viernes, 23 de abril de 2010

Adiós TV analógica, adiós Canal 9...



Llegó a los hogares de la Comunidad murciana casi sin enterarnos, y se ha ido de casi todos, de la misma forma.
.
Canal 9 ("Nou"), la televisión autonómica valenciana hace días que no se puede ver en la mayoría de la Región de Murcia. La famosa TDT (o DDT, que decía una señora mayor, cuando era entrevistada, hace unos días) y el no menos famoso "apagón analógico" son los responsables.

.

Hace unas décadas, numerosas Comunidades Autónomas carecían de canal de televisión autonómico, frente a otras (Cataluña, País Vasco, Andalucía y Madrid). En Murcia nos conformábamos con el centro territorial de TVE, y su "Telemurcia" y demás programas (antes ni eso, teníamos un programa llamado "Aitana", que englobaba Valencia y Murcia). Surgió en Valencia el Canal 9, cuyo nombre deriva del día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre). Era el año 1.989.
.
Fue toda una novedad, junto a las privadas, que empezaban también (y que algún canal de "vídeo comunitario" emitía para Murcia, cuando sólo emitían en Madrid. Eso sí se veían programas de las privadas con un día de retraso. Cuestión de traer la cinta de VHS de la capital...)
.
Aparecieron los partidos de liga de fútbol (aunque algunos años también se emitían por la 2ª cadena de TVE, pero nos sentíamos privilegiados. Y aprendimos términos futbolísticos en valenciano: "tarjeta groga" "rotja", "exercisis de escalfament"-de calentamiento-, "capa rere", "capa avant", los "matalafers" -colchoneros, los del Atlético-...Perdón por la grafía valenciana, solo escucho, pero no hablo valenciano, idioma que respeto).
.
Vimos películas de calidad, series, programas de producción propia como "Canta, canta" con María Abradelo por los pueblos y ciudades de la Comunidad vecina (la guapa María se empeñó en aprender valenciano, y lo aprendió), "El Show de Joan Monleón" (y su "paella rusa" y sus Monleonettes, que cantaban aquéllo de "a guanyar diners", con las dos huchas sobre su pechera), o "Tómbola" (creó escuela, y llevó a la fama a Ximo Rovira, y también aquél "que te calles Karmele" que no sé si llegó a decir Mariñas, y alguna escenita como la protagonizada por Chabeli).
.
Conocimos, antes que muchos otros, unos dibujos animados manga como "Bola de Dragón". Disfrutamos de las retransmisiones de las Hogueras de San Juan, de las Fiestas de la Magdalena en Castellón, de los Moros y Cristianos de Alcoy (una maravilla), y por supuesto, de las Fallas de Valencia, con sus "mascletás" diarias, con medidor de decibelios incluído, y la "nit del foc" y la "cremá". Muchas de estas retransmisiones (también las deportivas) corrían a cargo del incombustible Paco Nadal.
.
Surgieron presentadores que serían conocidos en televisiones de ámbito nacional: La bella rubia Carolina Ferré, Eduard Forés -los dos últimos presentaban "Tela Marinera", anticipo de los actuales programas del corazón de las sobremesas-, la también bella (morena) Nuria Roca, el citado Ximo Rovira... Recuerdo también ciertos programas de debate de los viernes noche ("Parle vosté, calle vosté" y "Carta blanca"), con personajes que saltaron a la fama nacional como Juan Andriansens, el padre Apeles, o (más serio y desconocido entonces) Carlos Dávila.
.
Entrañables aquellos tiempos. Hace unos años los murcianos tuvimos una televisión autonómica, 7RM, de modo que Canal 9 quedó desplazado, aunque seguíamos disfrutando de su programación. Si influiría en muchos Canal 9, que hasta el logo de "la 7" (o 7RM) es muy parecido al que tenía la televisión autonómica valenciana hasta no hace mucho, un número y un "sombrerillo que lo cubre".
.
El apagón analógico se ha llevado de casa el Canal 9... aparte de la "nieve" de las interferencias (ahora en cuanto se mueve un poco la antena con algo de viento aparecen cuadritos en la imagen y a veces parece aquel sketch de Martes y 13 con Pablo Lizcano y José María García). "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad", que cantaba mi abuela, aludiendo a la Zarzuela "La Verbena de la Paloma!



4 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Algunos incluso aprendimos a parlotear valensiá con Bola de Drac y tarareamos "a guanyar, a guanyar, a guanyar diners" con el Monleón o descubrimos el "Paco, Paco, Paco" décadas antes de que volviera a ponerse de moda con el vídeo de "la" Beyonsé (decir con voz del padre del portero de "Aquí no hay quien viva").

Hace mucho tiempo que no veo la tele, mi tele es Internet (eso sí que es tele a la carta, lo que quiero, cuando quiero y como quiero, incluso en HD), pero me da pena que no podamos tener la oportunidad de enriquecernos culturalmente, pq es evidente que muchos murcianos queremos más a Valencia y la tenemos más cerca por haber visto Canal 9 tantos años.

Espero que no sea un "adeu" sino un "fins demà".

Tigretón dijo...

Sí efectivamente (efectivament). Yo chapurreo por esto una "miqueta de valencià". La "archarxofeta" de la "paella rusa", y "a guanyar diners, one está, one está..." de las monleonettes ;), y la serie, es verdad, era "Bola de Drac" antes para otros fuera "Bola de Dragón", al igual que los personajes de la serie eran y serán siempre el "Geni Tortuga" o "Satanás Corn Menut", por ejemplo. También se me había olvidado lo de Paco, Paco, Paco...

Quina llástima. Yo también espero que sea no sea un "adeu definitiu". Por lo menos en la playa se puede ver (con la antena orientada a Aitana. Allí veo la 7 y Canal 9 por TDT). A ver si en la "capi"...

Alelo-lelo dijo...

Soy de Alicante y la verdad me ha encantado la entrada y lo comentarios, muy entrañables y graciosos. Me ha gustado ver como gente de fuera de la comunidad ve el canal9, ya me paso con unos compañeros de albacete. Los murcianos sois majisimos la verdad.

la mitica cuña "Partit oferit per Bancaixa"

Un saludo¡¡

Antonio Rentero dijo...

Para que luego digan que la tele no une a los pueblos ;-)