martes, 1 de septiembre de 2009

Para un día como hoy: Típica, pero mítica, canción

Hay canciones que son intemporales, que no mueren (otras afortunadamente duran bastante poco en las radios, en los reproductores de música y en los corazones y mentes de las personas).
.
Existen muchas canciones, entre ellas muchas de las denominadas "de verano", o "del verano", que son realmente para olvidar. Normalmente se trata de letras machaconas, más o menos pegadizas, acompañadas a menudo de coreografías, que en otra época del año se verían ridículas.
.
Ahora bien, están las canciones del verano (este año parece que no ha habido, aunque hay quien dice que es "Moving" de Macaco -¡!?¿!-, y otros dicen que son las de los anuncios de ING o del sorteo de verano de la ONCE), y también está la canción del final del verano, "El final del verano", como muchos la llaman, aunque en realidad "Amor de Verano" es su verdadero título.
.
Es de las canciones intemporales a las que he hecho referencia antes. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva han legado al final de las vacaciones de muchos españolitos una banda sonora que perdura en el tiempo, porque la cadencia del ritmo de la canción, la melancolía, la letra... evoca perfectamente (haya existido o no ese amor de verano) los sentimientos de muchos al terminar esta etapa y retornar a la vida "normal".
.
Indudablemente, si mítica es la canción, mítica son las escenas finales de la serie "Verano Azul", dirigida por Antonio Mercero, con la música del Duo Dinámico como trasfondo. Una serie que vivió toda una generación, como la nuestra, y, que si bien Chanquete "resucita" casi todos los veranos (este año lo ha hecho a través de Popular TV), y nos sirve para recordar, aunque no lo hiciera, la "Sevillana del Adiós" siempre estará ligada (para mí de forma perfecta) a la escena de la muerte y la despedida del amigo (en este caso de aquél personaje).
.
De la misma forma, "Amor de Verano" o "El final del verano" está conectada en la mente de muchos con el final de aquella serie, y también con el término de todo lo que supone el verano y la vuelta a empezar.
.
Como bien dicen por ahí, esta canción no pasará de moda, porque siempre habrá un final del verano.
Gracias Manolo y Ramón.




2 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Fíjate tú, qué parecida entrada de final de verano hemos hechos los dos... Chanquete, el Dúo Dinámico... pero es que verdaderamente aquel episodio fue memorable para los de nuestra generación.

Y encima una que es una fanática del Dúo Dinámico desde que tiene uso de razón (imagínate, es lo que más se escuchaba en el coche de mis padres)... La canción es única.

"Pero sé que nunca / nunca yo / olvidaré..."

Tigretón dijo...

Bueno, Wunderk, he tardado mucho en contestarte. Hoy es realmente el final del verano para mí (ayer dije adiós a la playa, seguramente por este año, ya que no creo que vuelva ni los fines de semana).

Fíjate, ayer en La Manga, mientras me duchaba, me puse a a tararear la musiquilla de "Verano Azul", me fui a comprar el pan (junto con la compra de la prensa, constituyen las obligaciones del veraneante) y la panadera tarareaba "El finaal,/ del/ verano/ llegó..." :-)

También soy un fanático del Dúo Dinámico, a mi señora madre le encantan (los sesenta los vivió mucho y bien, de lo que me cuenta, entre guateques y representaciones teatrales), siempre ha querido comprar un recopilatorio de Manolo y Ramón, y bueno, a mi padre también le gustan bastante (esas verbenas con mi progenitora)

En cuanto a mí, recuerdo lo bien que lo pasé una noche loca en Molina estuve bailando un Medley (Pupurrí se llamó toda la vida) del Dúo con dos chicas, a todo ritmo, a mis veintitantos añicos. Inolvidable.