martes, 28 de abril de 2009

El jinete que faltaba o "esto lo he visto yo en alguna peli"



Por si no teníamos bastante con la crisis (Crisis, what crisis?, que cantaban Supertramp y coreaban algunos hasta hace muy poco) llega lo que faltaba: Una epidemia. Una epidemia y de las gordas. La gripe porcina, vamos. No sé si estamos ante los "Cuatro Jinetes" ya, o la alineación no está completa... En fin.

.

En estos casos conviene no alarmarse. Al menos eso dicen, aunque tampoco había que alarmarse con la crisis porque éramos el sistema financiero más fuerte del mundo y del Imperio Galáctico. Pero ya tenemos un casico de gripe en Almansa, y hay una persona ingresada en el Virgen de la Arrixaca.

Es como si nuestras autoridades quisieran decir como el Chapulín Colorado (personaje mexicano, por cierto, interpretado por Chespirito y que llegó a España por la tv por cable y satélite -Galavisión-) aquello de "Calma, calma. Que no panda el cúnico".
.
Para colmo anoche (solo en casa, ya que mi padre está en el hospital. Nada grave ni vírico por supuesto) me tocó ver "Soy Leyenda" con Will Smith haciendo frente a un virus que transforma a la humanidad en bestias salvajes (bueno, y abestias y salvajes hay más de uno). Recordé entonces la cantidad de películas (a veces basadas en libros) sobre el tema vírico, bacteriológico, epidémico o pandémico. Desde "El puente de Casandra" (con Sofia Loren y Burt Lancaster en un tren infectado "hasta los topes"), pasando por "El último hombre vivo" (que era Charlton Heston, con lo cual este año nos hemos quedado sin el Omega Man, que era como se llamaba en versión original), sin olvidar que los virus y las bacterias salvaron la vida del planeta Tierra en "La Guerra de los Mundos" de Byron Haskins (en la descacharrante "Independence Day" resultaron ser virus informáticos :)) ). Más recientemente tenemos los "28", días y semanas después, con Robert Carlyle sin hacer el full-monty ni de malo-maloso de 007 (en su caso parecía más propio de un villano de Torrente, por la caracterización y demás historias). Y por supuesto "Estallido" y su monita, que hicieron exclamar al amigo Mahn aquello de que su ordenador tenía más virus que aquella pequeña simio. Y seguro que se me escapará alguna más, porque hay un montón
.
En fin, tengo familia en México. No nos hemos puesto en contacto aún con ellos, aunque cierto es que viven en el estado de Veracruz. Un amigo de mi hermana lleva una semana sin trabajar (sus padres además fueron a visitarlo hace poco. Peligro). Y el panorama es aterrador según cuentan. Gente con mascarilla por la calle, partidos de fútbol a puerta cerrada; teatros y cines clausurados; misas en que se dan la paz asintiendo con la cabeza... Ahora se recomienda no viajar a Norteamérica...
.
"Calma, calma. Que no panda el cúnico", mientras podamos...

4 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

La verdad es que estamos viviendo el prologo de una buena pelicula de terror. La pega es cuando los muertos son reales...
Saludillos.

Tigretón dijo...

Es verdad. Hay muertos reales, nada de cosas extrañas.

Bueno dos anécdotas en relación con todo esto:
Una me ocurrió la semana pasada (si hubiera sido ésta la gente hubiera salido alarmada). Llego a una Farmacia camino de la Clínica donde está mi padre. El tipo que hay delante mío en el mostrador lleva pinta de motero, chupa reforzada incluída. Es un físicamente un "armario empotrado" (aunque nada que ver con el Romera). Le dice a la manceba con voz flojita que no le sale del corpachón: "Verá yo... he pasado una noche muy mala...He tenido fiebre muy alta, de 38 para arriba. Ahora mismo tengo fiebre... Estoy tosiendo mucho... Necesito algo que me cure..." .La gente iba corriendo un tupido velo físico a su alrededor. Si hubiera pasado esta semana...

Y, segunda (más fuerte) hoy mismo, en mi oficina ha llegado un muchacho a firmar, ha comentado que es de Albacete, y que ha venido a firmar porque está de vacaciones. Se le pregunta: "De Albacete, estudia en la Universidad y aquí... ¿vacaciones?". "Sí es que estoy en la misma clase que el que está ingresado por la gripe porcina" (sic). Como diría Rentins: "A la mieeeerda". Lavado de manos por parte del que se la dió y tirada de bolígrafo usado por parte de un compañero

Antonio Rentero dijo...

jajajajaja

Si, es para decir "a la mierrrrrda" bien alto mientras saltas por la ventana :-)

Mira que de "El puente de Cassandra" me acordaba yo mas de Richard Harris que de Burt Lancaster...

De todas formas, y como he comentado en mi blog, a mi todas estas cosas siempre me recuerdan una de mis pelis fetiche, "12monos" ;-)

Por cierto, te habras dado cuenta que "Soy leyenda" es el remake de "The omega man", en España "El ultimo hombre... vivo", fantastico titulo para ademas destriparte de mala manera el intringulis de la peli. Ambas son remakes a su vez de "The last man on earth", de 1964, con un magnifico Vincent Price en el mismo papel, todo ellos procedentes de la impresionante e imprescindible novela corta "Soy leyenda" de Richard Matheson.

Por cierto, de las tres pelis solo la primera es autenticamente fiel a la novela en el sentido de que EXPLICA pq ese es el titulo.

El protagonista es el ultimo HOMBRE que queda ya que la humanidad ha sucumbido a un virus que ha transformado a todos en vampiros. Como ultimo representante de la especie humana es perseguido y temido por los vampiros. Cuando finalmente le capturan, y mientras escucha desde una celda como preparan el cadalso para ejecutarle, reflexiona.

Los vampiros le temen pq es diferente, no es como ellos. Y al igual que quiza alguna vez existieran vampiros a los que los hombres temian y perseguian por ser diferentes, hasta acabar exterminandolos y convirtiendose en los protagonistas de cuentos con los que asustar a la gente, el ahora se ha convertido en el que todos temen pq desconocen, pq no queda nadie como el... y cuando muera las gentes seguiran nombrandole temerosas en la noche y los niños temblaran cuando les hablen de el y las gentes cerrarn sus ventanas POR EL DIA para que no les ataque AMPARADO EN LA LUZ...

Su reflexion, en sus ultimos momentos de vida, termina asi:

"Neville miro los nuevos habitantes de la Tierra. No era como ellos. Semejante a los vampiros, era un anatema, un terror oscuro que debian destruir. Y de pronto, nacio la nueva idea, divirtiendolo, a pesar del dolor.

Tosio atragantandose. Se dio la vuelta y se apoyo en la pared mientras se metia las pildoras en la boca. Se cierra el circulo. U nuevo terror nacido de la muerte, una nueva supersticion que invade la fortaleza del tiempo.

SOY LEYENDA"

Tigretón dijo...

Ooops.. Se me olvidó "Doce Monos", ¿cómo pude?

En cuanto a la "anésdota" segunda ha sido sonada. Además ese mismo día mi jefa tuvo que ir al "Vera Meseguer" (también conocido por "El Morales", pero corres el riesgo de pensar que te vas a pegar un homenaje culinario si dices que vas allí o tienes a alguien allí) porque un cliente estaba internado allí, en una habitación junto al laboratorio de Microbiología... A este paso vamos a comprarnos unos trajes integrales antivirus para la próxima semana...

En cuanto a la novela en cuestión, efectivamente leí que la adaptación más fiel es la primera película (la última me parece regulera, fíjate que prefiero la de Charlton Heston, a pesar de ser inferior en presupuesto y demás) y lo de Legend por el título de Bob Marley... buf!

Conocía el final de la novela, y el porqué lo de Soy Leyenda, aunque es un título que tengo pendiente de lectura...