sábado, 11 de abril de 2009

En Defensa de las Procesiones Murcianas



















Una conversación similar a esta tuvo lugar anoche entre otra persona y yo.
.
"-Las Procesiones de Murcia son un desastre. No son en absoluto serias. En la retransmisión de la de esta mañana se ha visto un monaguillo sonriendo y comiendo una mona."
.
Contestación mía: "No son monaguillos de verdad. No son (creo) miembros de la Cofradía, y los que los son tienen dispensa del Obispado para comer monas, aunque sea ayuno y abstinencia, porque van haciendo penitencia"
.
-"¿Penitencia?, ¿Qué penitencia?, en la Región hay Procesiones más serias que superan con mucho a las de Murcia que son un desastre de organización y de todo..." (apunta un sitio concreto. Las comparaciones son odiosas) "...las Procesiones de Murcia no tienen nada" (sic).
.
-"Por lo menos imaginería ¿no?" -apunto yo-
.
- "Sí imágenes sí, pero nada más. Son..." (por respeto no digo nada más)
.
Estas palabras se me quedaron anoche grabadas mientras contemplaba la Procesión del Santo Entierro por las calles mojadas de Murcia. Quien lo decía era de la Ciudad de Murcia. Me parece una falta de respeto comparar una procesión con otra (incluso dentro de la misma localidad). Todas son diferentes, cada una tiene su forma de desfilar, de llevar los pasos. En Murcia por ejemplo no se bailan los pasos, los tronos como dicen en otros sitios de la Región, llevan una particular forma de andar, distinta, ni mejor ni peor. Yo sin embargo respeto todo. Igualmente respeto la formalidad, el orden, frente al desorden inicial, etc. Respeto y admiro las procesiones de cualquier punto de la Región y de cualquier punto de España, porque son "sus" procesiones. Es su tradición, y son las creencias religiosas que se manifiestan de diferente forma.
.
Y en cuanto a seriedad y penitencia (física se entiende), en la Semana Santa murciana hay muchos ejemplos que a la vista están.
.
Al ver ayer entrar en la Plaza de Belluga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno pensé en las veces que esa misma escena se habrá producido a lo largo de los siglos, prácticamente idéntica, sin variación, o con escasas variaciones, en cuántas ocasiones la gente se habrá parado a rezar a esa imagen, o simplemente a contemplarla...
.

10 comentarios:

Miguel Ángel Hernández dijo...

Un día me preguntó un alumno que por qué eran mejores las procesiones de Cartagena que las de Murcia, así, con todo el morro. Yo le dije que, mucho ojo, NO eran mejores, eran distintas. mahn me dijo que debería haber respondido: "Son mejores porque lo dices tú, no por otra cosa". Además, a cada diapositiva de Salzillo que ponía en clase iba diciendo que era penoso. Yo no soy muy de Salzillo, pero oyendo cosas así me hago más papista que el Papa.

Athena dijo...

Un día me preguntó un alumno que por qué eran mejores las procesiones de Cartagena que las de Murcia, así, con todo el morro. Yo le dije que, mucho ojo, NO eran mejores, eran distintas. mahn me dijo que debería haber respondido: "Son mejores porque lo dices tú, no por otra cosa". Además, a cada diapositiva de Salzillo que ponía en clase iba diciendo que era penoso. Yo no soy muy de Salzillo, pero oyendo cosas así me hago más papista que el Papa.

(El otro comentario era el mismo, pero ha salido en nombre de mahn. Cosas de usar el ordenador de otro, je, je).

Wunderkammer dijo...

Respeto y admiro las procesiones de cualquier punto de la Región y de cualquier punto de España, porque son "sus" procesiones. Es su tradición, y son las creencias religiosas que se manifiestan de diferente forma.

Tú lo has dicho Tigre, ahí está la clave.

Tigretón dijo...

Athena: De no ser por tu aclaración hubiera pensado en lo bien que coincidís en las opiniones tú y tu esposo... ja, ja, ja... (un lapsus lo tiene cualquiera

Bueno, hablando en serio: Como conozco el "percal", el "talante" (que dicen ahora), no me extrañaron las palabras de quien venían pero sí que me indignaron. El que quiera ver una procesión "seria, seria" en Murcia que se vaya a Zamora. Sólo admitía mi interlocutor@ las procesiones del martes y la del jueves santo. Puestos a comparar podría criticar muchas cosas de otros sitios (que me callo por respeto, las comentaré en privado).

Dentro de las procesiones de Murcia hay gente que sale de nazareno por salir, o por "lucirse", hay quien lo hace por uno u otro motivo, hay quien lo hace por devoción, por penitencia... Hay quien va descalzo -sean o no cofrade penitente, puede ser un mayordomo-, hay quien no. Están los que llevan una cruz, o dos y hasta cinco cruces, quien lleva con otros pocos un paso de cientos o miles de kilos, quien lleva caramelos, o monas o habas (éstas cada vez menos), o recuerdos diversos, y quien no lleva nada. Todo eso dentro de esas procesiones "no serias".

Los tres últimos Obispos se han dado cuenta de la particularidad de las Procesiones murcianas, y se han rendido ante las tradiciones de las mismas.

Wunderk: Es que es así. Detrás mío en la Procesión del Viernes Santo en la mañana había una señora andaluza. Me preguntó por la tradición de los caramelos y a quien se daban y se lo expliqué. Me dijo que le había llamado la atención y que le gustaba aquéllo.

A cada uno le gusta lo suyo propio. Su Santo, su Virgen, su paso, su Hermandad, en Lorca sus desfiles bíblico-pasionales, en Mula o Moratalla sus tambores, en Cartagena su marcialidad, en Murcia la tradición y la imaginería, en Blanca las pujas, y así podríamos seguir.

Lo que no acepto son las intransigencias de algun@s. Pero ya sé para el año que viene con quien tengo que ir a ver las procesiones (en este caso, con quien no)

En cuanto a Salzillo, decir que si en vez de nacer en Murcia, hubiera nacido en otra parte del mundo o de España, probablemente todo el mundo hablaría de él y para bien.

Antonio Rentero dijo...

Soy Mayordomo de Jesús, salgo descalzo y sin caramelos y creo que somos pocos los "bichos raros" que el Viernes Santo por la mañana salimos de tal guisa. Me parece igual de respetable el que sale con zapatos y cargado de caramelos (tb lo hice en mi juventud).

En realidad no me gustan las Procesiones, salgo en "los moraos" y llevando el paso del Cristo del Refugio por la típica mezcla de tradición familiar, costumbre y convicción religiosa.

Hace ya mas de una década salí una vez llevando a Nuestro Padre Jesus y ese día descubrí al ver en la cara de los que se ponían de pie a su paso un nuevo significado de lo que es ser nazareno, mi labor es de servicio a los Cofrades en su penitencia y a los "espectadores" que esperan con devoción lo que quizá analizado con otra perspectiva se podría considerar idolatría.

Nunca he vivido una experiencia tan emocionante como ver a Murcia levantarse en silencio, con respeto, ante Nuestro Padre Jesús. No me importa quien no comparta o entienda eso, me importa quien si lo hace y lo espera todo el año. Para eso estoy en la calle ese día.

Cada Jueves Santo por la noche, dentro del silencio del capuz del Refugio vivo lo mismo, servicio a los demás.

No es asunto mio si en otro sitio marcan el paso, bailan el trono, lo alzan al vuelo, reparten caramelos... y nosotros no. Donde hacen lo que hagan bien hecho esta si los que allí viven es lo que esperan cada año. Es su tradición, es nuestra tradición. Respeto.

Antonio Rentero dijo...

Por cierto, Tigre, acabo de darme cuenta... no me sonaba demasiado esa calle de la foto... como que es de una Procesion de Crevillente!!!

;-)

Tigretón dijo...

¿Qué me dices? ¿Crevillente? Pero si sale "la Oración" al fondo y todo (aunque no hay copias ni nada por ahí...) La calle efectivamente era rara, rara, rara (que diría Papuchi), pero daba el pego.

Cosas del Mac. Lo subsano ahora desde el PC... oficinero

Tigretón dijo...

Ya está solucionado. Ahora sí que es una procesión murciana de verdad... No hay duda. Je, je.

La foto anterior (la de Crevillente/Crevillent) la saqué de una página sobre un Congreso de Cofradías. La verdad es que las túnicas y el capuz (lo más distintivo de los nazarenos murcianos, porque túnicas moradas hay por toda España) parecían de aquí.

Las conclusiones que sacas sobre el tema son perfectas. Ahora que con intransigentes como es@ es inútil razonar. Al final me callé y preferí no discutir. Además... ¡estaba pasando una procesión!

Ayer en el Bando hablaba con un amigo, penitente de La Cena, sobre este tema y concluía como tú y como yo, además me señalaba el motivo (verdaderamente sentido) por el que él sale, y también como nunca en todos los años que lleva se ha salido del recorrido ("próstatas de acero" que decías tú), y como de verdad va haciendo penitencia con su cruz, parada, vuelta a andar...

Antonio Rentero dijo...

Mucho mas bonita la foto de ahora, ciertamente espectacular y ademas al no vincularla a un paso identifica por igual a todas las Hermandades del Viernes Santo en la mañana.

Yo al principio de mi trayectoria nazarena sí que salía en el sitio típico, el Casino, a aliviar lastre líquido, tomar un botellín de agua, un bocadillico y palante, pero poco a poco fui concienciandome, supongo, y no me cuesta absolutamente nada pasar desde las 7 de la mañana hasta las 3 que llegue a casa sin comer, beber o ir al WC. Creo que no es tanto esfuerzo ni tanto sacrificio.

Tigretón dijo...

La foto de ahora está muy bien. Hasta tiene el detalle de las palomas volando asustadas por el cielo de la Plaza de Santo Domingo...

Ya me contarás como hacer una copia de seguridad del blog, hay algunos detalles que me gustaría conservar.