(Comienza mi repaso veraniego con esta entrada... Ahí va).
.
No, no. De portugués no tiene más que el nombre, pero no es el ejemplar luso con nueve a la espalda y que atiende por Ronaldo (en homenaje a Don Ronaldo Reagan, no a los Ronaldos) y que es Cristiano (aunque parece que el realmente cristiano de los fichajes de Florentino Pérez Reloaded sea Ricardo Kaká).
.
Me estoy refiriendo a la carabela portuguesa, el bichico que aparece en la imagen en su estado natural. ¿Qué es la carabela o fragata portuguesa? No es una medusa, aunque se parece a ella. El nombre "trénico, trénico" -que diría el del chiste-, y no soy un entendido, pero me he informado, es que es un organismo colonial, una agrupación de medusas e hidroides, que tienen distintas funciones: defensa, navegación, alimento... Sus tentáculos o como se llamen, dicen que alcanzan los treinta metros.
.
Hace unos meses se habló de que el bicho en cuestión había llegado a las costas murcianas, no sin la consiguiente alarma. El animalico puede ocasionar secuelas graves (aparte de cicatrices que duran toda la vida, según dicen) , hasta el punto de poder ocasionar muerte por paro cardíaco, y afectar gravemente a niños o ancianos... Parece ser que en muy contadas ocasiones pasa el Estrecho de Gibraltar, en grupos más o menos numerosos, en dirección al Mediterráneo.
.
Llevo más de treinta años veraneando en La Manga, desde "mi más tierna infantitud" (que diría un amigo mío), y creo que sólo una vez en mi vida me ha picado directamente una medusa. Tranquilos, no me ha picado la "CP", ni me picó aquella vez. Fue entonces una medusa de las que mi primo llama "las de la cruz roja" (como si fueran Conchita Velasco y compañía), porque son trasparentes, con tonos rosáceos, y una sobre el "sombrerillo", en un tobillo. Otra vez fui yo el que me "piqué", al coger sin darme cuenta unos tentáculos de medusa que había flotando en el mar, restregarme y tocarme las narices (dicho sea en el sentido natural de la expresión), y... terminé con las mismas como Blas, el muñeco de Barrio Sésamo, en tamaño y color (peor fue lo de un vecino que al subir a la colchoneta, subió con él una medusa, y fue picado en ciertas partes... ante las carcajadas de su mujer)
.
Esto no es lo mismo. Esto es la carabela portuguesa. Los científicos han advertido que no pasa nada, o así, pero cualquiera hace caso. Experiencia: Un conocido, hijo de unos amigos de mis progenitores se baña con sus hijos en una playa de La Manga. Picotazo del organismo ese y salen disparados hacia la orilla, entre mareo del afectado, que en la arena de la playa se desvanece entre náuseas, vómitos y convulsiones, perdiendo el conocimiento, y siendo llevado al Rosell, en ambulancia, donde recupera el conocimiento, es ingresado en la UCI, sale al día siguiente, y fue dado de alta a los tres días. La suerte: que no alcanzara a los niños de la "víctima".
.
Al bicho no lo localizaron. Me extraña que no haya trascendido a la prensa regional, y más aún a la nacional (siempre salimos a nivel nacional para lo malo). Eso fue a principio de verano (en Julio, creo)
.
Menudo susto. En fin, hay que mirar por si veo una velica flotando (como la de la foto, ya que el bicho flota y navega con el viento, como si de un barco se tratara, de ahí su nombre).
El capitán Barboza no va a salir, no...
No hay comentarios:
Publicar un comentario