sábado, 17 de enero de 2009

Eleanor, Eleanor...







Esta entrada la tenía pensado publicar desde anoche, a pesar de que su temática sea similar a la del blog de Athena. Ella demuestra hoy su pasión por Harrison Ford en "Único Testigo". Yo la demuestro por una actriz del cine clásico que muchos igual olvidan o menosprecian.
.
Anoche estuve viendo en un canal digital "Cuando ruge la marabunta" ("The Naked Jungle" en versión original, y del que Athena ha escrito una entrada al respecto de las diferencias entre los títulos originales y sus traducciones -Me recuerdas esa entrada, please- )
.
Digo que tenía pensado escribir esta entrada. Y es que he visto esta película no sé cuántas veces. Pero siempre me gusta. Gran fotografía, efectos especiales que no han envejecido demasiado mal. Tal vez la primera parte de la historia (hasta la llegada de la amenaza de las hormigas) sea lenta, melodramática...
.
Pero el buenhacer de los dos protagonistas salva la situación. Heston está magnífico en un papel que le viene como anillo al dedo (y nunca mejor dicho, en una película en que se casa por poderes con una desconocida).
.
Efectivamente, el personaje de Heston es un tipo duro, déspota, frío. Es un terrateniente que considera a su mujer un mueble más, como su piano recién comprado y estrenado por ella -escena clásica-, un auténtico "borde", al que hasta su mujer llama por su apellido Laeningen, y que confiesa que no sabe nada de mujeres, porque parece que ha vivido como un monje en la selva amazónica (eso ya no sé si tratándose de Heston-Laeningen, no sé si sería creíble, ni siquiera fijarse en una indígena...)
.
En cambio el personaje de ella, opuesto: Inteligente, refinada, culta y educada, que tratará de hacerlo cambiar, al menos en la consideración hacia ella. Y bueno, ella, ella... Ella está bellísima. Me refiero, claro, a Eleanor Parker. Una pelirroja como mi otra admirada Maureen O'Hara.
.
A Doña Eleanor recuerdo haberla visto en otras películas: Ford Bravo (guapísima sudista, a la que el traje vaquero le sienta genial) , Scaramouche (Al final de la película yo entre la aristócrata Janet Leigh y ella, pues... casi que me quedo con ella y la belleza ostentosa u "ostentórea" que diría Gil). También la recuerdo en otra película del Oeste, con tintes cómicos (por la torpeza de ella) protagonizada por ella y Robert Taylor. Creo que es "La Novia Salvaje". También más mayorcita en "Con él llegó el escándalo".
.
Es una pena que esta actriz no haya protagonizado muchas películas, al menos que yo recuerde ¿Infravalorada? Las miradas que le "suelta" a su esposo en la ficción en "Cuando ruge...", la carga de sensualidad (y de sexualidad para la época) que transmite en alguna escena con su sola mirada...

6 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Muy guapa la señora, sí señor.

Y es verdad que la historia de amor de esa película era muy sensual.

A mí Charlon Heston también me gustó siempre, sobre todo por películas como Ben-Hur o el mismo Cid. Y es que la primera es de las que nunca me canso de ver.

Tigretón dijo...

Esos ojos... qué bellezón (tanto o más quizás que en las otras películas que he mencionado de ella)

Y Ben Hur. Tampoco me canso de verla yo. Otra película que habré visto decenas de veces (esperamos a Semana Santa o la veremos antes en la tele). La tengo en DVD y espero que en la FNAC siga "Cuando ruge la marabunta" después de las Navidades.

El Cid también me gustaría tenerla. Vamos a ver, porque a este paso, si sigo coleccionando películas, me echan de casa y me independizo o me convierto en un "estado libre asociado" con derecho a alimentación cada cierto tiempo

Athena dijo...

Buenooooooooo, ha tocado usted uno de mis clásicos favoritos. Me la compré no hace mucho en Media Markt, porque es de las películas de aventuras y romance que hay que ver y tener.

Ese diálogo entre Heston y Parker comparando una esposa con un buen piano es antológico. Y la cara de desprecio que ella pone cuando el otro llega borracho perdido y la besa a la fuerza. O, precisamente, las escenas que usted ha escogido para ilustrar su post, muy sensuales. Bueno, que no tiene desperdicio. Bravo por esta entrada ;)

Eleanor en "Scaramouche" es que está guapísima, con unos esplendorosos treinta años, escandalosamente pelirroja. Y lo sigue estando en "Con él llegó el escándalo" ("Home from the hill", otro título original que gana en español. Siento no recordar la entrada que me solicita), maravillosa película con un Robert Mitchum que se sale (todo el reparto en general).

Si ya entramos en "Ben-Hur", pues estoy como ustedes. Perdí la cuenta de las veces que la he visto... y las que las veré. Esa banda sonora, sobre todo el tema llamado "Mother's love", es increíble. Panzada de llorar cuando va al valle de los leprosos y la madre le suplica que no la toque ni la mire (estoy escribiendo esto y se me saltan las lágrimas nada más que recordando la escena, sniff).

Tigretón dijo...

Muchas gracias por los comentarios de ambas, y por los elogios hacia la entrada, me alegro os guste.

Memorables escenas las que has citado, Athena (se me olvidó la de la entrada en la habitación, cuya puerta está sin cerrar, porque ella nunca cierra con llave). Y la escena del piano, a pesar de que haya quien la considere estúpida, es realmente un clásico. Y la del "Aután" casero es una maravilla en cuanto a los gestos, en la mirada (al igual que la escena del cuarto que citabas, efectivamente)


En cuanto a Ben Hur... hasta tengo recuerdos de algunos diálogos (quizás no son muy exactos, cito de memoria): "Lo celebraremos entre el polvo y las telarañas..." (el viejo criado, ciego a la vuelta de Ben Hur); "Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto, remad y vivid"; "Messala, ¿dónde están mi madre y mis hermanas? Dímelo y olvidaré cada juramento que hice a cada golpe del remo, al que tú me encadenaste" (la recuerdo gracias a un "fósforo" de Carlos Herrera y la tengo presente)

En cuanto a la música... Mikhlos Rosza, es un compositor clásico fabuloso (me gusta también de la época mucho Dymitri Tyomkin). La marcha de desfile de Ben-Hur es grandiosa(la tengo curiosamente en un disco interpretado por John Williams y la Orquesta Pop de Boston), el tema de cuando aparece Jesucristo bellísimo... Me gusta hasta la música del tambor de los galeotes (hasta cuando tocan las "boga de combate· y de ariete que son algo así como la quinta y "el turbo" de la galera)

Que Titanic tenga los mismos premios de la Academia norteamericana que Ben-Hur es otra de las injusticias de éstos, y para mí ofensivo.

Voy a ver si el lunes voy a NC y encuentro aún allí "Cuando ruge...". Lo lamentable es que luego salen ediciones en DVD de auténticos bodrios, a porrillo, y de cine clásico hay alguna versión que parece VHS, eso si es que existe la película.

Wunderkammer dijo...

Hace mil años que vi "Cuando ruge..." y con vuestros comentarios me quedo con ganas de verla otra vez. A ver si la consigo...

Y en cuanto a Ben-Hur estoy con Athena con lo del valle de los leprosos. Yo hasta me emocionaba cuando él iba de esclavo y Jesús le daba agua. Y lo de la carrera de cuádrigas... qué buena música. Mi padre tenía en un disco una versión buenísima de esa escena.

Athena dijo...

Para una asignatura de música de la carrera, analicé el tema de las galeras. Va "in crescendo"... es muy visual.