jueves, 21 de octubre de 2010

El día en que terminé una carrera de 10 Km ("Ponle Freno 2010")

Por fin. Por fin, pude "sacarme la espina" de lo ocurrido el pasado mes de Junio en Blanca, en la carrera de "Fiestas de San Pedro" (Barrio del Alto Palomo), donde víctima del calor, de la falta de preparación y de mi bisoñez, "pagué la novatada" y tuve que retirarme.
.
El pasado domingo era el día propicio. El recorrido era llano, totalmente, además de haber practicado en él el domingo anterior (salvo un tramo que sustituí por otro paso "extra" por la Gran Vía en dos ocasiones más y por Avenida de la Constitución), lo que me hizo confiar en que terminaría casi sin duda.
.
Salida y primeros kilómetros:
No encontré en la salida al amigo Rentero, aunque sí al gran Javi (Prández), al que saludé previamente (aún no he localizado su posición final en la clasificación de la carrera). También hice lo mismo con varios compañeros de mi promoción de Maristas...
.
Llevaba mi gorra, porque no olvido, una vez más lo ocurrido en Junio, aunque no sabía si va brillar mucho el sol.
.
Salí a un ritmo de 5 minutos y 40 segundos el kilómetro, que mantuve durante los primeros 1000 o 1500 metros. Al cruzar el puente de Vistabella en dirección a La Glorieta de España aflojé el ritmo, y fuí dejando que me pasaran algunos corredores más de los que ya lo habían hecho. Me puse entre 6 y 6,30 minutos el kilómetro.
.
Miraba el pulsómetro cada cierto tiempo. Aprendí a manejarlo en entrenos, y ahí voy. La frecuencia cardíaca marcaba más de 190... En Blanca recuerdo que me retiré con 192 y 191 de frecuencia cardíaca. Ahora ya entendía... ¡Mi pulsómetro iba "loco"! Pese a que las instrucciones y el letrero en el exterior del aparato dicen que la señal que el cacharro emite es codificada, sin embargo el símbolo con un corazón en la pantalla de mi unidad de pulsera (que fino me ha quedado) indicaba que no era así, o sea, que estaban interfiriendo señales de otros corredores, vamos que a mi ritmo cardíaco se añadían los de no sé cuántos corredores más cercanos.
.
A partir de ahí, preferí mirar en el cacharrito, sólo el ritmo y la distancia recorrida únicamente, y en cuanto a lo demás llevarme por mis sensaciones, seguir la música que empezó a sonar con "The Walk of Life" (Dire Straits) y la "cañera" "Raised on Rock" (la canción-despedida de los Scorpions, que dejo a continuación:...)






¿A que tiene ritmo y anima bastante?
Si "Living On a Prayer" fue (parte) de la banda sonora de mi "pajarón" en Blanca, aquí es distinto, todo empieza con esas canciones, pero...
.
Parte intermedia:
Había preparado el día antes una lista de reproducción musical, calculando ritmos, momentos... Las canciones sonaban hace tiempo a través de los auriculares de mi Sansa Clip (ahora con unos auriculares especiales con una pequeña sujección para correr, para que no pasara lo que ocurrió en la Villa del Valle de Ricote, -los compré a los pocos días de aquéllo-). Por cierto, descarté la canción de Bon Jovi antes citada (hubo otras), con la que empecé allí, no vaya a ser gaferío o algo de eso. Aquí además el no poner música hasta llevado más de un km., quizás también influyó para no salir como un descosido y reventarme vivo...
.
Al bajar la Gran Vía Salzillo veo en dirección opuesta a mí al corredor que ganaría la prueba, corriendo por el carril delimitado por conos, es decir del sentido inverso dirigiéndose a meta. Quedo alucinado. ¡Va esprintando! Un coche le sigue y el crono encima del vehículo indica 25 minutos... Termina en 32 minutos.
.
Primeros saludos y aplausos de conocidos. Ánimos también de desconocidos. Alfonso X..., Jaime I..., Gutiérrez Mellado... Veo botellas de bebidas isotónicas en el suelo (me acuerdo otra vez de Blanca y lo que hice con las botellas arrojadas por los corredores que me precedían. Ahora voy muy bien, encima no hace calor). No veo avituallamiento alguno.
.
Me cruzo con varios corredores conocidos que van delante mío y que me animan. Sigo hacia la Avenida de La Fama (quizá lo más desesperante, ya que por un momento pensé: "buf, lo que me queda ahora para volver al otro lado. Fue un pensamiento pasajero, vuelta a empezar). Doy la vuelta y antes de entrar en Avenida Gutiérrez Mellado de regreso, me encuentro que viene de frente en dirección a hacia donde yo vengo (como la canción de Chenoa... :) ) mi tocayo Rentero que me pregunta cómo voy, a lo que respondo haciendo referencia a una preposición, al oficio de más antiguo del mundo y a la maternidad (vamos, que "de puta madre"). Me ha dado mucha alegría verlo, porque no sabía nada de él. Faltan apenas 3 km. Está hecho, pienso.
.
Parte final:
Voy adelantando puestos, gente que se empieza a quedar tirada, gente que lleva otro ritmo... Hay gente que se les ve veteranos, pero que prefieren ayudar a novatos/as a los que acompañan...
.
La Gran Vía otra vez. Pienso en apretar el ritmo, pero ¿qué voy a ganar?. Da igual, lo importante es llegar, así que cuando llego a la cuesta de la plaza Martínez Tornel aguanto un poco . Antes de cruzar el puente del Hospital Reina Sofía, animo a algunos corredores y corredoras que no van muy bien...
.
Llegada a meta:
Enfilo la recta final... Por fin... Esto tenía que haber sido en Junio en Blanca, pero ahora... Ahora veo el tiempo que estoy llevando encima de la meta... ¡1 hora! Bueno, no está mal para ser la primera. Me quito la gorra para la foto, me repeino en plan ciclista en el Tour, doy un beso entre al aire y al Cielo, me persino, entro en compañía de dos corredores (no he querido tampoco disputar con ellos la llegada, me da también igual). 1hora y 3 minutos. Puesto 983 de 1200 corredores que tomaron la salida (200 abandonos, echad un cálculo) He aquí el vídeo de mi llegada(con espontáneo incluído tras de mí -no hay forma de insertar el vídeo-)
.
Rentero llega unos minutos después que yo... Le hago una foto...


Y luego me hago una foto con compañeros de carrera y amigos de Maristas...
La carrera de Blanca este año no se me resiste...

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

No sabes la alegría que me da que hayas podido (¡por fin!) terminar tu primera carrera y ademas, como veo por tu excelente relato, con tan buenas sensaciones.

Lo mejor de terminar una carrera así es que ya no le tienes miedo a la siguiente a la que te enfrentes.

Efectivamente en Blanca hizo mucho calor, tiene un par de cuestas bastante joías y tb pagaste la novatada, sobre todo por lo de salir pitando nada más dar la salida, en esta ocasión tú mismo dices que saliste a un ritmo fuerte y menos mal que enseguida te contuviste.

No habría habido pájara pq era una mañana fresca y había muchos tramos con sombra y cero pendientes (bueno, aceptamos la subida al Puente de los Peligros como repecho), pero si hubieras mantenido un ritmo de menos de 6 minutos unos cuantos kms en la primera parte te habrías cansado pronto.

Lo ideal es salir muy suave, que el cuerpo se vaya calentando y poniendo a tono y poco a poco el mismo cuerpo ya te pide apretar el ritmo.

Ahora que te has merendado 10 kms debes intentar cada domingo hacer una tirada larga a partir de 8 kms, la semana que viene 9, la otra 10... así cada semana un km más y en enero corremos el Medio marathon de Santa Pola, que tb es todo llano y muy divertido.