viernes, 28 de diciembre de 2007

D&D: Un homenaje a una serie de los 80...

... o sea de mi infancia, de mi "tierna infantitud", como decía un amigo mío, aún no sé si en broma o en serio.

El otro día recordé aquella serie de dibujos animados. Todo vino porque sonó el móvil de un amigo, y oí una "vieja" (quien lo diría entonces) canción: "Llegamos a un mundo fantástico, lleno de seres extraños, y el Amo del Calabozo, nos dió poderes a todos...".


Era la musiquilla de "Dragones y Mazmorras", ¡qué recuerdos!, era cuando la televisión consistía en sólo dos cadenas, de calidad, cuando no te encontrabas a las cinco de la tarde un programa en que la gente cuenta su vida a la hora de la siesta y llora mucho, o antes y a diario un programa del "corazón", o incluso no de "prensa rosa" sino de verdadera "Historia o Arqueología rosa". Era cuando las películas de los sábados por la tarde eran verdaderas películas, fundamentalmente de aventuras, buenos filmes, y no bodrios lacrimógenos o ñoñerías como suele programarse ahora (por no hablar de aquél "Sábado Cine" estupendo), y también había buenas películas los domingos... Y los dibujos. Los dibujos eran auténticas obras de arte (no digo que los de ahora no lo sean, pero aquellos "eran otra cosa") con buenos argumentos, buenas animaciones artesanales, entrañables desde Mazinger Z, Marco, Banner y Flappy, El Bosque de Tallac, La Abeja Maya, Vickie el Vikingo (también gran música), luego vendrían otras como David el Gnomo (no es santo de mi devoción), los "Erase una vez" (el hombre, el espacio, la vida) aparte de las Fantasías Animadas de Ayer y hoy, Warner Bros, Superratón, y los dibujos de Hanna Barbera y que eran muy "socorridos" para rellenar espacios "muertos"


Pero volvamos a "Dragones y Mazmorras", o "Calabozos y Dragones" como se le denominó en la América Hispana. Era 1983, es decir, hace 25 años, cuando se emitía esta serie basándose en juego de Rol "Dungeon & Dragons" (no muy conocido en España entonces) las compañías TSR y Marvel (la primera propietaria de los derechos del juego y la segunda propietaria del merchandising), tuvo dos temporadas, quizás los dibujos no fueran demasiado buenos o el doblaje no muy acertado, pero el argumento era curioso y original. Si hasta el director de mi colegio era conocido como el "Amo del Calabozo" (por la similitud física). Parece que actualmente ha sido rescatada por varios canales y es serie "de culto" y la canción un himno del "frikismo" según he leído por esta Red.
Aquí dejo dos vídeos uno con la intro de la serie en España (no había canción en EEUU, país de origen) y otro con una versión moderna hecha por fans, muy currada y bastante friki también.
¡Qué recuerdos! Generación 80 forever


2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Yo no podía de ninguna de las maneras con estos dibujos...

Yo soy de Mazinger, Comando G y Ulises 31...

Tigretón dijo...

Hombre eso eran unos pedazo de series muy por encima de ésta. Mazinger me encantaba. Tengo todos los tebeos (cuando vaya casa de mi abuelo y los localice entre las más cuarenta cajas tamaño "extra" seré feliz, con libros que salieron en libricos y hasta hace poco llevaba la música en el móvil. El Koji Kabuto, Sayaka, el Barón Ashler, el Dr. Infierno... Y esas frases míticas: Planeador abajo, fuego de pecho y puños fuera (sobre todo esta última)

Comando G me recuerda las tardes de los domingos de una época muy feliz y también tenía algo de merchandising de la serie que perdí.

Y Ulises 31 era una pedazo de serie que mezclaba mitología y ciencia-ficción de forma estupenda. De esta serie lo mejor que tengo es un vídeo grabado con la Betacam, con mi actual jefa y mis primas quinceañeras cantando en plan dulzón la canción inicial que no tiene desperdicio...