miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Se está cumpliendo el sueño del Dr. King? y otras cosas varias...

Hace cuarenta años del asesinato del Doctor Martin Luther King Jr. en Memphis.
.
Curioso, pero esta madrugada (en España) era proclamado el 44º presidente de los Estados Unidos de América: Barack Obama (cuadragésimo cuarto, abstenerse de decirlo alumnos postLogse y demás, podrían decir desde cuarenta y cuatroavo a yo qué sé).
Y.... a estas alturas no habrá bicho viviente que lo ignore (ni los ornitorrincos que figuran en la publicidad de cierta compañía de teléfonos y comunicaciones).
No cabe duda que se trata de unas elecciones históricas, ya que uno de los candidatos, finalmente elegido, Obama, es hijo de africano y de una mujer blanca.
.
Viendo las imágenes de la celebración de los partidarios del Senador por Illinois todo parece indicar que sí.
.
El camino por la igualdad de derechos entre los hombres de distintas razas ha sido largo en el país más poderoso de la Tierra, tan admirable en muchos aspectos tenía siempre ese pero. La esclavitud fue uno de los detonantes de una Guerra Civil, pero a pesar de la abolición de la misma no existía dicha igualdad, los afroamericanos eran considerados ciudadanos de segunda o tercera categoría sin los más mínimos derechos Aquél "Soy un hombre" parece un recuerdo, los logros de la minoría afroamericana han sido grandes y han ido ganando terreno en la sociedad estadounidense en el deporte, la cultura (el cine) y la política.
.
Existe el temor hacia Obama que se produce hacia todo político, cuando no se le conoce, cuando es un novato en las tareas de gobierno, el de que todo será un gran "bluff", y que todo lo prometido es demagogia, pero démosle tiempo.
.
De momento es admirable el comportamiento de los dos adversarios, el nuevo Presidente electo dirigiéndose al país, y diciendo que escuchará a los que no votaron por él y los defenderá, olvidando "la pasión de estos días en que se había tensado el nudo", y que son los Estados Unidos de América no una sucesión de Estados en colores.
.
Mc Cain (lo siento Mr. John pero tiene apellido de patatas fritas) ha dicho en público que ha felicitado a Obama (silbidos de los seguidores republicanos) y ha reconocido que era un día histórico para los afroamericanos.
.
Igualmente George Bush desde la Casa Blanca ha felicitado a Obama y ha señalado la importancia de la victoria del demócrata, al que ha invitado junto a su familia a visitar la Casa Blanca antes de su marcha (¿Qué hará ahora Michael Moore?)
.
Bueno, admirable todo esto... ya me gustaría a mí que aquí en España...
.
Y hablando de "este país", del "Estado español", vamos, de la Nación de naciones, de como c... le queramos llamar, las Batuecas, la tierra de Conejos, Hispania..., es curioso el partidismo descarado, sin mostrar vergüenza alguna de algunos medios de difusión, especialmente ciertas televisiones de aquí.
.
En un país con muchos antiamericanos (pero en el que curiosamente se implantan tradiciones como Papá Noel-Santa Claus o recientemente Halloween, se retrasmite la NBA aún antes de la llegada de varios jugadores españoles, o se copian hábitos de conducta, estilos de moda o de comida) curiosamente las televisiones se decantaron claramente por uno de los candidatos de unas elecciones de un país extranjero.
.
A Obama estos días se le ha alabado hasta la saciedad, a Mc Cain hasta se le ha quitado méritos en cuanto a su tratamiento de héroe (porque estar en el "Hotel Hanoi" no fue nada, los vietnamitas no le iban a matar, porque sabían que era hijo de un Almirante. Efectivamente, por eso sólo lo torturaron), aparte de ser un desagradecido con el pobre vietnamita que lo sacó de su avión caza... Por no hablar de las críticas a Sarah Palin en un país a kilómetros de distancia de los EUA (yo que la veo una señora la mar de natural).
.
Pero anoche, el partidismo llegó a su extremo en las televisiones: Ejemplos: En Cuatro un personaje disfrazado del Ku Klux Klan diciendo que iba a votar a McCain, en la Sexta en el programa de Wyoming una señorita vestida de animadora emocionada cada vez que mencionaban a Barack Obama y montaje de Photoshop al hilo de la noticia de que la familia keniata del demócrata, si ganaba su pariente ofrecerían un sacrificio de una vaca: Foto de una vaca sosteniendo un cartelito de "Vote for McCain".
.
En fin, cuando aprenderemos de los demás países... ahora, otra lección, ya hay un presidente con sangre africana en Estados Unidos. El racismo no ha desaparecido, pero se ha dado un paso importante.

5 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

A mi lo que me llama la atención de todo esto es que para ser un país tan cosnervador y al que nos gusta tanto criticar, este han año, han estado a punto de colocar en la casa blanca a una mujer (Hillary Clinton) pero en vez de eso, ha sido un negro el que se ha hecho con el despacho oval.
¿Te imaginas un presidente del gobierno español negro? ¿Te lo imaginas? Y nosotros somos los modernos, no? Si ya se que la raza negra está mucho más integrada en la sociedad norteamericana, pero también han sufrido muchçisimo más que en España, y ha sido mucho más maltratados que en casi ningun otro lugar de la tierra. En fin.., España y el progresismo paralítico. Oye, buen título para un libro.

Tigretón dijo...

Es cierto Ramón. Recuerdo cuando un primo mejicano vino a España y alucinaba con las libertades que teníamos en España, decía que era muy distinto a allí.

Ahora bien, eso es respecto de México, pero respecto de otros países, en muchas cosas estamos a años luz, no ya de Estados Unidos, de Francia o de otros Estados europeos, de modo que por nuestro sistema, nuestra mentalidad, el tener siempre presente una maldita Guerra Civil de hace ya más de 70 años, hace muy difícil todo eso que dices en nuestro país, y muchas otras cosas.

Un verdadero ejemplo lo han dado estas elecciones, no sólo por el resultado, sino por el desarrollo, y por el "fair play" de los candidatos y del presidente saliente.

Serán conservadores, pero son admirables en muchas cosas. A algunos les fastidia, pero su patriotismo, y su idea de unidad, de trabajar juntos por sacar un país adelante frente a las dificultades internas o externas, es para maravillarse.

Y un sistema político además en el que los tres poderes tienen gran independencia, aunque tenga carencias, ya se sabe la frase de Churchill acerca de la democracia...

Además no hay que olvidar, algunos lo olvidan, aunque haya evidentes fallos cometidos por los norteamericanos en política internacional, que, si no hubiera sido por los Estados Unidos, Europa sería hoy probablemente un inmenso campo de concentración nazi o un gulag soviético.

"España y el progresismo paralítico", no está mal, y también quizá amnésico o hemipléjico.

Wunderkammer dijo...

Excelente análisis, Tigre. Suscribo todo lo que dices.

Me gustaban los dos candidatos. Fue memorable la noche en que se supieron los resultados. Me impresionó la sinceridad de las palabras de Mac Cain, todo un caballero, su mirada limpia y sincera, dando la enhorabuena a los demócratas. Hasta se me hizo un nudo en la garganta.

También me emocionaba ver la alegría de los demócratas, la ilusión que transmitían.

Cuánto nos falta por aprender aquí de la democracia norteamericana. Cuánto nos queda por madurar todavía.

Unknown dijo...

Hola Antonio. Soy Tone, de los 13. No sabía que tenías un "blog", hombre. Tenías que habérmelo dicho, que el de Rentero lo leo siempre que me paso un rato en Internet -aunque últimamente sólo miro los correos y listo-.

Te quería escribir al correo para decirte que hemos vuelto dale que te pego con los talleres en el Carmen (y este sábado 8 de noviembre todo el día desde las 10:00h. en Puertas de Castilla), por si te apetecía dejarte caer, pero al no encontrar tu contacto en mi lista he investigado por ahí y he encontrado tu bitácora.

Bueno, y ya que estoy aquí, comentaré acerca del resultado de las elecciones.

Comparto muy firmemente tus reservas sobre esas críticas zafias y manidas -hechas a base de lugares comunes- sobre los Estados Unidos; incluso una persona poco patriota como yo admira un aspecto del patriotismo del que hacen gala los norteamericanos. Pero tengo algunas reservas acerca de su democracia -el criticismo es un defecto vocacional (no profesional) mío-: por mi prima política, que vive en Filadelfia -donde el queso de untar-, supe que el Sumo Sacerdote o Gran Mago o como se llame el mandamás que coordina el Klan, declaró en televisión que si Obama salía elegido se lo iban a despachar. Luego ha afirmado que mejor un "medio blanco" que la Clinton... A mi entender deberían haberle metido un paquete fino. "Nadie ha hecho nada", dijo mi prima. Creo que este hecho es un contraejemplo duro contra la democracia estadounidense. En otro orden, los discursos de ambos fueron gloriosos, y es que los yanquis saben contar historias y dirigirse muy emotivamente al público.

Rollos aparte, espero que este hombre deje una buena marca en su mandato y no sea sólo un gran circo y un timo. Y lo digo de verdad: espero que salga bien.

Un abrazo, Antuan.

Tigretón dijo...

Wunderk: Una alegría verte de nuevo por aquí muchacha, ya he incorporado tu blog a la lista de "links", muchas gracias y me alegro que coincidamos. Visitaré tu blog también de ahora en adelante, prometido, palabrita ;)

Tone-Trece Huérfanos: ¿Qué pasa tío? Me das también una alegría. Creo que en alguna ocasión dije tenía un blog, aunque yo soy así de timidín (a veces) e igual no dije nada, no sé. La otra noche estuvimos jugando en casa del Gato Isi al Mahjong, previos piques en Call of Duty de la PS3 del Isi (el tío, que parece gana perricas... y tiene una tele Full-HD que se ve de narices). Empezamos a las 8 de la tarde y terminamos a las 11 pasadas (al menos no eran las 5 de la mañana como en una ocasión) Reglas: Las de los Trece Huérfanos, por supuesto, chuletas incluídas. Piezas: Las de Rentero, tiene un juego estupendo, menudo Mahjong...

En cuanto a lo del Puertas de Castilla si me puedo pasar mañana lo haré, a esta hora no sé si tendré partido de fútbol a las 10:00 (llevo dos sábados sin jugar por falta de jugadores y por fiesta de Todos los Santos), pero si juego al fútbol y tengo tiempo me pasaré por allí después (luego por la tarde tengo el de mi Real Murcia que es sagrado, aunque el gilip... de Clemente y cía. me quieran quitar la afición)

En cuanto a lo que comentas de los EUA, USA ó como se diga, esperanza es la palabra, es al menos lo que tenemos, luego ojalá que no, puede que todo sea una decepción, como ya dije que sea un bluff, demagogia barata, un circo como tú dices... Veremos.

Como dije el sistema americano tiene muchos fallos, en muchas cosas es muy criticable (yo mismo me mofo y me he mofado de sus muchas gilipoll... y americanadas varias, que se ponen de manifiesto en cosas como el cine), pero en muchas cosas como lo de ayer hay que reconocerles que son admirables, eso no quita para que en un país con tantos millones de habitantes haya impresentables del tipo que dices.

Y bueno, hablando de fallos y carencias: Su sistema sanitario con ausencia de seguros sociales universales (en eso al menos les superamos) y era una de las promesas electorales. Ya hablaremos, mi padre tiene un amigo casado con una americana (demócrata) y se quedó hasta las tantas para ver a su Obama.

Bueno, a ver si nos vemos mañana o si no el próximo viernes en el Carmen...