lunes, 30 de septiembre de 2013

jOBS: Una película que ni fu ni fa.

Merced a la invitación de mi buen amigo y tocayo Rentins, pude ver la película "Jobs" (o "jOBS" -que supongo un juego visual por lo del parecido con iPod, iPhone, iPad, iMac-) y asistir a una interesante tertulia posterior en un conocido e histórico lugar.



Sin querer destripar nada, creo que la película no termina de "llegar" al espectador lo que sería necesario, salvo momentos muy puntuales (que no revelaré).
.
Aún así, tengo que reconocer que la película no me resultó tediosa, no me aburrió, aunque, tras un inicio prometedor decae en algún tramo (por temas financieros y de Consejos de Administración, fundamentalmente). Quizás ayudó el conocer la historia del personaje y haber leído la biografía autorizada de Walter Isaacson. Imagino que los que no conocieran nada, o supieran poco de Apple y de Jobs, o bien estarían mirando la hora o quizás dieran alguna cabezada o se aburrieran. Incluso fans de Apple se pueden aburrir o despistarse...
.
Desde luego falla el guión, a mi modo de ver.
.
En cuanto a la interpretación de Ashton Kutcher, teniendo en cuenta lo que se pierde con el doblaje, y aunque no me agrada demasiado este actor, debo reconocer que no es tan malo como decían y que se nota que ha hecho un estudio a conciencia de cada uno de los gestos de Jobs.
.
Buena banda sonora, que incluye bastantes temas de los 70 y 80.
.
Leo y escucho que se vanagloria demasiado a Jobs y no se habla de su equipo, ni demasiado de Wozniak. Cierto es que "Woz" aparece como un personaje secundario, pero cierto es que el personaje protagonista es Steve Jobs, que él era la parte mercantilista, la parte empresarial y de "marketing" de Apple desde sus comienzos, y Wozniak el técnico, el friki locuelo. Se puede decir que se complementaban (y esto se quiere poner de manifiesto en una escena de la película en la primera presentación de un producto, no digo más)
.
Aparece el Jobs "oscuro": El pasota, el perfeccionista, el tiránico incluso con los empleados, y con falta de sentimientos en el ámbito personal...
.
Dos ideas: Que todo en la vida, por insignificante que parezca tiene su importancia ("ciertos estudios" que parecen "un rollo") y la necesidad de hacer algo importante en la vida, no tener un papel pasivo, de "emprender", de "cambiar el mundo" o de facilitar la vida a la gente.

Como decíamos en la tertulia posterior (ese café): Jobs no inventó nada, ideó la forma de reinventar cosas que ya existían para tratar de facilitar la vida a mucha gente. Aunque fuera por la creación de una competencia que haya hecho productos parecidos, mejores o peores, eso ha cambiado el mundo.
.
Esperando la otra película sobre Steve Jobs basada en la biografía oficial, producida por Sony y con guión de Aaron Sorkin (oscarizado por "La Red Social"), muchísimo más prometedora y menos lineal, aparentemente menos telefilm, menos documental que ésta, qué mejor que terminar con la voz y el pensamiento del propio Jobs en un conocido anuncio de la compañía. Finalmente, Jobs desechó su voz para el anuncio por estimar que era un anuncio de Apple y no de Steve" y sería el actor Richard Dreyfuss el que leería este auténtico manifiesto.

He aquí la versión del famoso anuncio con la voz de Steve Jobs subtitulada:

10 comentarios:

Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz) dijo...

No sé si me interesa tanto la vida de este hombre como para ver una película suya, con que dos...
Pero bueno, gracias por la reseña ;)

Antonio Rentero dijo...

Tigre, excelente reflexión/crítica, efectivamente la peli es flojilla pero al menos sirve para hacerse una idea sobre el personaje.

Jorge, ese señor ha cambiado tu vida aunque no tengas nada de Apple.

Seguro que usas un smartphone y tienes un ordenador personal. Y aunque él no los inventó los llevó a cada hogar, no sólo los suyos, sino los de la competencia que alentó (y que de hecho le superaron, siempre se han vendido más PC que Macs y ahora se venden más móviles con Android que con iOS).

Su vida es tan interesante como la de Victor Fleming, Nicola Tesla o Thomas Alva Edison.

Lo que me resulta curioso es que no le interesa a alguien aficionado a la Ciencia, siempre íntimamente ligada al progreso tecnológico.

Si por algo recomendaría "jOBS" a pesar de todo es pq al menos te permite una aproximación al personaje sin tener que tragarse el tochaco de su biografía autorizada que siendo mucho más completa tb resulta excesiva para quien no tenga un auténtico interés en profundizar en su vida y obra.

Jorge A. Vázquez (@elsegundoluz) dijo...

Escribiendo desde mi fabuloso iMac ;-) , uno de mis varios productos Apple.
Soy más de ciencia que de tecnología. No digo que no sea interesante conocer la historia de la informática, de la que algo se, sin ser un experto.
Quiero decir que tengo otras muchas cosas que aprender antes sobre cómo funciona el Universo a escalas grande y pequeña, y a las que prefiero dedicarme.
Un saludo.

Antonio Rentero dijo...

Bueno, es que la tecnología suele ir a remolque de la Ciencia pero claro, esta es inabarcable, ya no puede existir un Leonardo da Vinci que domine la Ciencia y el Arte :-(

Tigretón dijo...

Gracias a ambos por los comentarios (veo que sigue la discusión de las red social, jeje). Yo para no seguir con el tema (que bastante hemos desarrollado allí) diré que Ciencia y Tecnología van unidas hoy en día, pero vamos... soy de Letras... :D Me apunto el blog de Jorge (no lo conocía)

Joseoz dijo...

Hola que bien, bueno yo aquí en Peru aun sigo esperando su estreno, quería preguntarte si lo viste doblada en latino?, o en Ingles con subtitulos, o en español gracias ssaludos.

Joseoz dijo...

un saludo y esperemos ver pronto alguna novedad de la otra pelicula dirigida por Sorkin. :)

Antonio Rentero dijo...

Joseoz aquí en España las pelis extranjeras siempre se estrenan dobladas al español por actores de doblaje españoles, en doblaje "latino" (o "español neutro" que tengo entendido que es el término que usan al menos en Disney) nunca las estrenan precisamente por eso, por la larga tradición de excelentes profesionales de doblaje nacionales... además que probablemente el público (algunos ya protestan pq se proyecten pelis dobladas al español en vez de en versión original subtitulada) no entendería que se proyectasen dobladas a un español con acento de fuera de España.

Antonio Rentero dijo...

Por otra parte, y si me permitís el autobombo, aunque no es una web de cine sino de tecnología no dudes que cuando haya alguna noticia sobre el guión que está preparando Aaron Sorkin, por tratarse de una película acerca de Steve Jobs, informaremos de ello en esta web para la que trabajo:

http://www.theinquirer.es/

Joseoz dijo...

ah ya muchas gracias por la explicación, bueno un saludo, ;) estaremos visitando mas este blogg ;)