viernes, 9 de enero de 2009

Lo que veíamos, lo que jugábamos (I) : Los juguetes que había cuando era niño


















Ahora que cierto partido político ha decidido sacar a sus líderes principales de pequeñitos, había pensado que yo no iba a ser menos en esta semana en que los niños han tenido su día (previa su noche de la ilusión) y que podía poner una foto mía con cinco o seis años. Luego pensé que podía ver mi foto de niño colgada en cualquier sitio de mal gusto (no quiero pensar que de otras cosas) de Internet y pensé que de momento ni hablar.
.


Hablemos por tanto de juguetes.
Nuestros juguetes eran distintos. Incluso creo que éramos más "de calle" que los niños de ahora, no sé. Los juguetes que enumero eran de mi generación, algunos los tuve, algunos los conservo, otros no los tengo, ni los tuve, e incluso ya ni existen.
.

Vamos a ver, juegos "de toda la vida": Las canicas, las chapas, el escondite, el escondite inglés, la peonza, y lo que se nos ocurriera porque la imaginación contaba mucho.
.

Los coches en miniatura, el Scalextrix (recuerdos nos juntábamos varios amigos en época más tardía, preadolescente, y montábamos un supercircuito con las piezas de todos en la trastienda del negocio del padre de uno), el Ibertren, los clicks de Famobil (luego de Playmobil), los Geyperman y los Madelman (que "Pueden con todo"), los Comanboys de Comansi ("Juguete completo, juguete Comansi"), Airgamboys, el Tragabolas, y por supuesto para mí palabras mayores: El Tente y el Lego... Y el Meccano. Me encantaban las máquinas de pinball y alguna tengo de las imitaciones en miniatura.

.

Estaban los monos saltarines Vir, la Bola Loca, luego el "Operación" ...
.

Recuerdo un juego educativo que era un robot "mágico" que llevaba un puntero. Leías una pregunta, lo ponías encima de una especie de espejo, y por medio del mecanismo de imán apuntaba siempre la respuesta correcta.

.

Hubo también una época que estuvieron de moda los juegos de agua, que eran algo así como los videojuegos pero con piececitas de plástico dentro de una caja transparente, apretabas y subian las piezas, y había que cumplir objetivo, eran de Geyper, y los juegos de bolsillo (estos no tenían agua y serían más baratitos ¿no?). También se pusieron de moda la serpiente y el cubo de Rubik (y ahí quedaron, en moda)
.

¡Y la magia Borrás! Cuando iba a casa de un amigo siempre había quien en fiestas de cumpleaños sacaba la caja de magia para deleitarnos. El Quimicefa también estaba. Estaba el Monopoly, y la versión española que era el Palé, luego la versión pirata (no es que se hubiera "hackeado", sino que era con temática de piratas) de "La Ruta del Tesoro", con sus pagarés y sus doblones y no sé qué más porque no recuerdo bien, el Simón de MB, el Telesketch... Otros juegos de mesa: El Cluedo, El Risk, El Stratego... y los futbolines, y los Juegos Reunidos Geyper...
.
Los indios y vaqueros en figuritas de plástico (algunos de los "sobres sorpresa", que eran una predilección a peseta o a duro)...
.
Estaba el Enredos (jugué alguna vez en casa de algún amigo en cumpleaños también), estaban los coches y camiones teledirigidos de Rico (y hasta un robot de Rico. Todos -o casi todos- los coches y vehículos teledirigidos en mi infancia estaban unidos al mando mediante un cable grueso y no muy largo, que era un engorro) , estaba el Hundir la Flota (los barcos de toda la vida). El Subbuteo, y antes el Exin Castillos, el Exin West, el Autocross de Congost, el "moco" "Blandiblú"...
.
Más recientemente y por tanto los ví de más mayorcito: El Trivial y el Pictionary...
.
De niñas especificamente no recuerdo mucho, lógicamente. Mi hermana tenía la Nancy, y luego tuvo un Nenuco y un Barriguitas, poco más sé de juguetes pensados para niñas (que no digan que soy sexista). Que salió la Barbie de Mattel, y fue un boom y poco más (a mi hermana le cogió ya algo mayor)

5 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Qué bueno recuerdos con el Autocross. Nosotros teníamos uno y es de las cosas que más ilusión nos hizo cuando no lo pusieron los Reyes (creo recordar).

Lo de jugar en la calle era más bien en la playa porque aquí nada de nada.

También tuvimos Magia Borrás, Juegos Geyper, el Cluedo, Quién es Quién, Hundir la Flota (todos estos cuando ya éramos más mayores).

En cuanto a muñecas ya se sabe, Nancys, Barriguitas y Nenucos.

Tuve un biberón mágico:

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes-biberonmagico.htm

Y también me suena haber tenido o haber jugado con esta baraja:

http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes-barajas-familias.htm

Athena dijo...

Yo he tenido la suerte de jugar mucho en la calle, ir a los huertos a coger albaricoques, comer vinagrillo, hacer meriendas entre los limoneros y sudar como un perro jugando al escondite, al elástico, a la comba... Hemos hecho gamberradas tales como tirarle agua a los coches con jeringuillas, poner limones para que los aplastaran...
Y nos inventamos un juego inspirado en "En busca del tesoro", aquel programa en el que salía De la Quadra-Salcedo pasándolas negras, mientras que en el estudio estaba Isabel Tenaille (si no me equivoco). Este juego podía durar días y era divertidísimo. Un equipo buscaba un escondite e iba dejando pistas a otro para que lo buscara.

No tuvimos "Cluedo", pero mi hermana mayor hizo uno entero, con sus tarjetas y todo. Los personajes eran actores, actrices, gente de la tele... que recortaba de revistas. Quedó muy bien. Lo que sí tuvimos fue el "Misterio", que era parecido. Y dos cajas de Juegos Reunidos, Conecta 4, Trivial, Pictionary y uno llamado "El Lepe". Este último tenía tarjetas de preguntas, cronómetro y billetes, así que lo aprovechábamos para montarnos nuestro propio "Un, Dos, Tres", eliminatoria y subasta incluidas. Tuve un boli de Geyper con esos juegos de agua que usted cita... y paro porque ya está bien. De mis muñecas ya hice un post (http://unblogypunto.blogspot.com/2008/11/nancy-cumple-cuarenta-aos.html).
Le dejo un enlace a los Airgamlandia. Tuve varios muñecos y partes de la casa que salen en este vídeo. Eran chulísimos.


http://www.youtube.com/watch?v=opH2nbaGZW0

Athena dijo...

Ah! El biberón mágico es un clásico. Y la baraja de las familias, aunque mi versión era distinta, muy antigua; además tuve otras barajas, claro.

No nos dejemos tampoco el cubo mágico de Rubik.

Tigretón dijo...

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios

Wunderk: El Autocross creo que lo tuve, pero como dije en un comentario en el blog de Athena lo que más me gustó siempre fueron los Clicks, los Airgamboys, y bueno, también el Tente y el Lego (tuve más Tentes que Legos).


Los juegos reunidos Geyper los conservo, nunca tuve en cambio el Quien es quien o el Hundir la Flota (sin embargo tenía una versión más antigua y cutre -digámoslo así, el juego de los barcos)

Athena:
Yo jugaba en la calle porque parte de mi infancia trascurrió en Blanca, me vine a vivir a Murcia para hacer 1º de EGB, pero en fines de semana y vacaciones tenía mi grupito de amigos que estuvimos viéndonos muchos años (hasta que nos hicimos mayorzotes). En la huerta blanqueña recuerdo me caí a una acequia de riego, y bueno no me pasó nada, el agua limpia eso sí, pero en pleno mes de Enero...

Gracias por recordarme ese programa. Era los domingos por la tarde-noche ¿no?. Recuerdo que De la Cuadra iba corriendo de un lado para allá, faltándole el "resuello", contrarreloj, en una gymkana particular... Muy buenos ratos

Y la baraja de las familias... cuántos ratos he pasado con mi tía abuela Angelitas en Blanca jugando en su casa con ella a esas cartas (la tenía en su casa para jugar con sus sobrinos, no tuvo hijos) mientras mis padres se había ido a Murcia o a Cieza.

Quitando Famosa o Jesmar (creo) no me suena que sigan demasiadas empresas españolas o extranjeras de aquellas: Exin, Tente (era una empresa catalana que cayó), Congost, Comansi, Airgam, Geyper, Rico...

Ramón Monedero dijo...

Madre mía que recuerdos! El auto cross lo tuve y yo y jolín, como disfruté hasta que lo destrocé... Playmobil, también tiré de playmobil, ya lo creo, pero más aún del exin castillo, ¡madre mía que castillos me moontaba yo solo!. También tuve un tente de una nave espacia chulísima, los Master del Universo (tuve sólo cuatro muñecos, costaban 900 pesetas cuando salieron y eso era un disparate para la época), madelman también tuve, un super cinesin (no estoy muy seguro de que se escriba así), en fin... Una época maravillosa.
Ahora no, ahora Playstation y a mi para colmo, me regalan una aunque tengo que admitir, que yo la pedi...
Ya os contaré...