viernes, 5 de marzo de 2010

En TV cualquier tiempo pasado fue mejor...

Ante mi abandono generalizado de la TV, ya que sólo veo alguna película, por cable -anoche una de las "grandes" "Ciudadano Kane"-, algo de fútbol (sin pasarme porque ya "empacha") y alguna tertulia-debate, en empezado a recordar los grandes programas que había en la televisión pública de mi niñez, allá por finales de los 70 del siglo pasado.
.
Esa época no volverá, y aunque sea un topicazo decirlo "esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia...". Lástima, ahora estamos más pendientes de "la princesa del pueblo". En fin, entonces había dos canales y la programación era magnífica por regla general. Ejemplos:

El mejor concurso de la historia de televisión en España:


Casi se me saltan las lágrimas (es que uno está ya como Fraga en sus tiempos de llorón) el otro día cuando puse esta cabecera a mi sobrina mayor, buscando dibujos en el Youtube (parezco el abuelo Cebolleta con las "batallitas"). Inolvidable en todas sus etapas especialmente las de Kiko Ledgard (la primera me queda muy a trasmano) y Mayra Gómez Kemp como presentadores... La última, la de los libros, no tuvo éxito... Los viernes noche (también llegó a emitirse en lunes) ya no son lo mismo sin esta sintonía...

Un programa mítico sobre la Naturaleza...


También inolvidable. Marcó a toda una generación. Un programa sobre fauna como ningún otro en nuestro país, y como pocos en el mundo. Muchos tomaron conciencia por el ecologismo gracias a él. Aprendimos a respetar el entorno, a conocer a los animales, no sólo de España, también de Sudamérica, o de Canadá.

La música de actualidad con actuaciones de grandes artistas...


Eran los tiempos del "disco", y luego de la música electrónica... Pero también del pop. "Aplauso" recogía los sábados por la tarde las actuaciones de actualidad, españolas y extranjeras. Otro programa que creó "escuela"...

Una serie mítica...


Grandísima producción propia, que consagró a Sancho Gracia, pero también a otros actores. Inolvidable la música de la cabecera, compuesta por Antón García Abril... Hasta me ví en el cine de "mi pueblo" una película sobre el personaje. También recuerdo haber visto a una jovencísima (y guapísima) Isabel Pantoja en un episodio televisivo... Si mal no recuerdo se emitía los domingos por la noche, y siempre intentaba que mi padre me dejase hasta el final... Hubo una etapa uruguaya más reciente, pero la inicial era estupenda.

Esto sí que eran debates...



Otro fabuloso programa, que desapareció de forma extraña de la parrilla televisiva en 1985. Un debate de altura, respetuoso entre todos, con gente educada y con conocimientos, precedido de una buena película. En los principios de "Antena 3" José Luis Balbín revivió "La Clave". Ahora los debates son algo muy distinto...

Y el buen cine...



Grandes películas de todos los tiempos, españolas y extranjeras, para la noche de los sábados.
.
Cualquier tiempo pasado fue mejor...







No hay comentarios: