lunes, 9 de febrero de 2009

Cine, cine, cine... que toda la vida es cine



Dos películas en el mismo fin de semana, muy distintas ambas. Buena compañía en las dos (en la del sábado, en cierto sentido, mejoró porque había féminas, aunque faltó un amigo). Y disfruté la "esencia de mujeres" posteriormente.
.
El viernes noche, "Valkiria", protagonizada por Tom Cruise, sobre la conspiración, atentado contra Hitler, e intento de golpe de estado consiguiente.
.
Entretenida (incluso con algún momento memorable, casi humorístico, como el de ciertas botellas de "Cointreau" en el cuartel general nazi en Berlín. Por cierto, Kenneth Branagh está para la clínica "Imcosol"). La película trata de hacernos ver que no todo el mundo en la Alemania nazi fue tan sumiso, que no todos "miraban para otro lado" (en este sentido, lapidaria la frase del personaje de Kenneth Branagh, algo así como "tenemos que hacer ver al mundo que no todos éramos como él").
.
Por lo demás, muy documentalista, y muy interesante (a mí que me gusta bastante la Historia, y especialmente la Segunda Guerra Mundial), aunque sea esperada, pero no conoces los detalles (sobre todo del complot, sí sabía algo del atentado). Como siempre, omnipresencia de Cruise (esta vez menos), el héroe, "el único hombre justo" de esta "Gomorra" nazi, destacado incluso hasta en el cartel (como ocurre últimamente).
.
El sábado, la letra de la canción de Aute, con la que titulo esta entrada, cobraba un nuevo sentido. Toda la vida es cine. Y el cine es toda la vida. Y sobre la vida y el paso del tiempo es sobre lo que trata "El curioso caso de Benjamin Button". Trata la historia de un niño que nace anciano, y va rejuveneciendo, o, como dicen por ahí, "de un viejo que se convierte en Brad Pitt" (por cierto, los suspiros del personal femenino en ciertas apariciones del marido de Angelina Jolie en esta película se oyeron hasta en Sebastopol).
.
Pero junto a la historia principal hay muchas historias secundarias, y se tratan muchos temas, el fundamental el implacable paso del tiempo, el que hay que disfrutar cada momento, cada instante (pero sin entrar en el hedonismo), porque, como oí a cierto famoso escritor en una entrevista, "el segundo que acaba de pasar, ya no volverá" (impresionantes efectos de caracterización, tanto de Pitt como de Kate Blanchett, guapísima)
.
Pero hay otros muchos temas, como digo, el amor hombre-mujer, el amor maternal, la amistad, las circunstancias que hacen cambiar un evento, el misterio de la muerte y la pérdida de los seres queridos...
En mi opinión la película quiere abarcar demasiado y no llega del todo, aunque para otros y otras que me acompañaban gustó mucho (hay quien piensa también que le sobra algo de metraje, no sé).
.
En cualquier caso, para opinar hay que verla, la recomiendo, es una mezcla entre "Jack" (al revés), nuestra teatral "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Forrest Gump", "Amelie"...

3 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Tigre, he seguido tu consejo y he visto Valkyria y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy entretenida.

Choca bastante ver a actores tan "brit" como Kenneth Branagh y Tom Wilkinson haciendo de alemanes. O Nighy que tiene una cara de inglés que no puede con su alma. Muy bien los actores alemanes, a mí me gusta mucho Thomas Kretchsmann, muy guapo y Christian Berkel, que me encantó en El Hundimiento.

Es verdad que puede a ver exceso de Tom Cruise pero hay que reconocerle que está muy bien. Me ha parecido muy bien ambientada... en fin, al igual que El caso de Benjamin Button, altamente recomendable.

Llevo buena racha en el cine... a ver si no para (aunque me temo que tras los óscars la cosa decae seguro).

Wunderkammer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tigretón dijo...

Me alegro que te gustara. Me encanta la Historia (de hecho, es mi "otra carrera", otra que me gustaría haber hecho, aunque nunca es tarde para tener dos), y la II Guerra Mundial es uno de los episodios que más me apasionan (ahora se cumplen 70 años del comienzo, en Septiembre. Recuerdo en COU "la vara" que nos dió "el Nene" con el 50 aniversario para la Selectividad)

Y sí, es cierto y curioso lo que dices sobre los actores británicos de la película, y lo del alemán Christian Berkel (dos de sus papeles más conocidos son haciendo de nazi disconforme). En cuanto a Tom Wilkinson, al principio, en cualquier película, siempre lo veo como el parado con "aires de grandeza" con prejuicios a bailar un striptease en "Full Monty" :), pero hay que reconocer que está estupendo en el papel del general indeciso o acobardado (no diré como termina el tal general)

Y no olvidemos tampoco a Terence Stamp, otro fantástico actor británico, como uno de los cabecillas de los "conjurados" (o el principal), que también realiza un buen papel.

Me gustó la película hasta el punto que posteriormente, estuve intentando buscar algún libro sobre la "Operación Valkyria", o sobre von Stauffenberg, en el que se haya basado el filme. Ya conocía el tema por libros sobre la II Guerra Mundial (incluso coleccionables), pero no los detalles sobre el pensamiento de este hombre (Ese el defecto que le veo a la película, que no entra en las motivaciones del intento de "Golpe", salvo al principio en la escena del Afrika Korps, y alguna que otra aportación)

Una película que hace ver la Historia (y la II Guerra Mundial) no tan arquetípica como casi tradicionalmente se ha entendido en el cine.