jueves, 7 de noviembre de 2013

Curro Jiménez



Qué lejos me quedan los años en que los domingos por la noche mi padre nos dejaba ver la serie de moda, "Curro Jiménez".
.
Era el héroe televisivo de aquellos tiempos, el bandolero andaluz, antiguo barquero en Cantillana, interpretado por el inolvidable Sancho Gracia, que tiene que huir a la Sierra, dejar su vida y vivir como un proscrito del bandolerismo, asaltando a carros y caminantes, dando "golpes", e incluso luchando contra el invasor francés (no por patriotismo, entiendo, sino por réditos económicos). Una serie hecha en, presumo, circunstancias complicadas (pocos medios, supongo), pero resuelta muy brillantemente.
.
La reposición de las 3 temporadas iniciales de "Curro Jiménez" en el canal de TVE HD a la hora de la siesta me ha hecho revivir aquellos años, la magia de la astucia del bandolero, de las barbaridades del Algarrobo (Esos bocadillazos de pan de hogaza, esos puñetazos de animal... Genial cuando en un capítulo hablan de lo que dan por unas letras de cambio y el dice que "yo sé hacer la "O", o el combate de "box" -boxeo- contra unos ingleses en las cercanías de Gibraltar -tratando de que dure lo más posible para robar la caja de las apuestas-), del ingenio del Estudiante (magnífico un joven José Sancho) y Curro Jiménez (mujeriego, andariego, tramposo, justiciero, ventajista, idealista, sinvergüenza, caballero...) .
.
Esta serie no hubiera triunfado sin esos tres grandes intérpretes: Sancho Gracia, José Sancho y Álvaro de Luna, en los papeles de Curro, el Estudiante y el Algarrobo, respectivamente (de los principales de la banda o partida también hay que incluir al Fraile -primera temporada, interpretado por Francisco Algora- y al Gitano -segunda y tercera temporadas, interpretado por Eduardo García-)
.
Mención aparte merece la sintonía de Waldo de los Ríos y toda la banda sonora creada por este compositor para la serie basándose muchas veces en punteos de guitarra, tonadillas, taconeos flamencos... 

Inolvidable el grandioso tema principal:


Se ha comentado que "Curro Jiménez" ponía de manifiesto las ansias de libertad del pueblo español, tras los años del franquismo. Curro no entraba directamente en diatribas políticas. si bien en un episodio que acabo de revisionar hace unas tardes se manifiesta por la atribución de la tierra a favor de quien la cultiva, o en este fragmento se habla de los liberales y de la lucha contra el absolutismo de Fernando VII:




"Curro Jiménez" podría compararse, en cierto modo, a un "western": El paisaje (no siempre seco, bastante variado, la sierra, los verdes prados, la sierra poblada de árboles o no), los buenos (la banda de Curro y la gente a la que, por azar o a conciencia ayuda), los malos (franceses, caciques de pueblo, cazarrecompensas, emisarios del gobierno...), los caballos, los carruajes asaltados... Incluso, como curiosidad, decir que alguno de sus actores como Álvaro de Luna -El Algarrobo en la serie- había participado como secundario en algún "spaghetti western". También había armas de fuego: Trabucos, pero no se pueden comparar con rifles, y pistolas y pistolones rudimentarios (el chistecito fácil...). Un "western" pero a la española, o a la andaluza.

Algunas escenas son muy "western":

.

Curro es una mezcla entre un truhán y un caballero andaluz, y una especie de Robin Hood, muchas veces sin buscarlo.

  A los críos de la época nos marcaría ver primero los duelos a navajazos en "Curro Jiménez" y luego los duelos a espada en "La Guerra de las Galaxias". 

En "Curro", además, la clásica manta andaluza (o española) se usaba también como arma arrojadiza o como escudo mientras se combatía a navaja (y menudas "facas" se gastaban)

Duelo a navajazos y taconeo flamenco...


Y hablando de Curro Jiménez y Star Wars... :) Curioso este vídeo que ha hecho un fan de la serie y de la saga galáctica:



Lo cierto es que cada episodio de "Curro Jiménez" es puro cine. Se ha dicho que es la mejor serie (o una de las mejores) de nuestra televisión. La forma de rodarse (los episodios son autoconclusivos, si te pierdes uno puedes seguir el siguiente), los paisajes, escenarios, banda sonora... A lo grande.

Cierto es que sigue un cierto hilo general que arranca con la marcha de Curro a la sierra y termina... (no diré cómo), pero no es necesario para continuar viendo la serie.
.
Llama la atención que entre los directores de episodios de "Curro Jiménez", se encuentre grandes directores de cine reconocidos como Mario Camus o Pilar Miró en varios episodios.

Justo es decir que no todos los episodios tienen el mismo nivel. Unos son bastante lentos, otros son todo lo contrario, diversión pura con grandes dosis de aventura, humor, acción, amor...
.
Por la serie pasaron también famosos actores y actrices "invitados" (que participaban en un solo episodio): Bárbara Rey, Silvia Tortosa (actrices en su momento de esplendor), Alfredo Mayo, Eduardo Fajardo, Mirta Miller, Florinda Chico. Incluso, una jovencísima tonadillera llamada Isabel Pantoja (creo recordar a mi padre que decía "es la novia de Paquirri")

Isabel Pantoja poniendo los dientes largos al Algarrobo y compañía en "Curro Jiménez":

El "cierre" de la serie (bastante bueno el último episodio de la tercera temporada) nos dejó con la boca abierta.
.
Años después, a un "Curro Jiménez: El Regreso de Una Leyenda" (o "Curro Jiménez II" -no confundir con la segunda temporada, producida por TVE-), ya en los noventa y en una TV privada (Antena 3),  con Sancho Gracia y Álvaro de Luna, como protagonistas y Jorge Sanz como hijo del bandolero, interviniendo en ella Rodolfo Sancho (actual Fernando El Católico en "Isabel", e hijo del actor Sancho Gracia) pero la serie no tuvo el éxito de antaño (para empezar por no desarrollarse en Andalucía, y por quizás "rizar el rizo" en la secuela) y pasó sin pena ni gloria, o con más lo primero que lo segundo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Magnifico el Curro Jiménez!,..era mi serie favorita y la sigue siendo. Que recuerdos...los navajasos, el vino,las mujeres y los duelos.. todo en pro de la Justicia y la Libertad, de lo que es correcto para los mas desfavorecidos.Pura aventura de espadas, polvora negra y honor jajaja!! genial, inolvidable serie de mi infancia. :)))

Tigretón dijo...

Una gran serie, amigo. Inolvidable para la generación que crecimos entre finales de los 70 y finales de los 80. Geniales actores, geniales guiones (variados, aunque hubo de todo, como he dicho)

Unknown dijo...

Hola . me encanta esa serie no se si me podríais ayudar busco desesperadamente la sintonía del primer capitulo que suena mientras curro huye con el caballo galopando al final del episodio no se si me podrías ayudar ...un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.