martes, 2 de febrero de 2010

Un deporte de villanos jugado por caballeros (a propósito de "Invictus")

Un dicho inglés afirma que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".
Todo empezó en el S.XIX, cuando, jugando un partido de "football" en el colegio inglés de Rugby, un estudiante llamado Webb Ellis (nombre de la actual Copa del Mundo) cogió el balón con las manos y se fue con él hacia la meta contraria...
.
Pocos deportes hay tan épicos como el rugby (quizás el ciclismo, el montañismo, o algunas pruebas de atletismo, como el maratón o la marcha).

Deportividad, trabajo en equipo, compañerismo, respeto al contrario... Es un deporte de contacto, pero, generalmente, no violento. No obstante, es raro aún (a pesar de la mala influencia de otros deportes y del profesionalismo) ver una entrada fea en rugby, protestas al árbitro, lesiones fingidas, tanganas, o algo de picaresca. Las reglas del rugby van evolucionando: Revisión de jugadas dudosas en vídeo por el árbitro, expulsiones temporales...
.
Va desapareciendo (a medida que el profesionalismo se impone, y el cuidado de los jugadores es mayor) la tradición del "tercer tiempo": Tras un encuentro, jugadores de ambos equipos, árbitros y aficionados, se reúnen para hablar del partido, tomar unas cervezas y "algo de comida", fomentándose así el "fair play".
.
Particularmente, me encanta el rugby desde que veía en TVE (2ª cadena o "la 2") los partidos del "Cinco Naciones"; hoy "Seis Naciones", tras la inclusión de Italia, junto a los clásicos Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia. Discuto aún con el portero de mi garaje (jugador y gran aficionado) sobre el nivel de los transalpinos para competir con los otros cinco "grandes" europeos.
.
Me llamó la atención en los 80, Francia con su jugador estrella Serge Blanco; las melés (parecen un cangrejo) ; los saltos en las touchs (el equivalente a un saque de banda, pero con los jugadores de uno y otro equipo alineados para coger el balón al vuelo, saltando actualmente incluso con ayuda de otros); los tiros a palos espontáneos (drops); el avance siempre pasando el balón atrás (si no es una infracción -"avant"-); la culminación en el ensayo (poner el balón en el suelo en la zona de marca); golpes de castigo (equivalente a una falta)...
.
Destacables los himnos previos, y el respeto hacia ellos: Aparte de los conocidísimos "La Marsellesa" o el "God Save the Queen" descubrí tres grandes himnos (Escocia, Irlanda y Gales). Mientras suenan, ves como el público y jugadores, algunos como montañas, gigantones con aspecto de bestias, lloran de emoción. Esa emoción se transmite:
.
Escocia: "El XV del cardo", con su bello himno "Flower of Scotland" ("Flor de Escocia"). Es un himno oficioso (es una canción folk), y se ha ido implantando en otros deportes (en fútbol se adoptó recientemente), en lugar del tradicional"Scotland the Brave". Rememora el triunfo escocés en la batalla de Bannockburn ("la del final de Braveheart"). Oír cantar aquéllo de "...y resistió al ejército del orgulloso Eduardo, y lo envió a casa, a pensárselo mejor" antes de la disputa de la "Calcuta Cup" (partido Escocia-Inglaterra, o a la inversa) es algo especial:



Irlanda: El "XV del trébol", una selección unificada ya que integra la República de Irlanda y el Ulster. En los partidos como local en Dublín (sede de la selección), se iza la bandera de la República de Irlanda; en Belfast (la otra sede) se iza una bandera que representa a la totalidad de provincias de la Isla. En cuanto a himnos, sonaba tradicionalmente el nacional irlandés ("La Canción del Soldado") o el "God Save the Queen", respectivamente, en uno u otro caso.
.
Se adoptó para el rugby hace unas décadas un himno unificado: El bellísimo "Ireland's Call ("La Llamada de Irlanda") que en Dublín se interpreta precedido del citado himno nacional irlandés; mientras que en Belfast sólo se toca sólo este nuevo himno.
.
Emocionantísimo ver estas imágenes (correspondientes a un partido en Dublín). Primero suena el himno nacional irlandés: Algunos de los jugadores y público callan. Suena, a continuación, el "Ireland's Call": Protestantes, católicos, unionistas del Norte, secesionistas... todas las gargantas se unen.


Dejo a un lado el bonito himno galés, "Tierra de mis padres", con la selección de los "dragones rojos", reiterando lo antes dicho.

.

Nueva Zelanda: Fuera ya del "Seis Naciones", tenemos a los "All Blacks". Son como el Brasil del rugby. Especialmente curiosa es su interpretación, previa a los partidos, de la danza guerrera maorí "Haka" (la letra me la conocía ;) , al menos en su inicio: "Ka ma te, Ka ma te; Kora, Kora...") y, mientras bailan, a lo largo del tiempo, los contrarios, se muestran frente a ellos firmes y desafiantes, o aparecen indiferentes.
También hay equipos como por ejemplo Tonga (o Fiji, también buenas selecciones) que la bailan, y en algún partido entre estas selecciones ha habido doble "haka", je, je :D

Sudáfrica: He dejado para el final a los "Springboks". Tradicionalmente el rugby era un deporte de blancos, y el fútbol de negros ("Bafana Bafana"), y casi lo sigue siendo, pero gracias a la histórica final de la Copa del Mundo (una de las primeras, porque hasta poco antes no existían "mundiales"de este deporte) que se recuerda en la película "Invictus", esto cambió, y surgió una nueva nación. Como dije, recuerdo esa final, la llegada de N.Mandela, las nuevas (la primera vez que las ví) y coloridas banderitas sudafricanas repartidas por todo el estadio, el temible Jonah Lomu por los All Blacks (el mejor del mundo en aquél momento), los sudafricanos con un solo jugador de raza negra, y como me fuí decantando del lado sudafricano a medida que me dí cuenta de lo que representaba aquéllo... Sudáfrica no es en fútbol una potencia, pero, supongamos que lo fuera ¿Si hubiera sido el Mundial de Fútbol en Sudáfrica el que hubiera tenido que asumir ese rol? ¿Hubiera sido posible? Creo que sólo el rugby es capaz de eso...


(Perdón por lo extenso de la entrada)

5 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Menudo conocimiento del rugby... gracias por citarme ;)

Tigretón dijo...

Muchas gracias a tí por visitar este blog, y por comentar.

Me gusta lo que rodea a este deporte...

Antonio Rentero dijo...

No te has extendido... ¡te has quedado muy corto! No sabía que eras tan entendido en rugby... vamos a tener que hacer quedadas para ver estos torneos con Germán!!!

Y ahora una segunda parte con el resto de las 6 naciones y la apasionante historia de cómo se "coló" Italia ;-)

Anónimo dijo...

Me entretenido leyendo sobre el rugby y eso que buscaba informacion para un trabajo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.