viernes, 17 de abril de 2009

Y llegaron las FiestaS DE PRIMAVERA a Murcia







Dicen que el poner algo escrito en Internet en Mayúscula equivale a gritar. En tal caso a ver si alguno se entera: En Murcia, tras la Semana Santa (una gran desconocida para muchos) se celebran las también desconocidas para muchos FiestaS DE PRIMAVERA. Así: Fiestas en plural, Primavera en singular y sin artículo delante.

.

Esto lo digo porque a algunos (sobre todo a nivel nacional, o mejor dicho, estatal que es más políticamente correcto) les da por hablar de "Las Fiestas de la Primavera", "La Fiesta de la Primavera" o las "Fiesta de Primavera" o similares. En cualquier caso somos, una vez más, grandes desconocidos. El Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina no son muy afamados, a pesar de intentos de promoción (como la Expo 92), y de tratarse de fiestas de interés turístico internacional, ambas de más de 150 años y, lamentablemente, un día sale el Bando en un programa de una televisión pública estatal y aparece la peor imagen posible (como si en otras fiestas de otros lugares no sucediera eso mismo).

.
En cuanto al Entierro de la Sardina también es escaso su conocimiento general por algunos... Pero todo se andará. Para eso somos "murcianos de dinamita" como nos llamó el oriolano Miguel Hernández. Y "el Entierro" tiene un punto diferente (a pesar de ser una fiesta "importada"), "un hecho diferencial" (valga la expresión), de colorido, de ilusión, de alegría, de desmadre...
.
Este año "me he vestido" el martes del Bando (lo cual no significa que el año pasado fuera de nudista y este de "textil", si no que para un murciano/a "vestirse" el día del Bando es hacerlo de huertano o huertana, y a ser posible con esparteñas como recomienda Vinicius de Sorrimon en La Parranda Rock...), y eso es mucho para un murciano; y ayer estuve con algún que otro amigo sardinero disfrutando de la llegada de la Sardina por algunas calles. Por cierto que llevaba mi cámara en el bolsillo, y pasó Pepín Liria, Gran Pez 2009, y ahí que le hice la fotillo que ilustra esta entrada, junto con la dos del desfile de Murcia resaquera...



2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Mira que mola el ambiente de estos dias en Murcia...

A ver si se va recuperando para la masa la ex-Batalla de las Flores (que ahora no se ni como le han puesto), ya que el Testamento, el Velatorio y el Pre-Entierro ya estan mas que asentados.

Con el Bando nos falta enderezar un poco el sentido del mismo, que el Ayto. se lo curre un poco mas sembrando Murcia de urinarios publicos y contenedores para que la ciudad no parezca un estercolero y sobre todo que la muchachada se conciencie de que el Bando no es un "todovale".

Antonio Rentero dijo...

Se me olvidaba... hace años que es un exito lo de "tunear" los carros del Mercadona/Carrefour... hagan lo que hagan la gente se los va a seguir llevando (en el pais de la picaresca les vas tu a impedir nada al que se le mete algo entre ceja y ceja).

Si no puedes derrotarlos... unete a ellos.

Que celebren un concurso y premien a los carros mas originalmente tuneados y repartan vales descuento a todo el que al dia siguiente devuelva el carro.