viernes, 2 de enero de 2009

¡Qué vuelvan Martes y 13!

Hace tiempo que dejé de creer que la televisión era un servicio público como decía Paco Lobatón (que, curiosamente, ahora es un desaparecido más)
.
En todo caso, y salvo contadas excepciones, lo de "servicio público" habrá que tomarlo en otra acepción del término...
.
Y en cuanto a la finalidad de entretenimiento, decir que últimamente poco se cumple.
.
Particularmente, veo algunos partidos de fútbol (quién me iba a decir a un forofo como yo que me iba a aburrir tanto de ver fútbol) y pocas películas (demasiada publicidad). Hago como decía Chicho Ibáñez Serrador cuando le preguntaban por la televisión actual: El televisor sirve para ver películas grabadas, Dvd, etc. Para lo demás, poco o casi nada.
.
La esperanza de una Nochevieja como las de antaño me llevó a ponerme delante de la "pequeña pantalla". Pronto comprobé lo lejos que estaban mis pensamientos, y mis deseos, de la realidad.
.
Antes de las uvas se notaba la crisis en todos los canales (joder con la crisis, hablando mal, y perdón). En su mayor parte, programas que se pueden ver cualquier noche del año: "Camera Café", "Los Simpsons" y "Al pie de la letra" en Antena 3, "Buenafuente" en la Sexta... En el zapping pre-cena comprobé que sólo la 7 Región de Murcia se salió un poco del guión con un programa especial ("Feliz Año Nueve") enlatado como todos los que se hacen esa noche, pero meritorio. La Oreja de Van Gogh y su nueva cantante fueron las grandes estrellas (por cierto, una voz muy similar a la de la "ex" Amaia Montero). Solo eso.
.
Eso y La 1, que volvió a apostar por el humor y como el pasado año, volvió José Mota (el moreno de Cruz y Raya) , de nuevo en solitario, con el especial "Es bello vivir". El programa contó con cameos de actores y famosos, y seguía con el tema de la crisis (y dale! Estoy en Nochevieja y no quiero acordarme de ella señor Mota, ni siquiera con sentido del "humor") Todo con el trasfondo de la película clásica "¡Qué bello es vivir!". Parece que ha sido lo más visto en Nochevieja, pero, dado lo que había en las otras cadenas.... no es de extrañar.
.
Sinceramente no era fue para tirar cohetes, a mí no me gustó, no sé si sera "cansera" de esto. Tópicos y lugares comunes en el tema de la crisis: que si bancos, que si "quién vive en España" con la música de Manolo Escobar, que si (chistes fáciles) con el billete de 500 e Iker Jiménez (Se dijo que se ve en Marbella y a continuación se ve en las Notarías. Bonita asociación de ideas, curioso que aquellos notarios encarcelados en su día por operaciones en la Costa del Sol fueron puestos en libertad sin cargos hace tiempo sin repercusión mediática alguna).
.
Luego que si Zapatero-Jesucristo Superstar frente a Rajoy malo-maloso cantando "Si es verdad que eres Cristo, el gran Jesucristo" con letra propia al caso, por parte de Mariano "Herodes" (rey del que se decía que era afeminado, ¿casualidad?) y tentando a ZP para que haga milagros con la crisis (no ví en cambio críticas al Gobierno, se hablaba de "los políticos" en campaña electoral y poco más. Martes y Trece nunca entraron en temas políticos, es lo que pasa, y Tip y Coll eran uno de derechas y otro de izquierdas. Ni punto de comparación), algunas parodias absurdas y poco más...
.
Las uvas como siempre fue lo único en directo, en casa "apostamos" (como se dice ahora, en vez de "elegimos la") por la 1 (Antena 3 era otra opción con Ramón García -fusionado con su capa, un clásico). En la 1 estaba el de la ceja (no ZP, no, era Carlos Sobera, con Anne Igartiburu, que estaba haciéndose la valentona en una terraza de la Puerta del Sol, sin abrigo y a hombros y escote muy descubierto, y se la notaba a punto de coger la zagala una hipotermia).
.
Último anuncio del año en La 1: De una entidad de crédito. Curioso.
.
Los comecocos (Pac-man) de una conocida tarjeta de crédito nos ayudaron con las uvas (otra curiosidad), aunque al paso que vamos, dentro de unos años el reloj de la Puerta del Sol se habrá lentificado tanto que, sobre la marcha dará tiempo a pelar, a ritmo de campanada, uva por uva, una a una, mientras da un "gong" y quitarle su granillo, rascarse, dar un beso a la de al lado o la de al lado, masticar tranquilamente, e incluso podremos tomar otras frutas más grandes (el que sea capaz)... Esto ya no es lo que era, aunque reconozco que yo pasé un momento crítico entre la quinta y la sexta uva, pero las comí todas (no sirve para nada, pero siempre parece que es un "triunfo" y se relata como tal)
.
Tras las uvas, lo de siempre, bueno, la 2 que seguía con sus "Gremlins", Cuatro con imágenes curiosas, y fiesta en la 1 con las hermanas Flores juntas. Fue curioso pasar de canal y ver el don de la "bilocación" que tienen algunos cantantes, y presentadoras incluso (ah! es verdad que todo es en "lata"). La Sexta con Buenafuente en un monólogo de resumen del año (bastante bueno). En Antena 3 se encontraba "The Abba Show", un concierto en el que aparecieron en directo desde Gran Canaria (antes de las uvas allí) las dos chicas (ya no tanto) integrantes del cuarteto sueco (ojo que no eran las de verdad) de los 70 y principios de los 80, de las que se podía decir lo del huertano: "Lo que semos, y en lo que nos convertemos: hoy presonas, mañana estautas", eso sí, la voz de esa rubia y esa morena (repito, no eran las auténticas pero se les parecían), las canciones (muy grandes algunas) y el espectáculo insuperables, digan lo que digan.
.
Zapping, un poco más y adiós, no hay quien aguante esto. ¡Qué vuelvan Martes y 13! ¡Qué vuelvan las empanadillas haciendo la mili en Móstoles! (o similar)

3 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Tienes razón, lo de martes y 13 fue único y es una pena que ya no existan. Cuando pienso lo que podrían hacer ahora con los estúpidos anuncios de juegos para bajarse por el móvil, o esos estúpidos programas de llamar por teléfono y resolver crucigramas´o imiatando CSI, House, en fin...

Wunderkammer dijo...

Los españolitos nunca nos reiremos más que con la empanadilla de Encarna en Móstoles...

gambitero dijo...

No entro a discutir si son la mejor pareja de cómicos de la historia de este país, porque para gustos colores. Para mí, lo son. Pero de lo que sí estoy seguro es de que es la pareja de humoristas que más familias ha unido frente al televisor, siempre recuerdo con mucha nostalgia aquellas nocheviejas y todavía no pierdo la esperanza de que algún día vuelvan a juntarse para hacer otro especial nochevieja.
Coincido con Ramón Monedero en que se deberían estar frotando las manos al ver la actual cantidad de mierda, frikis y demás morralla televisiva que podrían parodiar. Podríais hacer una plataforma Pro Martes y 13 para recoger firmas para su vuelta ;)