jueves, 20 de mayo de 2010

I wanna run. Y tampoco sé porqué estoy corriendo

Hace unos meses comenté en este blog que había tenido que abandonar el "noble" deporte "rey", conocido por balompié, fútbol (y sus derivados "fúrbol", presidente de la RFEF dixit, y "fulibán", propio del tío Pencho). ¡Y sin partido homenaje! Bueno, el médico no fue muy radical, y comentó que podía seguir haciendo deporte, pero que cuidado. Volveré a las canchas, y emularé, aunque sea en años de jugador, a Sir Stanley Matthews.
.
Siempre recordé que hace años tenía bastante fondo, que me daba por correr largas distancias (por ejemplo por la playa). Antes de mi lesión de rodilla, tenía pensado lo de correr, el running como se llama ahora. Me había comprado hasta un mp3, pequeñín, tipo iPod Shuffle pero con pantalla, un Sansa Clip. Pero no pude empezar a entrenar siquiera...
.
Pasado un tiempo prudencial de recuperación, ya tengo mi pulsómetro, mi gorra (o gorras, porque colecciono o coleccionaba), y mi mp3. Me lanzo a hacer kilómetros. Llevo con esta cuatro semanas practicando, bueno tres, porque tuve que interrumpir mis progresos por motivos que no vienen al caso. La dos primeras semanas corrí dos días (20 y 25 minutos, la primera semana sin pulsómetro ni nada). Esta última he corrido cuatro días, 30 minutos cada día, una distancia de entre 4 y 4,7 km diarios, y la presente 30 minutos, 4,80 Km un día (el otro 25 minutos hasta casa de un amigo que me ha acompañado, y luego 5 más de propina).
.
Lo peor que he llevado: La ampolla en un pie, justo donde empieza el arco, colindante con el dedo gordo. Finalmente, y después de pensar en remedios caseros (Vinagre, Betadine, Talco, Vaselina en los pies... ) y de probar alguno desafortunado (ciertos apósitos famosos) me he colocado unos calcetines que he visto en cierta gran superficie con nombre de modalidad atlética consistente en diez pruebas ;-) y todo va fenomenal, los pies como si nada. Aunque creo que también es cuestión de aclimatación.
.
Debo decir que hacía tiempo que no me sentía tan bien corriendo, quizás desde los tiempos de COU, cuando hacíamos bastantes kilómetros, preparando el que llamaban "día de autos" en Maristas de La Merced(carrera de fondo con un montón de participantes). Recuerdo cuando corríamos hasta el señor Muñoz, al final del Malecón, pasábamos La Arboleja y llegábamos al pueblo de Guadalupe. Mi recuerdo desde aquí a Don José Luis Gironda (Aquel profesor "más que duro". Un abrazo, maestro, amigo) que se reirá desde el Cielo acordándose que nos decía aquello de: "Titos, hay que comer más jamón...".
.
Parece que no, pero tiene importancia el escuchar música mientras corro, te centras más en ir corriendo (no es sólo el "condensador de fluzo"). He ido viendo en foros de la Red, sobre canciones para "running". He seleccionado algunas de las que dicen, otras son "cosecha propia", o de mis gustos personales. Otras, simplemente porque me animan bastante.
.
Escucho, entre otros, clásicos de Queen ("I Want It All", "I Want to Break Free". Y bueno, Im-presionante cuando estás terminando y mi mp3 reproduce -tengo puesto "aleatorio de canciones"- "We Are the Champions"), también de Status Quo ("Whatever you Want", "In The Army Now" -te hace pensar que estás en el ejército haciendo una especie de pista americana), de los Dire Straits ("Walk of Life", "Money for Nothing"), de U2 (casi místico cuando suena "Where the Streets Have No Name", con esa introducción y escuchar a Bono -su vocalista, no Don José- "I wanna run..."), de Frankie Vallie (tema principal de Grease), y, ya que hablamos de disco, Los Bee Gees (Stayin Alive, Fever Night y Tragedy) o de Patrick Hernández ("Born to be Alive") o Michael Sembello ("Maniac"), de Tina Turner ("The Best")
.
Tengo pistas de La Unión ("Vuelve el Amor"), del Olé Olé de Vicky Larraz ("Voy a Mil"), de Vídeo ("La Noche no es para mí"), de Scorpions ("Rock you like a Hurricane"), Bon Jovi (Livin' on a prayer o It's my Live). Y hasta (nota friki, que miré en uno de los citados foros de "running"), atención "La Canción del Legionario" (anima que no veas, "soy valiente y leal legionario..." :-))
Canciones que invitan a mantener el ritmo, aunque a veces te imponen demasiado ("One Step Beyond" de Madness, "Tubthumping" de Chumbawamba, o "Played A Live" de Safri Duo). Pero bueno, una que me animó increíblemente, en un momento final de cansancio fue "Resistiré", del Dúo Dinámico (sic)
.
Y por supuesto, no pueden faltar canciones para correr por excelencia... "Gonna Fly Now" (de Bill Conti, de la BSO de Rocky), y "The Eye of the Tiger" (de la de Rocky III, de Survivor); y por supuesto, palabras mayores, oír el "Titles" que es el tema principal de la BSO de "Carros de Fuego", y el "Eric's Theme", de la misma película (vista en el cine en su día... y proyectada en la época en que preparábamos esas carreras mencionadas).
.
No sé si soy aún uno de "aquellos hombres jóvenes con esperanza en su corazones y alas en sus pies", como dicen en esta última película que cito, pero lo intento...


2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Sí sabes pq corres... pq te sientes bien haciéndolo. El día que deje de ser así, dejarás de correr.

Y mira que es cierto que sin determinada música nos quedaríamos a medio camino, y a veces coinciden los gustos, casi todas las que has puesto tb las llevo yo (bueno, de la "Canción del Legionario" ya hablaremos).

Con constancia llegarás donde quieras (nunca mejor dicho) en esto del running. Creo que si sigues así, sin esforzarte mucho más, en Blanca cruzarás la meta en esa preciosa carrera junto al Mar de Blanca tras 10 kms, deliciosos, verás como lo pasamos bien y seguro que para ti será un recuerdo maravilloso acabar esa carrera, en tu pueblo y además supongo que será la primera prueba oficial en que participes.

Ya comentaremos lo de irnos con el Isi un día a correr en la Mota.

Tigretón dijo...

Sí, la verdad es que me has "cogido" en el porqué. Y debo reconocer (como ya dije en la entrada) que me gustó correr, no carreras de velocidad, sino de fondo. En La Manga, hace años, recorría a buen ritmo, los cuatro km que separan mi casa del Doblemar, donde vive nuestro común amigo Isildur... Y los sábados en la mañana, cuando no jugaba al fútbol, me iba con el amigo Jose Alejandro, por el Malecón hacia La Arboleja y la huerta (recordando los tiempos vividos corriendo en Maristas)

Je, je. La verdad es que lo de la "Canción del Legionario" sólo ha sido reproducida una vez por mi mp3 (a veces pienso si es que realmente "sabe"). Espero haber dado ideas en lo de la música (no por esta última canción, si no por otras). Ya me contarás otras canciones que lleves tú (te adelanto que yo también llevo "Vivir así es morir de amor"). También llevo algo de Santana, Van Halen (Jump), Las Pointer Sister (Jump for my love), Blur (Song 2), de Blondie, o de Italo-Disco y Euro-disco de los 90 (en absoluto bacaladero). Prohibido el reggaeton y cualquier música que me haga decaer. Hablo "de cabeza".

Muchas gracias por los ánimos. Vamos a ver cómo se da el tema. Esta semana voy a ver si compro (por fin) unas zapatillas de running adaptadas a mi pisada... (he leído que las Mizuno llevan un sistema de amortiguación que es el mejor que se ha creado para el running -Wave, se llama-, pero eso no quiere decir nada tampoco)

La verdad es que a cierta hora de la tarde (cuando el sol está casi oculto) te das cuenta que no eres el único que le gusta esto de correr ¡Qué cantidad de gente de todas las edades!