domingo, 17 de noviembre de 2013

50 años sin JFK. Dallas 22 de noviembre de 1963




El presidente  más joven de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, el 1º católico se enfrentaba a una dura lucha por la reelección. Texas era un estado clave, no obstante, el Presidente tenía en su lista como Vicepresidente Lindon B. Johnson, tejano. Pero Texas tenía simpatía por los republicanos.
.
Tras unos días de visita por el Estado, llegó a Dallas, un 22 de noviembre, viernes. Dicen que John F. Kennedy dijo a su elegante esposa, Jacqueline, que demostrara quien era, a la hora de vestir. Jacquie elegió un abrigo rosa y un sombrero a juego, que pasarían a la historia.
.
El avión presidencial aterrizó sobre las 11.40 horas. Jacqueline tomó un ramo de rosas rojas (desdichado color) que le fue ofrecido nada más bajar. La comitiva del Presidente emprendió la marcha 10 minutos después del aterrizaje... El Lincoln Continental X-100 (curioso nombre) sin capota ni protección alguna, las imágenes de Abraham Zapruder, un testigo que grabó el accidente, Lee Harvey Oswald apresado pocas horas después (y asesinado por el mafioso Jack Ruby, dos días más tarde)... Las 12.30 horas y 3 disparon en la plaza Dealey, al parecer desde el Almacén de Libros allí situado...



El funeral de Estado (con esa imagen que siempre se da en los funerales de los Presidentes de EEUU o de altos mandatarios anglosajones, del caballo solo, con las botas invertidas con las espuelas colocadas y el sable, y el manto negro; asistiendo a las exequias representantes de diversos países). Tristemente conocida es la imagen del pequeño John saludando militarmente el féretro de su padre.

 La tesis más conocida, aparte de la 1ª oficial (en el llamado "Informe Warren") de un asesino único (Oswald), fue la sostenida por el fiscal del estado de Nueva Orleans, Jim Garrison, expuesta finalmente en su libro "Tras la pista de los asesinos" y llevada al cine por Oliver Stone, en una película protagonizada por Kevin Costner (cuyo parecido físico con James Garrison se limita a unas gafas estilo de la época), y con la participación de varios actores conocidos como secundarios.

En 1978 el Congreso dejó abierta la puerta a las teorías conspiratorias...
.
La banda sonora de la película de Stone, titulada "JFK: Caso Abierto" es obra de John Williams, una de las mejores del maestro, cuyo tema central ilustra este vídeo homenaje.
.
 La muerte del presidente de la "nueva frontera", del intento de invasión a Cuba, de la crisis de los misiles, el mujeriego, el católico, el joven, el que comparó la frase latina "soy ciudadano romano" con el orgullo de decir "soy un berlinés" ante la Puerta de Brandemburgo, uno de los mejores oradores del S.XX, con sus luces y sus sombras en su mandato... sigue siendo un misterio.


No hay comentarios: