lunes, 18 de junio de 2007

Antes y después: El castillo...



Cuando era un crío siempre recuerdo con cariño el castillo, el símbolo de mi pueblo (Blanca), ya que mi ciudad es Murcia (donde vivo cuasipermanente desde los 5 años). El castillo,de origen musulmán (s. XI ó XII) figura en su escudo, en el actual con otro de los símbolos de la Villa (la "Peña o Piedra Negra" con el emblema de la Orden de Santiago) y en el antiguo con la leyenda alrededor: "Con Armas Blancas". Asímismo ha quedado reflejado por numerosos pintores, entre ellos: Muñoz Barberán o el local Pedro Cano.
Me han contado las viejas historias de que desde el castillo existía un túnel, excavado en el interior de la roca, que los musulmanes utilizaban, en caso de ser sitiados, para bajar coger agua del río Segura (siempre tan limpio aún al paso por Blanca). Su acceso, antiguamente difícil y escarpado (hoy arreglado dicho acceso), en unos riscos entre chumberas y escasa vegetación contrastan con las vistas del Valle, que son incomparables: las huertas, el serpenteo del río, el pueblo, el pantano mal llamado Azud de Ojós (está en término blanqueño)... Del monumento en sí no queda gran cosa, apenas unos muros, pero es historia de la Villa, del Valle y de la Región.
Desde hace años se venía hablando de restaurar el castillo, la verdad es que los materiales y su antigüedad estaban haciendo que los muros existentes de esas ruinas, sufrieran la erosión del viento, del agua (escasa), la acción del hombre, etc. El año pasado esa restauración tuvo lugar.

Se agradece la restauración por la conservación del mismo para el futuro, pero sinceramente no me gusta demasiado el resultado. Que cada cual juzgue por su cuenta, no soy entendido en la materia... Aquí vemos el antes y después (fotos desde un sitio parecido)...

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

A mí tb me parecen un poco desafortunadas estas "reconstrucciones" a base de hormigón industrial.
La última que he visitado, el torreón del castillo de Orce... que pena... en fin, supongo que algún día habrá alguien con criterio y materiales adecuados.

Tigretón dijo...

Sí, efectivamente, parece como enlucido. Horrible. Y los muros aparecen cortados en línea recta (y se supone que son ruinas!). Salvando las distancias... Recuerdas lo que pasó en Sagunto con el teatro romano? Ahora toca tirar abajo la restauración-reconstrucción que hicieron, según Sentencia del TS. Te aconsejo observes la diferencia entre ese teatro antes y después de "restaurarse"

Antonio Rentero dijo...

Lo más gracioso es que estas "reconstrucciones" de las ruinas siguen mostrando una mentira.

Los edificios clásicos de Grecia y Roma no eran de marmol blanco, sino policromados, con adornos de metal y madera por encima, que la acción del apso del tiempo y de la rapiña de los ciudadanos ha ido dejando desnudos de adorno, así que le echan cuatro "morterás" de cemento a algo y ya se creen que lo han restaurado... en fin...