Lo prometido es deuda. Tenía en mente hace varios meses realizar un "post" así, pero acontecimientos de un tipo y de otro, me lo han impedido. A Don
Ramón Monedero le llevo comentando, varios días además, que iba a hacer una entrada sobre el cine. Bueno, haré todas las que pueda, pero ésta en concreto va sobre algunas de mis escenas favoritas del cine, especialmente del cine norteamericano.
.
Parto de la base de la dificultad de condensar más de cien años de cine en pocas escenas, no las más destacadas quizás, ni siquiera alguna lo será desde el punto de vista artístico, y necesariamente me dejaré muchas. Tampoco es un "top ten". No estarán todas las que son, pero seguro que muchos coincidirán conmigo en muchas. Algunas ponen los vellos como escarpias. Parafraseando a cierto locutor: "Sin ánimo de ser exhaustivos las escenas son las siguientes:"
.
Las "ausentes":
Dejo sin colocar vídeo alguno, ya me gustaría, de dos de mis escenas favoritas, que ya me gustaría, no las encontré:
De "Cuando ruge la marabunta" la escena del piano, y sobre todo ésta del repelente de insectos de la
foto del enlace (de la que en su día hablé en el post correspondiente), una de las más sensuales del cine clásico. La otra pertenece al drama épico ambientado en la Revolución Rusa, "Doctor Zhivago" de David Lynch, la escena en que Lara se despide por primera vez de Yuri, al término de la I Guerra Mundial, y salen del improvisado hospital de guerra, donde han servido el uno como médico y la otra como enfermera, al tiempo que, mientras los pétalos de unos girasoles se marchitan, y un "adiós hermanos" de un viejo combatiente, suena el inmortal "Tema de Lara".
.
"El Hombre Tranquilo"
¿Cómo elegir una escena favorita de mi película favorita o una de mis "más favoritas"?. "El Hombre Tranquilo" de John Ford, es una delicia, una maravilla. Es un retrato de la Irlanda de los orígenes del director, y de sus gentes. Magníficas escenas, magníficos personajes... fantástica de principio a fin. Bueno,... si hasta Spielberg la homenajeó en "ET"
Si tuviera que decidirme por una escena me decidiría por
ésta del beso. Nadie como Maureen O'Hara y John Wayne podría interpretar esta película, el papel está hecho para ellos, les viene como anillo al dedo. Como no se permite la inserción de esta escena, colocaré esta otra, no tan buena pero también homérica, impetuosa... ;)
"
Una noche en la Ópera" (o una de las mejores escenas cómicas de todos los tiempos")
Qué voy a decir de esta fantástica escena, tantas veces comentada, tantas veces imitada (dicen que se inspira en otra de
"El Cameraman" de Buster Keaton, que trancurre en un cambiador de unos grandes almacenes. Sea como fuere, genial. Por supuesto que en ámbito de la comedia tengo otras muchas ("El Guateque", de "La Quimera del Oro" de Chaplin, o de "El Hombre Mosca" con Harold Lloyd y su reloj en el edificio). Pero ésta es estupenda, la mejor película de los Marx y su mejor escena quizás. A la par, en mi favoritismo, con ella estaría el genial final de "
Con Faldas y a lo Loco", incomparables, pero maravillosas:
"El Tercer Hombre" (¡esos suizos y sus relojes de cuco!)
"Ciudadano Kane" tiene la fama, pero tan estupenda (para algunos menos), y olvidada, para mí una de mis películas favoritas (inolvidable música de Anton Karas) es ésta, que trascurre en la Viena de la Guerra Fría, del contrabando y de la posguerra mundial. Esta escena en el Prater, donde por fin aparece Harry, el amigo del protagonista, es de lo mejor de esta película (en V.O.S. bastante mejor que doblada al español):
"La Ley del Silencio" (buen cine, pese a todo).
Hay ciertas personas que detestan esta película por ser de Elia Kazan, por lo que hizo este señor en la época de la "Caza de Brujas", de la que esta obra es, al parecer, una metáfora de la actitud del director frente a los presuntos "antiamericanos" o "comunistas". En cualquier caso, eso no quita para que sea un peliculón y un gran trabajo de Marlon Brando. La escena final es mítica:
"
Julio César" (Bruto es un hombre honrado).
Peliculón basado en la obra de Shakespeare, dirigido por Mankiewicz.
El mejor monólogo del cine (o de los mejores), como realizar una apología de alguien, cuando su cadáver está aún caliente y el pueblo está exaltado y parece que le odia. Quizás Brando sobreactúe, según decían algunos, yo creo que es una grandísima actuación (en V.O. espectacular).
"Casablanca" (¿qué decir?)
¿Qué decir de Casablanca? ¿Qué escena escoger? Desde la escena de "toquen La Marsellesa", hasta la de la estación, la me quedo con el mítico final, que lamentablemente no encuentro en la red. Así que ahí va una "colección de escenas":
"Encadenados" (otra de Hitchcock)
Cuando digo "otra" no lo digo en tono despectivo, todo lo contrario, la cantidad de escenas a elegir del "mago del suspense" me hace decantarme por ésta y por varias más, la del avioneta de "
Con la Muerte en los Talones" es una de mis favoritas (sin diálogo alguno, una genialidad), la del campanario en "Vértigo", las escenas del sueño daliniano en "Recuerda", la escena final de "Crimen Perfecto" (con el truco del felpudo realizado por el inspector de Scotland Yard). Tampoco está mal este final de "Recuerda", con una bellísima, y estupenda, como Ingrid Bergman, saliendo a duras penas de la casa de unos nazis...
"Murieron con las Botas Puestas" (comamos cebolletas)
No soy muy de "Westerns", pero esta película, con su "Garry Owen" (la marcha del 7º de Caballería), con su acción, con sus interpretaciones... es un clásico; a pesar de lo discutible del enfoque que se da al personaje del General Custer, apareciendo como un protector de los indios, viéndose finalmente obligado a combatir contra ellos por la codicia del hombre blanco. Particularmente me gusta la última escena cuando la esposa del General Custer (ya viuda), una guapísima Olivia De Havilland, aparece con la carta redactada por su marido antes de la batalla de "Little Big Horn", y finalmente se coge del brazo de un general, que afirma: "Vamos querida, su héroe ganó la última batalla, después de todo". Como no se ve demasiado bien, inserto además la famosa última carga:
"
Ben-Hur" (¿qué Titanic?)
Hollywood tiene estas cosas, pero conceder el mismo número de premios de "la Academia" a una superproducción artesanal prácticamente, con años de esfuerzo, con una gran historia, por un lado; y luego a una superproducción no tan artesanal, y con una historia no tan fuerte, donde prima más el efectismo, y el lagrimeo; no me gustó nada. Ben-Hur la habré visto decenas de veces (intenté verla en el Rex cuando la reestrenaron hace lo menos veinte años, pero no quedaban entradas para ninguno de los pases). Sobran las palabras... Esto es cine y del bueno.
"Memorias de África" (menuda granja)
Película "a lo grande" (y no sólo en metraje), hecha a la medida de los "Oscars". Inolvidable tema principal de John Barry. Inolvidable sobre todo esta fabulosa escena del vuelo sobre África, otra de mis favoritas. La "magia" del cine:
En fin, son diez las escenas que he insertado. Seguro que la mente de muchos (y en la mía) están otras, que por sí solas las identificas con la película en cuestión, y con el cine en general. Me he dejado bastantes escenas míticas: De "Espartaco", de "Sólo ante el Peligro" (genial la de la llegada del tren con los villanos), "Lo que el Viento se Llevó", incluso de la trilogía de "La Guerra de las Galaxias"... Pero esto es un blog