Siguiendo con el cine...
Ayer noche, en medio de la habitual "travesía del desierto" del zapeo entre los distintos canales televisivos que suele tener lugar tras la cena, en cierto canal de una plataforma digital (para no hacer publicidad, ¡hala!) dí con un programa habitualmente de tertulia de opinión y política (que se emite también por radio) presentado por Don Antonio Jiménez en el que estaba como invitado el gran Alfredo Landa, Don Alfredo.
Se le realizó una buena entrevista, acreditativa de la personalidad de este genial actor.
Uno de los SMS sobreimpresos en pantalla decía que había tres Alfredos que tenían importancia en su vida, su padre, Di Stéfano y Landa.
Indudablemente, estamos ante uno de los mejores actores españoles de la historia, junto a tantos otros, como Pepe Isbert, José Luis López Vázquez, Ozores, Fernán-Gómez, Paco Rabal, Antonio Ferrandis, Fernando Rey, Agustín González, etc.
Grandes actores que supieron sobreponerse a la tragedia de una guerra civil y una postguerra, que supieron ganarse el favor del público y labrarse una extraordinaria carrera; y tal vez de no haber sido españoles serían reconocidos como de los mejores a nivel mundial.
Habló Don Alfredo (Landa) de su retirada, inmediata, por motivos personales; que "no le van" las películas de Almodóvar; comentó que en este país hace tiempo que "falta gracia" (ciertos programas de televisión aparentemente para hacer reír pero que no tienen nada de gracia); habló de su última película "Luz de Domingo", dirigida por Garci, con el que reiteró tener desaveniencias (ratificó lo de "antes monja" que que le vuelva a dirigir el oscarizado director), a pesar de ser grandes amigos en el pasado.
Sobre su película favorita de todas las que ha intervenido comentó que todas "como se quiere a los hijos" tanto en las buenas como las malas que ha hecho, aunque los contertulios destacaron "El Crack" y sobre todo su papel en "Los Santos Inocentes"; sobre su actor favorito dijo que varios pero especialmente su gran amigo, pese a tener un pensamiento diametralmente opuesto, José Sacristán, se ven mucho y hablan y se tienen sobre todo algo que se echa en falta mucho ahora, según el actor navarro: "respeto".
De las actrices con las que ha trabajado no supo concretar, es más se le fueron los ojos hacia el lado opuesto y se dirigió a la guapísima copresentadora a la que recomendó su participación en la gran pantalla, ésta le preguntó por qué él no hacía teatro, y respondió diciendo que había hecho pero que era muy sacrificado, y que Paco Martínez Soria (del que dijo que era un grandísimo amigo) le propuso quedarse en su compañía varios meses pero él desistió.
Prometió volver al plató en los meses próximos con dos Goyas por su última película.
Este año el maratón se merece una película homenaje a este actor, yo propongo ya su vena cómica con "La Vaquilla" o "Las Autonosuyas" mi comentarista Antonio.
1 comentario:
Pues sí, se va uno de los grandes aunque a algunos nos deja el regomello de explicar "qué fue de su agria polémica con" Garci ;-)
Y estoy contigo en que este año en el Maratón hay q rendirle homenaje al maestro, pero tb habrá q rendirle uno a Fernando Fernán Gómez...
Publicar un comentario