sábado, 16 de junio de 2007

Hace 25 años...


Me lo recordó el miércoles un documental de C+"El Mundial, de todos los países vienen a jugar, el Mundial los ases del balón se tienen que enfrentar, el Mundial que todos van a recordar y a cantar..."

Así era la letra de la canción que fue el Himno oficial de aquel acontecimiento que tuvo lugar en la España recién salida de la Transición política.

El país entero se volcó con aquel evento: se dispararon las ventas de televisiones, del entonces nuevo invento del vídeo doméstico (en plena batalla entre "Betas y Uves"), se celebraron actos culturales, los estadios se llenaron (muchos de ellos totalmente remozados, otros como el de Elche o Valladolid totalmente nuevos), se inauguraba Torrespaña, por primera vez 24 selecciones, por primera vez selecciones de los cinco continentes, etc.


Falló un detalle: El equipo anfitrión, la entonces furia (hoy llamada la roja) un chasco auténtico con un buen plantel: Arconada, Camacho, Tendillo, Alexanco, Alonso (papi de Xabi), Juanito, Gordillo, Quini, Zamora, López Ufarte, Satrústegui... La presión, tal vez, fue la culpable de que España pasara de milagro la primera fase en un grupo "a huevo", se empató y de penalty contra Honduras (donde destacaba el luego murcianista Figueroa), se ganó a Yugoslavia gracias a un inexistente penalty que el árbitro hizo repetir hasta que se marcó, y se perdió contra la débil Irlanda del Norte. En la segunda fase nos esperaba la potentísima Alemania de Schumacher, Stielike, Littbarski, Rummenigge, Breitner... y se perdió, la peor clasificación de un anfitrión en un Mundial.

El mundial dejó detalles como aquel emir, jeque, príncipe de Kuwait diciendo a los suyos que se fueran del campo, el amaño de partido entre Alemania y Austria (desde entonces los partidos en que hay algo en juego se disputan a la misma hora), aquella gran Polonia de Lato y Boniek, el superBrasil de Zico, Sócrates o Cerezo, la decepción de Maradona (la primera vez que sonaba ese nombre), la Francia de Platini eliminada en los penaltys en la semifinal más emocionante de la historia, y sobre todo Italia, que se ganó la simpatía de la mayoría, que hizo una primera fase mala, y fue a más, dejando a Argentina en el camino y clasificándose para la final, que ganó por tres a uno a Alemania, con goles de Rossi, Tardelli (una de las imágenes asociadas al fútbol) y Altobelli, y con el presidente Pertini celebrandolo en el palco del Bernabéu.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Anda que no me acuerdo yo de Sandro Pertini, dando saltos en el palco como un colegial, alzando sus puños y abrazando al JuanCar, que, campechano él, se descojonaba con el vejete.

Eso fue en verano, ese invierno, un par de días después de que el PSOE ganara sus primeras elecciones, paseando por Venecia, el Presidente de la República estaba sentado en la terraza de un café, confundió a mi padre con algún conocido suyo y se levantó y le abrazó efusivamente. Y tal.

Tigretón dijo...

Grandísimo Sandro Pertini!! Je, je. ZP quiso hacer lo mismo con el Barca el año pasado, pero no es igual claro