miércoles, 13 de octubre de 2010

Centurión (2010) de Neil Marshall


"¿Te gustan las películas de gladiadores?"- decía el piloto en "Aterriza como puedas". Hombre, no exactamente. A mí me gustan algunas películas de romanos, por el hecho de que admiro el Imperio Romano y su legado: el Derecho privado, la cultura, su lengua, el arte, ingeniería, comunicaciones...Incluso era avanzado su ejército, un ejército profesional como los modernos.
.
Las legiones eran verdaderas máquinas de guerra. El ejército romano fue el primero verdaderamente que impuso la uniformidad entre los que lo formaban. Los "gladius" (espadas cortas), "pilums"(lanzas arrojadizas), la "lorica segmentata" (armadura formada por tiras de metal), en la infantería, y el apoyo de la maquinaria pesada, y de la caballería y los arqueros, dieron como resultado que Roma se apoderase de buena parte del mundo por ellos conocido.
.
El cine, prácticamente desde siempre, se ha ocupado del Imperio Romano, en sus diversos aspectos, y en sus diversas etapas, desde su esplendor a su decadencia...
.
El cine de "romanos", sufre un período de auge (años 50 y 60) , realizándose tanto grandes superproducciones como películas serie B o Z (como decía Sabina: "Siempre daban una de romanos"). En el mismo género, hay quienes incluyen películas bíblicas, de espartanos, troyanos, o de cualquier cultura de la antigüedad sea o no clásica.
.
Luego, al igual que pasó con el "Western", vino una época, no sé si por hartazgo, en que no se hacían este tipo de películas. Para el Western llegaron "Bailando con Lobos" y "Sin Perdón" , fundamentalmente (aunque realmente nunca se dejó hubo otras antes). Para el "peplum" o cine "de romanos" vino "Gladiator", la historia del general que se convirtió en esclavo, y del esclavo que se convirtió en gladiador... Una buena película, en líneas generales (aunque no se ciña a los acontecimientos históricos). Se decía que iba a ser el principio de la vuelta del género...
Llegaron: "El Rey Arturo", con una Ginebra picta con carcaj y flechicas (nuestra "admirada" Keyra, amiga Athena) y algunas escenas humorísticas estupendas (aunque propiamente no estén pensadas como tales), "La Última Legión" basada en una novela de Valerio Massimo Manfredi, algo más correcta.
.
"Centurión" ha sido una decepción (rima y todo). Hasta la batalla inicial, que algunos destacaban como épica me ha parecido mala. El argumento no me ha parecido "nada del otro jueves". La historia de un centurión que habría que considerar un gafe (no desvelaré porqué, vedla), llamado Quinto Dias (pronunciado "Días", como si fuera hispano pero de los de Hispanoamérica no de Hispania) huyendo con sus colegas de la IX Legión que está al mando del general Tito Virilo (algo así como dicen por ahí, equivalente a "Tío Machote", que no "Pijus Magnificus". No obstante, en combate dicen sus legionarios que es "un verdadero dios") de los malos, malísimos pictos, pintados. Le acompañan por tanto los miembros de la "Novena" como le llaman en el film (queda un poco raro) . Por momentos, con los planos cenitales en las huídas, parece que se han basado en "La Compañía del Anillo" (pero sólo eso).
.
Decapitaciones, mutilaciones, gore por doquier... y a correr. Poca acción salvo la batalla del principio, combates y poco más. Se acabó el presupuesto, parece. Al frente de los malotes pictos del Norte de Bretaña está una sañuda Olga Kurylenko, que hasta pintarrajeada está guapa la tía... pero sólo destaca eso. Encima no habla (vaya papelones, en "Quantum of Solace" acento ruso siendo boliviano-rusa, y aquí sin decir nada). Pero bueno, mi admiración hacia Doña Olga, a la que no se le corre el rimel en toda la película... Sale también otra guapa, Imogen Pots, la de "28 semanas después".
.
Curiosas torturas a las que someten a los prisioneros romanos. Por cierto, se ve que en esa época iban bastante mal de próstata, ya que en la película hay tres personajes que sienten ganillas de hacer necesidades fisiológicas "menores" (y se ve que "hacen"). Llama la atención un legionario de raza negra (tal vez siendo miembro de las tropas auxiliares podría ser, pero no de la legión) , que camina más rápido que los demás porque corre ¡maratones! :-D
.
En fin, quizás la intención, la idea era buena: La ambientación, el paisaje (bella fotografía, oscura, fría, gris; como Escocia), el trasfondo histórico; sin embargo el resultado, en mi opinión, malo.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Lo del legionario romano negro que corre maratones es digno de figurar en la antología del disparate cinematográfico.

Tigretón dijo...

Ja, ja, la verdad es que sí. Es uno de los "toques especiales" de la película (Hay otras "perlas" que no desvelaré. También hay bastantes diálogos y frases increíbles).

Curioso que corriera maratones, cuando ni siquiera existían, es fantástico. Me dió la risa en la escena que lo dicen.

Para unas risas es una película buena.