domingo, 2 de febrero de 2014

Luis


Siempre será Luis. Y Luis se ha ido, pero siempre vivirá, porque cuando el recuerdo de una persona vive, no muere nunca.
.
Hay noticias con las que te despiertas y no te las crees. Ayer se fue con 75 años. Ocultó al público la grave enfermedad que sufría desde año y medio, porque Luis, Don Luis (en realidad José Luis Aragonés Suárez Martínez) era así, reservado.
.
Un sabio reconocido, al que le llegó el reconocimiento por toda España por la Eurocopa de 2008, el principio de los éxitos de la selección de fútbol.
.

Luis futbolista
No ví jamás jugar a Luis Aragonés, aunque conocía su historia como futbolista. Leo que se inició en el Getafe, pasó a las escalas inferiores del Real Madrid, donde, fue cedido al Recreativo de Huelva, Hércules de Alicante, Plus Ultra (actual Castilla, filial del Real Madrid)y al Real Oviedo, donde debutó en 1ª división, pasando al Real Betis y desvinculándose del Real Madrid.
Del Betis pasó al Atlético, al quedó especialmente unido su nombre.


10 años como rojiblanco, siendo pichichi de la Liga, jugando la final de Copa de Europa contra el Bayern de Munich capitaneado por el "Káiser" Frank Beckenbauer y con el meta Sepp Meier. Un gol de falta de Luis, magistralmente ejecutada, adelantó a los atléticos, pero los alemanes igualaron a 20 segundo del final. Como en aquélla época no existía el sistema de desempates (prórroga y penaltis) actual se jugó un partido de desempate, dos días después, que terminó 4-0 favorable a los bávaros. Se dice que fue donde surgió el sobrenombre de "el pupas" para el Atlético.
.
Luis entrenador
Fue Vicente Calderón, presidente rojiblanco, el que pidió a Luis Aragonés que pasase a dirigir al equipo. Y así fue. Y su leyenda como entrenador fue tanto o más grande que la de futbolista. "El Sabio de Hortaleza", como fue conocido (aunque él prefería que le llamaran "Zapatones", porque no se consideraba sabio) dirigió al Atlético en cuatro ocasiones diferentes.

Fue en 1984 cuando tuve ocasión de ver un Atlético de Madrid-Real Murcia en el estadio Vicente Calderón, remodelado poco tiempo atrás con ocasión del Mundial de España 1982. El Real Murcia (quién lo diría ahora), dirigido por Eusebio Ríos, era el equipo revelación de 1ª y llegaba sin perder un partido y líder junto con el Atlético a esa jornada. El resultado terminó 1-1 (se había adelantado el Murcia, pero empató el Atlético con un Hugo Sánchez entonces de rojiblanco) Me llamó la atención, aún siendo yo un crío, la devoción y la fe que tenía la afición atlética en aquel señor, "Luis "(Aragonés),.
.
Memorables instrucciones a Schuster y compañía en la final de Copa del Rey que el Atlético ganó al Real Madrid: "«¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo."
.
Altibajos, depresiones, dicen que juego de azar, cambios de banquillo. Me quedaría corto analizando su trayectoria como entrenado, aparte del Atlético: Betis, Barcelona, Valencia, Oviedo, Sevilla, Mallorca…

Histórica aquella imagen de Samuel Eto'o sujetado por la camisa por Luis, reprendiéndole la conducta al camerunés. Etoo' considera ahora a Luis  como su segundo padre, o como su abuelo, y le defendió con una polémica absurda, ante unas acusaciones que se le hicieron de racismo (aireadas por la prensa inglesa), además de sentir su muerte como pocos.

.
Luis seleccionador: Su cumbre.
Tras el Mundial de 2002 con la marcha de Camacho tras haber perdido, una vez más en Cuartos de Final ante Corea del Sur con el catastrófico arbitraje de Al Ghandour y con un linier de Trinidad Tobago, la oportunidad histórica de entrar en semifinales de un Mundial desde Brasil 1950,  la selección española vivía una situación convulsa. 
.
El fracaso tras el desastre de la Eurocopa de Portugal 2004 con Iñaki Sáez al frente del combinado nacional hacía necesario un relevo.  España necesitaba un "sabio", tal como titulaba "Marca" aquellos días… Y fue un sabio sin comillas


Y llegó Luis. Y Luis fue una revolución.
Nada más aposentarse en la Real Federación Española de Fútbol afirmó que, y transcribo literalmente, "Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera 'La Roja'". 
.
Luego enfadó a algunos a vérsele cantar (sí, cantar) el Himno Nacional en algún partido internacional, dicen que con la letra de José María Pemán, porque, según él, "era la que había aprendido en el colegio" y sin ninguna intención política. Hay quien dice que, seguramente, conociéndole, sería para no aburrirse durante los himnos.
.
España llegó al Mundial de Alemania 2006 con algunas dudas en cuanto al juego, si los Albeldas, si los "jugones"…, pero avasallando en la fase previa, y clasificándose sin problemas en su grupo de la 1ª Fase (el primer partido 4-0 ante Ucrania hacía presagiar que podría llegarse lejos). En octavos esperaba la Francia de Zidane. Era para la selección la ocasión de vengar la final de la Eurocopa de 1984 en París, no haber ganado nunca (por entonces) en partido oficial a los galos… En España se hablaba de que Francia era una selección con demasiados veteranos, que había sido eliminada a las primeras de cambio en Corea y Japón hacía cuatro años. No tenían nada que hacer. Al final, 1-3 ganaron los franceses y para casa. Esta vez ni la "maldición de los Cuartos de Final".

.
Luis había dejado una de sus rueda de prensa míticas en aquel mundial, comentando que tenía un amigo japonés que era sexador de pollos.
En sus relaciones con la prensa hubo de todo, pero mucha tiranteces en algún caso.
La clasificación para la Eurocopa de 2008 estaba en juego, y Luis decidió prescindir del entonces capitán de la selección, el veterano Raúl, uno de los jugadores que más partidos llevaba como internacional, y santo y seña del equipo nacional además de del Real Madrid.

.
Un sector de la prensa se le echó encima. Luis lo pasó mal.
Y llegó la segunda vez y la última que ví a Luis en un banquillo. Fue el 11 de octubre de 2006, España-Argentina de selecciones absolutas, amistoso de inauguración del Estadio Nueva Condomina. Y allí estaba. El día antes, un conocido periodista de televisión nacional (hoy más famoso que entonces) le atacaba sin cesar. Él salió bastante airoso. El día del partido, España ganó 2-1 a Argentina, siendo el primer gol marcado en el nuevo estadio murcianista obra de Xavi Hernández, uno de sus más apreciados jugadores.
.
Y llegó la Eurocopa de 2008 en Suiza y Austria. Y rompimos la maldición de los cuartos con aquel gran partido contra Italia, que tras un 0-0 en prórroga nos llevó a los penaltis, donde Casillas acrecentaba su leyenda parando dos penas máximas. y Cesc remataba la tanda para llevarnos a semifinales contra la Rusia entrenada por el holandés Hiddink

La semifinal contra Rusia en aquella Euro 2008… Quizás el mejor partido de la selección en toda su historia (además de la final contra Italia en la Eurocopa 2012). Luis había creado un estilo, al que los periodistas apodaron "tiki taka" (alusión a una expresión del locutor de tv y radio Andrés Montes), el toque. Un partido épico, bajo la lluvia, con una selección vestida de amarillo (de "dorado" para los supersticiosos), con un Xavi y un Iniesta en señorial. Nacía el "yo soy español, español…" a ritmo de Kalinka. Un baño: 3-0 inapelable y a la final.
.
Y a las finales están no para jugarlas, sino para ganarlas, decía Luis (Un poco el "ganar, y ganar y ganar… y volver a ganar, que había dicho años atrás). Y "El Niño" Fernando Torres, yéndose de los centrales alemanes y del portero Lehman marcó el gol que hacía a  España campeona de Europa 2008 después de una sequía que duraba desde la Euro 1964 en Madrid, cuando muchos no habíamos nacido y otros eran muy pequeños para acordarse. Por fin un título para la selección.





El recibimiento al día siguiente de la final de la Euro 2008 en España fue épico, algo que se repetiría después con los títulos que vinieron, pero a lo que no estábamos acostumbrados: Llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, paseo en autobús descapotable con la Copa y presentación de los jugadores y del seleccionador por un "speaker" improvisado y genial: Pepe Reina. A la selección capitaneada ahora por Casillas se le iba a exigir más después del buen juego exhibido en la Eurocopa. El siguiente objetivo sería el Mundial de Sudáfrica de 2010, pero Luis ya no estaría en esa cita. Él mismo tenía ya decidido dejar la selección tras la Eurocopa y de nada sirvieron los reconocimientos y los intentos de que continuara. Fue Vicente del Bosque el que tomó el testigo, decidió mantener el bloque y el estilo de juego que habían hecho campeona a la selección.

Y se fue a entrenar a Turquía, pero decidió apartarse del fútbol…

Cuando la selección ganó el premio Príncipe de Asturias tras ganar el Mundial de 2010, Vicente del Bosque llamó a subir a recoger el galardón también a Luis Aragonés, gesto prueba del reconocimiento a su labor.
.

Para el recuerdo estas míticas charlas de la Eurocopa… Inolvidable. Merece la pena escuchar y ver este vídeo. 
.
En fin, inolvidable Luis, gran persona (a pesar de su carácter, una buena persona). Gracias siempre.








1 comentario:

Manoel José de Santana dijo...

Querido (a) amigo (a) estou dando uma passadinha no teu Blog. E gostei muito e voltarei sempre. U abraço: Manoel Limoeiro de Recife - PE.Brasil.Visite o Blog por favor: http://www.grupounidoderodafogo.blogspot.com.br/

Recife -PE. 05 de junho de 2015.