"Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad" (placa conmemorativa en una de las patas del módulo lunar, que quedó en el satélite de nuestro planeta).
.
En este año de aniversarios (II Guerra Mundial, Fin de la Guerra Civil, Caída del Muro de Berlín...) uno más: 40 años de la llegada del hombre a la Luna (o de los humanos a la Luna, que se diría ahora, para ser políticamente correcto, que hasta a un cura he oído decir en misa "fruto de la tierra y del trabajo humano"-no del hombre-)
.
Tal día como mañana, día 16, despegaba el Apolo 11 de Cabo Cañaveral, camino del satélite único de nuestra Tierra. Habían sido muchos fracasos, accidentes incluso, el programa Gemini no había sido todo lo bueno que cabía desear, los soviéticos llevaban la delantera, ya desde el Sputnik, hasta Yuri Gagarin. Estados Unidos no se podía quedar atrás. Kennedy lo anunció. Antes de terminar los 60 los norteamericanos llegarían a la Luna. Así lo recuerda el amigo Antonio Rentero.
.
A servidor aún le quedaban unos años para nacer (no muchos, todo hay que decirlo), pero sus padres se levantaban aquella madrugada española, para ver en una vieja televisión en blanco y negro en casa de sus primos, la llegada del primer ser humano (ya entonces alguno lo dudaba, dicen mis progenitores), narrada por Jesús Hermida ("- se rumorea, se dice, ssse comenta...").
.
Las naves espaciales aún eran gigantescos cohetes, que iban perdiendo sus piezas conforme iban avanzando por el espacio hasta quedar únicamente en una cápsula, y en el caso de la misión Apolo 11, una cápsula y el módulo lunar... Por eso los trasbordadores se vieron como algo increíble, despegar(con cohetes) y aterrizar...
.
Muchas cosas cambiaron, la tecnología, el belcro, el kevlar, la espuma de afeitar... Llegamos a la Luna. Fue un gran salto para la Humanidad, sí señor Armstrong.
2 comentarios:
Gracias por la cita... pero Buzz Aldrin no dijo nada de pasos, fue Neil Armstrong ;-)
Sí, efectivamente, lo sabía. La confusión es en el apodo y no el nombre (lo sabía pero la rapidez con la que escribo... y en el trabajo produce estos errores). Buzz era Edwing Aldrin y no Buzz Armstrong. Neil Armstrong fue el primero en pisar la Luna, "envidentemente". "Buzz" Aldrin dijo lo de que el paisaje lunar era una "magnífica desolación" (título de un libro suyo)
Publicar un comentario