martes, 27 de enero de 2009

¿Quo Vadis, Real Murcia?


Como muchos saben siento al Real Murcia. Es como si fuera parte de mi familia, forma parte de mi vida y de la vida de muchos murcianos. Juego al fútbol (el pasado sábado lo hice) con una camiseta del equipo pimentonero, oigo radio, leo prensa, salgo a la calle con los ascensos y me cabreo y hundo en los descensos. Soy accionista y abonado (esto último 26 años consecutivos, para mi aún joven edad). El fútbol sin pasión, o sin tomar partido por un equipo es un deporte aburrido (bueno a veces tomándola). Y dentro de la pasión por el fútbol, ahí está mi Real Murcia.
.
Sé que en la vida hay cosas más importantes, evidentemente, no lo niego, pero me gusta el fútbol, y soy un forofo del Real Murcia. El pasado jueves, un chaval me preguntaba a mí y a otro amigo por qué éramos del Real Murcia (como el anuncio del Atlético de Madrid), y por qué no éramos del Barcelona por ejemplo. No sé si el símil fue el correcto: "Imagínate que tienes una novia, nene. Puede estar a tu alcance Jessica Alba, por ejemplo, una tía más buena y famosa. Pero tú, eres fiel a tu novia, y te gusta tu novia, aunque ya con los años pues ya no es lo mismo, pero es tu novia". Algo así le dije
.
Este mediodía me he llevado una desagradable sorpresa, un compañero de trabajo me comunicaba que el Real Murcia había entrado en concurso de acreedores. Ni corto ni perezoso he ido a mirar la página de al información en cuestión.
.
Se trata de un artículo inquietante, que apunta además a la posible desaparición del centenario club pimentonero. Pero de momento, no hay ninguna declaración oficial al respecto, ni nada parecido, solo una especulación.
.
Una racha de cinco partidos ganados consecutivamente, tras la destitución de la "estrella mediática" Javier Clemente, a manos del recién nombrado presidente Juan Guillamón, murcianista a más no poder, vehemente en la defensa de los intereses del Real Murcia.
.
En medio de eso un mar de especulaciones: Primero se dijo que el club negociaba con un inversor árabe (estilo clubes ingleses como el Manchester City), pero a los árabes de momento ni verlos; luego se dijo que el club no tenía dinero para fichajes y está endeudado hasta las cejas, pero de repente sale la noticia de que se quiere respescar a Abel (futbolista ex-murcianista, en las filas del Steaua de Bucarest), y, a cambio, rescindir contrato con Movilla (jugador apartado por Clemente, pero recuperado por el nuevo míster Campos), y ahora por último, se dice que la Sociedad se encamina a un concurso de acreedores.
.
No sé que decir. Me siento apesadumbrado si todo esto es así. Se habla de 30 millones de deuda, en un concurso de acreedores (es una forma jurídica para que los acreedores puedan cobrar ordenadamente sus deudas, aplazándolas, y paralizándose cualquier procedimiento posterior. No tiene porque abocar a la liquidación. El Málaga lleva tres años en esa situación de concurso. Real Sociedad, Las Palmas, el Sporting de Gijón están en situación concursal...). Se habla de que el mayor acreedor es precisamente el mayor accionista del club (toma castaña). No lo entiendo. No entiendo cómo es posible. 17.000 abonados en 2ª, 25.000 en 1ª (la mayor cifra de la historia y porque se tuvo que cortar), aparte de todo lo que ha supuesto Nueva Condomina (incluída venta del Centro Comercial a un grupo inglés). Gastos sí (y muchos), peeeero...
.
Habrá que esperar, de momento, al Consejo de Administración de mañana. En cualquier caso, en situaciones similares (o peores) se las ha visto el Real Murcia. Uno sabe de guerrilleras asambleas de compromisarios (lo fui en los 90, no había "Nanines"), de encierros de jugadores, de "quita y espera" (figura similar a la del concurso de acreedores que regula la nueva legislación). Si todo fuera así, las consecuencias habría que valorarlas, incluídas todo lo que atañe a los antiguos administradores de la S.A.D. Real Murcia (¿algún tipo de responsabilidad?)
.
El Alcalde de Murcia ha manifestado el apoyo (incluso económico) para llegar a final de temporada, y el Consejero de Cultura, Juventud, Deportes, y Turismo, ha señalado que el Real Murcia no puede desaparecer ya que es patrimonio de la Región de Murcia. Estoy de acuerdo con esta última consideración. Parece que hay una plataforma de empresarios murcianos en marcha. En peores nos las hemos visto... Esperemos acontecimientos y confiemos también en la 6ª victoria consecutiva del Real Murcia el próximo sábado.

No hay comentarios: