viernes, 19 de febrero de 2010

Mi primera Resonancia Magnética ("Chispas")



"Nunca te acostarás, sin saber una cosita más", decía un profesor mío de E.G.B. (¡que tiempos!, Ahora decir "Primaria" y "E.S.O.", hasta suenan peor).
.

Esta semana me he enterado de lo que es un R.M. y de cómo funciona (a "grosso modo", no soy ingeniero). R.M.=Resonancia Magnética

.




Relato: El sábado por la mañana, horas antes de la boda de mi bella y dulce compañera de trabajo, me paso por "unos conocidos grandes almacenes" (en siglas "ECI") y me compro un bonito reproductor de mp3 , pequeñín y con radio incluída, con la intención usarlo al empezar a hacer algo de deporte, "running" o como se llame. Me propongo comenzar a la siguiente semana, es decir, la semana en que estamos...
.
La semana empieza lluviosa (como me decían ayer, en primavera Murcia parecerá Escocia). Vamos a dejar lo del deporte para el martes, o para el miércoles... El miércoles, el miércoles, sí, el miércoles me levanto de la cama y no puedo caminar... Mi rodilla está como bloqueada, me cuesta horrores doblarla. Recuerdo que la tarde anterior estuve trabajando un buen rato en el despacho y me dolía algo, pero... ahora....
.
Voy andando al trabajo. Tardo lo indecible. Noto que la gente mira mi forma de caminar, como mi pierna derecha encogida... Llevo mártires a mis compañeros de trabajo, porque me cuesta Dios y ayuda levantarme de la silla y volverme a sentar. Voy al médico. Me tengo que hacer la "famosa" R.M.
.
Ayer voy a la Resonancia en cuestión. Me quito todo lo metálico: Gafas, reloj, pantalones con su contenido y zapatos. Me preguntan si tengo partículas metálicas en los ojos (o trabajo en una fundición o soy un Terminator); "Como no sean las gafas..."-digo-. He firmado el "consentimiento informado", sobre la prueba. Me preguntan dónde me duele y el tipo de dolor (difícil precisarlo) ¿Cómo será esto de meterte en el tubo? ¿Será un tubo? ¿Será un arco abierto? (los hay).
.
Me tumbo en una camilla que me lleva hacia el tubito del fondo, previa colocación de mi rodilla con unos aros... Me imagino que alguien muy grueso no podrá pasar por el hueco... No termino de entrar totalmente en el hueco de la máquina, aunque más de lo que esperaba, porque se trata de mi rodilla, ya que mis ojos quedan justo debajo del inicio del arco. Me advierte la médico que se oirán ruidos, y que debo permanecer inmóvil.
.
Empieza algo como un toque de una batería, un tambor, unos platillos... luego más tambor. Cierro los ojos, me imagino en Mula en la noche de los tambores. De repente, cambio al arranque de una moto. Rayos láser en plan "Star Wars" suenan posteriormente. Empiezo a acordarme de un señor que, me han contado, empezó a dar golpes contra las paredes del aparatejo, gritando. No estoy para reírme, pero estoy muy relajado. Tan relajado, tan relajado estaba, que me dormía... (Un tío mío hasta se puso a roncar, me cuenta :-) ).
.

De repente, los ruidos cesan. Tan solo oigo un poco del toque hueco del "tambor" (termina por perderse). Noto que la camilla se mueve automáticamente hacia afuera. La prueba termina. Han sido 20 minutos o algo más. Los resultados hoy. "Vístase"-me dice la doctora, que se marcha, dándole yo las gracias-
.
Antes de salir por la puerta, veo junto al mostrador un señor que cumple el mismo protocolo por el que yo he pasado... "¿Le han operado de ...?, "¿lleva prótesis metálicas?" "¿Qué le duele?". Contesta: "Me duele todo".
.
Me alejo pensando en ese pobre hombre, lo mío ha sido un pasatiempo, pero lo suyo...

3 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Disculpa la pregunta pero, ¿fue por la seguridad social?
Es que a mi me tuvieron esperando unos cinco meses hasta que me llamaron para la resonancia. En mi caso era craneal, buscaban descartar tumores o algo similar (al final por suerte no encontraron nada: sufro migrañas muy fuertes). Aunque en tu caso es obvio que corría mucha prisa si el dolor eran tan fuerte que apenas te dejaba andar.

A mi me pusieron la cabeza en una especie de casco raro para que no la moviera nada, y por lo demás es como lo cuentas, la camilla se mueve sola y hay muchos ruidos durante (en mi caso) media hora.

Además me tuve que quitar el piercing del ombligo y el sujetador :P

Unas semanas después tuve mi primer encefalograma... otra experiencia curiosa, aunque te llenan la cabeza de cables que se pegan con un líquido pringoso que luego cuesta mucho quitar.

Espero que lo que tengas no sea muy grave y sobretodo que te recuperes pronto, y puedas estrenar ese mp3 ;)

Tigretón dijo...

Muchas gracias, Akane, por tu comentario. No, no fue por la Seguridad Social. Por la urgencia, fue de pago (tengo Asisa, por un convenio con mi profesión, pero en la clínica donde fuí no tenían). No sé lo que costó porque yo no fuí el pagano... Lo hizo mi padre, que me acompañó y ayudó en la caminata y en el billeterío.

Sufrí de migraña hace unos cuatro o cinco años (sin llegar a lo tuyo). Al parecer es hereditario, y uno de mis abuelos las padecía. Me pasó dos o tres veces un año, pero desde entonces nada. Veía hasta como lucecitas antes del fuerte dolor de cabeza. Me tenía que acostar en una habitación totalmente a oscuras. Me tomaba "Gelocatiles", y al día siguiente o a los dos días nuevo. Sobre todo me daba cuando volvía de hacer deporte. Me alegro que lo tuyo no fuera nada. ¡Menudo susto!

Bueno, al final, interpretación de lo que tengo: Aparte del menisco algo "cascadillo" y un cartílago regulero, consecuencia de mi afición a jugar al fútbol-sala, pero sin demasiada importancia ("Cosas de la edad que vas teniendo"), tengo un derrame de líquido (senovial, que se llama) en la rodilla, motivo por el que tengo ese agarrotamiento. Voy jod..., pero bien, ya voy andando (duele algo), eso sí, cojeando bastante.

Tengo que guardar reposo y casi seguro que desaparecerá por sí mismo. Del fútbol-sala: Que puedo seguir (aunque me comentó el médico que es de lo peor para la rodilla, por el tipo de superficie) y correr también podré, pero, al menos durante un período más o menos largo (lo que tarde en recuperar la movilidad de la rodilla y la pierna), nada, de nada de ejercicio... Yo creo que después de esto "cuelgo las botas" (las de fútbol, las de "running" no).

Haciendo memoria, he recordado un golpe que me dí en la rodilla jugando al "futbito" hace unos quince días (no le dí importancia). Al día siguiente tenía una sensación parecida a la actual (a menor escala). Desapareció a los tres o cuatro días. Se ve que me repitió muchísimo más fuerte la otra noche. Al parecer esto del líquido de marras puede ser recurrente.

Paciencia, espero que no me tengan que sacar el líquido a jeringazos (otra opción si no se baja la hinchazón en un tiempo), que creo que es muy molesto.

Gracias Akane por tus deseos... Ansío estrenar el mp3 trotando por las calles...

Tigretón dijo...

Líquido "sinovial", hablemos bien ;)