Me propone Wunderk un "meme" más, una cadena bloguera de esas (al menos estas cadenas no te amenazan con tropecientos años de mala suerte o con desgracias de todo tipo). Curiosamente dos de las últimas han tratado sobre libros.
.
Mi etapa de lectura más intensa fue hace unos años, cuando en mis viajes en tren (8 horas) a lo largo del año me leí bastantes. En mi etapa opositoril bastante tenía con leer el Código civil, el de comercio, la Ley Hipotecaria, etc, je, je. Buenos autores esos legisladores decimonónicos ,con el amigo Manuel Alonso Martínez a la cabeza y nuestro Código Civil de 1.889 (afortunadamente es de 1889, y por eso su estilo claro y sencillo dentro del ámbito jurídico). Me recuperé para la lectura con mi abandono de la oposición (para muchos inesperado) y con mis viajes a las lejanas tierras del Noroeste de España... Casi 800 kilómetros en tren dan para mucho y para leer mucho.
.
Bueno, a lo que vamos...
.
¿Qué libro estoy leyendo?. En plan hobby total, "Por qué soy Cristiano" de César Vidal (sic) (prolífico autor, el equivalente a Don Antonio Rentero en los blogs, como digo yo). En un momento de crisis general y, porqué no decirlo, un poco crisis personal, no viene mal eso de revisar creencias, e ideas y valores que he tenido muchos años . El autor utiliza el estilo didáctico que es ya clásico en el él, pudiendo leerse la obra -como sucede en otras anteriores- en el orden predeterminado, o aisladamente.
.
El que nunca terminaré: Pues, lejanamente recuerdo "El Jarama", de Rafael Sánchez Ferlosio, lo leímos en COU en clase. Ahora bien, yo leí los dos primeros capítulos y los dos últimos. El comentario que hice en clase estaba basado en lo que había leído en esos capítulos ;-)
.
Recientemente leí "Archipiélago Gulag", de Alexander Solzhenitsyn (toma ya nombre), y lo empecé con entusiasmo, me parecía curioso el control que se llevaba en la URSS de los individuos, las "sacas" de Stalin y, antes de Lenin, según etnias y según nacionalidades (curiosamente una de ellas eran los españoles, los llamados "niños de la guerra", según el autor), me gustó también el tema de los "topos" en las cárceles y campos de concentración, las prácticas procesales para la confesión del reo (alguna tan curiosa como ¡¡el "strip-tease" de la jueza!!), la tortura (de lo más variado, el mantener al reo despierto, los chinches en las camas...), la nocturnidad en las detenciones (ya que la noche imprime a todo un carácter más especial, y hace sentir en la gente el "¡algo habrá hecho!". No sé si entrará dentro de está categoría, el caso es que el primer volumen me lo "merendé", pero el segundo se me "atragantó" y lo dejé. No sé si volveré algún día con él, por eso digo que igual no entra en esta categoría.
.
Un libro que me decepcionó: Me gustan las obras de Vallejo Nájera, "Yo, el Intruso" (historia-ficción sobre José Bonaparte) pero, sin embargo, me decepcionó un poco "La Puerta de la Esperanza", del mismo autor. Esperaba una obra mucho más plena, y en muchos de sus pasajes es una autobiografía de su coautor (Juan Antonio Vallejo Nájera), y creí que iba a encontrar algo más trascendente. En realidad sólo hace honor a su título uno de sus capítulos, donde realmente, el autor, gravemente enfermo de cáncer, manifiesta sus creencias y sus ideas sobre la vida y la muerte...
.
Un libro que me emocionó: Muchos, no uno. Desde "Las Fábulas de Esopo", pasando por "Don Quijote de la Mancha" (con ilustraciones de Gustavo Doré), ambos sacados de la estupenda biblioteca de mi abuelo paterno, y ya que hablamos de antepasados "Diario de un Viaje a Filipinas" escrito por mi bisabuelo paterno en su viaje a Filipinas en 1896 (está encuadernado y lleva ese título, y me lo leí una mañana de aburrimiento durante mi oposición), los tres de "El Señor de los Anillos" ("mil patadas" a las películas, está a "años luz" de las mismas), "El país que nunca existió" (las vivencias del último embajador español en la RDA), "El Nombre de la Rosa", "El mundo de Sofía" (que me recordaba a mis clases de filosofía del cole)...
.
Un best seller que no tengo el más mínimo interés de leer: "El Código Da Vinci", ni "Ángeles y Demonios", Lo de Dan Brown es un negociete muy rentable pero yo no estoy dispuesto a participar en él.
.
Un libro que me gustaría que me regalasen. Bueno, "a caballo regalado...", y si en lugar de caballo es un libro, pues mucho mejor. De todas formas, últimamente he estado a punto de comprar "Gomorra", y encargué en "DM", la "Historia de la Guerra de la Independencia" del profesor Fernández Álvarez (gran historiador), pero hubo un error en la edición y lo retiraron y el gran Diego me avisó de ello (menudo librero ese, ya sabéis cuando digo Diego en Murcia, y hablo de libros, a quien me refiero)
.
Llegado el momento de pasar el testigo... lo cedo a Athena, Mahn, Rentero, Ramón Monedero, Javi Prández, a ver si alguno hace caso.
3 comentarios:
Yo ya hice el mío ;)
Ah! No me había dado cuenta. Últimamente estoy tan liado...
Ah! No me había dado cuenta. Últimamente estoy tan liado...
Publicar un comentario