo combatió a los franceses, especialmente en la Puerta del Sol, donde los jinetes especialmente mamelucos (egipcios) y polacos del ejército napoleónico fueron pasados a cuchillo, y otras armas de los madrileños. Goya inmortalizó en uno de sus cuadros uno de los momentos de ese día.


Por toda la Capital hubo mártires anónimos, hombres y mujeres, simples ciudadanos, incluso una joven costurera de 15 años, convertida en una heroína popular, llamada Manuela Malasaña (dos versiones de su muerte: Una dice que murió defendiendo el madrileño Cuartel de Artillería al que me referiré luego, junto a su padre, al que proporcionaba la munición de los cañones; y otra que al salir del taller donde trabajaba la abordaron una pareja de soldados franceses, que intentaron abusar de ella, se defendió con las tijeras de costura que llevaba, motivo por el que fue apresada inmediatamente y fusilada (Hoy un Barrio de Madrid se denomina Malasaña en su honor)).


Hubo aquel día una pequeña resistencia militar española en el Parque de Artillería de Monteleón, al mando de dos simples capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, que acogieron a la masa de los insurgentes civiles que pedían armas, abriéndoles las puertas del recinto y enfrentándose todos juntos heroicamente a los franceses. Ambos oficiales fallecieron en la defensa del cuartel.
De Daoiz he leído que, fue gravemente herido mientras dirigía la defensa, y desangrándose de una pierna, resistía en pie, sosteniéndose apoyado en un cañón, en el patio del cuartel. Rodeado con sus hombres, el general francés Lagrange le llegó a tocar con su espada en la cabeza, mientras le insultaba, pero Daoíz, tuvo tiempo de herirle con su sable, pero un soldado francés, de un bayonetazo, le atravesó de espalda a pecho.



La represión del día siguiente, 3 de Mayo, fue brutal, Murat calmó la ciudad a base del uso de la violencia, como no podía ser de otra forma. Se llevaron a cabo fusilamientos en la Montaña del Príncipe Pío (a 200 metros del Palacio Real), que Goya casi "fotografió" con su pincel en uno de sus cuadros más famosos (se dice que no fue testigo presencial, aunque hay quien opina que sí), en las tapias de las iglesias, en el Retiro, y en el Salón (Paseo) del Prado.

Fue el inicio de lo que, merced a la proclama de auxilio de los Alcaldes del vecino Móstoles, sería días después la que se denominó Guerra de la Independencia, aconteciendo dos meses después la primera derrota del ejército napoleónico en suelo hispano, en campo abierto en la batalla de Bailén (que sin embargo figura incomprensiblemente en el Arco del Triunfo parisino como victoria de Bonaparte), una guerra cruenta que dio lugar al fenómeno paralelo de las guerrillas, y un suceso que unió como pocos a los españoles.
Esta mañana dijeron en la radio que hoy es el cumpleaños de España. Así que felicidades!! Que no se trata de hechos circunscritos a solo Madrid, sino que se refieren a toda España, y el locutor (Herrera Carlos) defendía que la Fiesta Nacional fuera el 2 de Mayo.

Finalmente las ideas ilustradas se establecieron terminada la Guerra, como consecuencia de la misma, por medio de la Constitución de 1812, establecida como la primera verdaderamente española, no impuesta, por tanto con características propias, si bien "El Deseado" no tardaría en intentar acabar con la misma y los que la habían elaborado.
La anécdota de hoy: el tratamiento de una locutora de Telemadrid diciendo que los madrileños se defendieron tirándoles a los franceses hasta de los balcones "¡¡¡bombonas de butano!!!" (éramos muy avanzados parece)
De algunos de los discursos políticos conmemorativos hoy, y de evitar referirse a conceptos como la Patria o la Nación (o de darles un significado nuevo y adaptado a cuestiones fuera de lugar), e intentar mezclar churras con merinas históricas como se ha hecho, prefiero no opinar.
Aquellos días quedó claro: La soberanía reside en el pueblo, y fue el pueblo el que la defendió .
Como dijo el poeta (y ha recordado S.M. el Rey acertadamente):
"Este es el día que con voz tirana Ya sois esclavos la ambición gritó; y el noble pueblo, que lo oyó indignado, Muertos sí, dijo, pero esclavos no. "