lunes, 8 de abril de 2013

Adiós a Sara. Adiós a la diva del cuplé y la copla

Si digo que se nos ha ido María Antonia Abad Fernández, quizás muchos no sepan de la persona a la que me refiero. Si digo que es Sara Montiel, todo cambia.
.
Considerada una diva (incluso ya retirada), quizás haya que ir a los actuales Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem, para encontrar a un actor o actriz español en Hollywood (y no por falta de talento de nuestros artistas, ya que muchos, de la época dorada del cine hispano podían perfectamente haber triunfado fuera de nuestro país -está el caso de López Vázquez, que, creo que pudo y no quiso-). Su carta de presentación en el cine estadounidense fue "Veracruz", acompañada de, nada menos, que Burt Lancaster y Gary Cooper.
.
Vuelta a España, para rodar películas varias. Pero lo que yo quería destacar (no quiero hablar de escándalos o montajes de sus últimos años) es la copla y el cuplé. Como he oído hoy, Sara Montiel imprimió un estilo particular en la forma de articular el cuplé, con su característica voz, lenta, suave y sensual... y lo mismo con la copla.
.
En los años de la posguerra española debió ser todo un bombazo (algo así como el que produjo "Gilda", protagonizada por otra actriz de origen hispano, Rita Haytworth).
.
Hoy me he acordado mucho de mi señora abuela, de las coplas que cantaba, algunas ya eran conocidas, la mayoría, pero Sara le dio su toque personal.
Inolvidables canciones, aunque antiguas, cantadas en sus películas más famosas...

De la película "Carmen la de Ronda" (1959), ambientada en la Guerra de Independencia española (1808-1814), y que narra el romance entre la gitana y un oficial francés... "Los piconeros". De esta misma película, otra gran canción "Ojos Verdes". . De la película que la lanzaría a la fama (aunque destacó ya en el drama histórico "Locura de Amor", haciendo de dama vengativa, una musulmana en la Corte de Juana "La Loca" y Felipe "El Hermoso"), "El Último Cuplé" la canción "El Relicario" (pisa morena, pisa con garbo). . . De la película "Pecado de Amor", y de Andalucía nos vamos a Madrid con sus chulapas... con "Nardos" (por la calle de Alcalá...) . . De la película "Noches de Casablanca", otro clásico de la copla que habré oído miles de veces a mi abuela y a mi tía: "Tatuaje" (esa parodia de Andrés Pajares en "Cristóbal Colón, de oficio descubridor". . . De la película "El Último Cuplé", otro de sus éxitos, "Nena" (donde se puede apreciar su belleza física y de voz): . Como curiosidad el tango "A Media Luz", ignorando la película a que corresponde: . . Y por supuesto, además de "La Violetera", de la película del mismo nombre, y "Fumando Espero" un clasicazo de la película "El Último Cuplé" que convirtió en seña de identidad fumando puros habanos, dicen que a instancia de Hemingway en las visitas a España del escritor norteamericano.

No hay comentarios: