Hace varios días que se emite por televisión un anuncio de una conocida marca de lubricantes con imágenes de sus patrocinados (motociclistas y gente del "mundo del motor"). Debo decir que la primera vez que lo escuché me impresionó, la voz solemne y grave (que he descubierto ahora es de José Sacristán), la música acompañándola (que proviene de la BSO de la película "Tiempos de Gloria", concretamente el tema "A Call To Arms"), y sobre todo, más de tres cuartas partes del "spot" en mi opinión son los versos de Ruyard Kipling en los que se basa. Esos versos son fácil e inmediatamente reconocibles como los del poema "If" en los que la compañía anunciante ha confiado con gran acierto.
Esos versos son, como dice el blog de Albert Ribera, verdaderas losas pesadas cada uno, auténticas normas para vivir, aunque muchas veces no se puedan cumplir. Hablan de la serenidad, la confianza en uno mismo frente a lo que opinen los demás, la esperanza, la bondad, la fortaleza de espíritu, la fuerza de voluntad, la humildad, el afán de superación... Muchos en diversas situaciones de la vidad nos podemos ver reflejados en algunos de los versos del autor inglés, que tengo colgados, por cierto, en un rincón de mi habitación.
Los versos en su versión castellana más habitual (existen miles, he localizado varias por la red):
Ahí va el famoso "If" ("Si")Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila,cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegany no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan.
Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas,
Si no buscas mas odio, que el odio que te tengan...
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,a pesar del sofisma del orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga,y se agarren contigo cuando no quede nada,porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.
Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llegue a hacerte la herida,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa.
Si llenas un minuto envidiable y cierto,de sesenta segundos que te lleven al cielo....Todo lo de esta tierra, será de tu dominio,y mucho mas aún,serás hombre, hijo mío.
Los pelos como escarpias!!!
1 comentario:
Pues yo tb soy de los que creen que "If" seria un magnífico comienzo para la educación de una persona, y ni religión, ni educación para la ciudadanía ni pollas ;-)
Eso sí, como los 10 Mandamientos... cuesta cumplirlo... pero es que cuesta tanto ser un hombre...
Publicar un comentario