sábado, 3 de abril de 2010

En Defensa de las Procesiones Murcianas (otra vez)


Y dale Perico al torno... Hace un año publicaba yo una entrada este blog con este mismo título. Este año, después de haber disfrutado, sí disfrutado, de una Semana Santa con un clima envidiable, de haber vivido momentos de emoción, de penitencia y fervor... después haber visto a centenarias cofradías desfilar por la calles de la capital del Segura, y de otras no tan centenarias (pero con tanta ilusión como las tradicionales), después de haber visto ayer la impresionante (por mucho que la veas siempre te quedan detalles que la hacen diferente) procesión del Viernes Santo, la de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el bellísimo escenario de la Plaza del Cardenal Belluga; y ver por la noche las Procesiones de los Servitas y del Santo Sepulcro frente a los Soportales de la Catedral, me encuentro esta mañana con algunos vergonzantes comentarios al hilo de la noticia de la Procesión del Viernes Santo en la mañana, en el diario regional más importante, en su versión digital (no hay periódicos impresos).
.
Cada cual vive la Semana Santa a su manera. De nuevo, como el año pasado "en directo", comentarios absurdos (del tipo del que no le gusta la indumentaria... Es la indumentaria huertana, y también la indumentaria del caballero del S.XVIII, el nazareno y su vestimenta no es siempre igual en todos sitios, señores. (Esto es tradición no "dibujos animados" como dicen despreciando), algunos insultantes (llamando "palurdos" a los procesionistas -sic-. Señores y señoras de abolengo, cuyas familias se han dedicado a sacar estas obras de arte desde hace siglos a la calle, despreciados de esa forma). Y por supuesto que falta la seriedad, la marcialidad.
.
Estuve viendo en TV la Semana Santa sevillana, la "Madrugá" (Grandiosa). No se destaca la "Madrugá" por su orden, por su marcialidad, pero es una maravilla, y Canal Sur la retransmite todos los años. Pues bien, en Murcia, tampoco hay orden, aunque no es el "Bando de la Huerta", es una procesión. En otro sitios sí, hay bastante orden, y es de respetar tanto lo uno como lo otro.
.
En Murcia, en sus procesiones hay procesiones en que se reparten caramelos (y monas, y habas -se van perdiendo estas últimas-) por tradición (dicen que por limosnas que daban las Cofradías), pero hay procesiones en que no se reparten, como la del Cristo de la Fe (sábado de pasión), la del Cristo de la Salud y el Cristo del Rescate (ambas el Martes Santo) o la del Cristo del Refugio (Jueves Santo en la noche, en silencio que impresiona, y pasando entre las luces apagadas de las calles, con toque de tambores ensordecidos).
.
Hay procesiones con nazarenos cargados con cirio, y otras en que llevan cruces (y a veces dentro de la misma procesión se combinan nazarenos de un tipo y de otro). Hay quien lleva una cruz, y quien lleva cinco, hay quien va rezando el rosario en la procesión, y quien reparte caramelos, los que hacen voto de silencio (incluso sin pertenecer a la Cofradía del Refugio, antes citada, donde todos guardan ese silencio desde que se ponen su túnica y capuz), quien va descalzo y los que no (por cierto en la Hermandad o paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Procesión de ayer Viernes en la mañana todos los cofrades van descalzos).
.
Hay también unos señores cuya función principal es asistir a los penitentes y dirigir la buena marcha de la procesión que se llaman mayordomos, que, en las procesiones de "tipo tradicional" van con la cara descubierta (en algunas cofradías no) y vistiendo la ropa del caballero del S.XVIII, pero con túnica, y están los estantes portapasos que llevan también normalmente túnica recortada para no pisarla (en algunas cofradías con la cara descubierta, y también "creo que hacen cierta penitencia" cargando miles de kilos entre muy, muy pocos) , y los citados penitentes... Todas las cofradías (salvo el Cristo de la Fe) llevan el capuz tradicional de forma redondeada o roma. Hay carros-bocinas y hay tambores de "burla" (recordando las que sufrió Jesuscristo), estupendas bandas de música... Al que no le guste esto, que lo respete.
.
Todas las procesiones y manifestaciones de la Semana Santa de nuestra propia Región son respetables, y además a mí me gustan. Desde mi Blanca y sus "pujas" de imágenes, Mula y Moratalla con sus tambores, Cartagena con su solemnidad, Lorca y sus desfiles bíblico-pasionales... Lógicamente siento debilidad por donde uno "nace" y donde "pace".
.
Puedo asegurar que las señoras anglosajonas que había unas filas detrás mío, o la familia de Madrid que vieron también al lado del que esto escribe la secular procesión del Viernes Santo en la preciosa mañana murciana de ayer, quedaron maravillados y repetirían. Tradición, historia, sonidos, imaginería, luz, colorido... Pero claro, sigamos criticándonos entre nosotros, y sigamos especialmente criticando a las procesiones de Murcia capital, especialmente a la más conocida e internacional , que así "nos luce el pelo"

No hay comentarios: