lunes, 11 de mayo de 2009

Aquellas series policíacas de los 70...

Esta tarde en la sobremesa acabo de ver un episodio de "Los Ángeles de Charlie", de aquella serie de final de los 70 y principios de los 80, en 7RM. He recordado los viejos tiempos. En este caso no recuerdo censura ni "tres rombos" como he leído por ahí en algún comentario. La serie se emitía los sábados por la tarde a las 6 ó las 7. Y es que había censura, pero tampoco para exagerar (máxime en la época en que se emitieron "Los Ángeles... prácticamente estaba en fase de liquidación)
.
En cualquier caso, me ha servido para recordar aquella apertura de la serie: "Había una vez tres muchachitas..." y su sintonía, y recordar la belleza de las tres "ángeles" (especialmente Jaclyn Smith, aunque la que se convirtió en un icono de la época fue Farraw Fawcett. En cuanto a las películas recientes mejor "no comment"...


La revisión de ese episodio de los "Charlie's Angels" me ha hecho recordar un tiempo en que las series policíacas inundaban la pequeña pantalla, primero en transición del blanco y negro al color, y luego con éste en desarrollo.
.
Eran series en principio inocentes, luego algo más violentas, pero cargadas de guiones más o menos buenos...
.
Recuerdo vagamente esta serie, "El Comisario MacMillan y su esposa", con un Rock Hudson antes de su calvario particular:
:
Fue parece la primera traducida directamente al español no sudamericano.
-
Luego estaba otra de la que recuerdo poco,  "MacCloud", prácticamente sólo esta "intro", con el caballico corriendo por la urbe:


.
Telly Savalas se hizo famoso con "Kojak" (hasta tal punto que una marca de golosinas le dedicó un caramelo con palo con chicle dentro. En su momento incluso ponían la cara del detective en el papel o en las cajas del dulce :-)  ). Inolvidable:





Inolvidable también la gabardina del teniente "Colombo",y el mismo Colombo, interpretado por ese Peter Falk, del que mi madre decía "lleva un ojo de cristal, fíjate", con ese aspecto desaliñado y esa gabardina que a veces no le lavaba su siempre referida mujer... Pero un verdadero "sabueso" en los casos que se le presentaban. Estupendo tema musical de arranque, (aunque también Pepe Da Rosa le dedicó uno de sus cachondas canciones de la época :) ):



Había otras series (a veces se emitían en sobremesa, a diario), como "La Mujer Policía", interpretada por Angie Dickinson, en que lo característico era eso, que era una mujer (años antes de los "Ángeles"). A mí particularmente me gustaba bastante una serie interpretada por George Kennedy (conocido en España por recientemente por las películas de "Agárralo como Puedas") en que interpretaba a un policía de barrio, un agente llamado Bumper, mayorcete, que "chuleaba" moviendo su porra policíaca. Se llamaba "El Caballero de Azul". No he encontrado más que alguna referencia a la serie, pero ni un vídeo. Lástima.
.
Por último, dos clásicos,  mis dos preferidos de finales de los 70:
.
"Starsky y Hutch", esos dos policías setenteros, con su peculiar manera de vestir (conforme a la época) y ese coche rojo con línea blanca horizontal (del que tengo una mini-réplica de aquellos años que causaban furor). Tendré que "revisitarla" porque era mi favorita de los domingos (a mi hermana veía antes con nuestras primas "La Casa de la Pradera",  que para limpiar los conductos lacrimales iba muy bien). Nada comparable a los dos detectives.




Y de acción a más acción. Termino con "Los Hombres de Harrelson" (originalmente su nombre es "SWAT", ya que se dedicaba al grupo de operaciones especiales de la policía estadounidense, concretamente a los hombres al mando de "Hondo" Harrelson (Steve Forrest). Tuvo un gran éxito en nuestro país. Recuerdo que esperaba con ansia a que mi padre nos dejase verla (creo que llevaba "rombos" y además se emitía a un horario que para un crío de 4 ó 5 años no era muy apropiado). Puso de moda la frase "T.J. al tejado!!" (era el personaje del "swat" que interpretaba Robert Ulrich) y las gorras con la visera hacia atrás, años antes que los raperos... Estupendo tema principal de inicio y fenomenal apertura... Yo jugaba con mis amigos blanqueños a que éramos "hombres de Harrelson"... Su influencia en España llega hasta hoy: "Los Hombres... de Paco", en el título.

<




10 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Yo la que más recuerdo de todas esas, porque era la que más me gustaba, claro, era Los ángeles de Charlie. Mi favorita era Kelly, J. Smith.

Qué desilusión ver la película de los 2000...

Tigretón dijo...

También mi "ángel" favorito era Jacklyn Smith, como he comentado. Es además una belleza atemporal... En cuanto a Farraw Fawcett-Majors (maldito sea el cáncer, una vez más), en su época tenía encandilado a más de uno, y es que era espectacular. La Smith era una belleza más serena, diría yo...

Las dos películas de "Los Ángeles..." un bodrio integral (para empezar solo estoy de acuerdo en la elección de Cameron Díaz como la ángel rubia, ni Lucy Liu, ni Drew Barrymore me gustan. Al menos Bill Murray, el Bosley de la 1ª, cumple su papel, siempre exagerado como es "marca de la casa". Por no hablar del argumento).

Tampoco me gustó que no se tomaran en serio "Starsky & Hutch", y en lugar de una película de tíos duros sea una película con Ben Stiller y Owen Wilson en los papeles principales, que te lo dice casi todo.

En ambos casos (ya sabemos que los tiempos cambian, pero...) me hubiera gustado una visión cinematográfica más fiel de las dos series citadas.

Una lástima, en mi opinión dos series mal aprovechadas, se podían haber actualizado sin darles el tono jocoso y/o juvenil que se les dió.

Sí me gustó (sin ser un peliculón) por su fidelidad al espíritu original -con diferencias evidentes-, la adaptación al cine de "S.W.A.T.".

Wunderkammer dijo...

Totalmente de acuerdo... aunque yo ni salvo a Cameron Diaz, tampoco la veía mucho en ese papel, puede que esté demasiado encasillada en papeles de payasa.

Qué pena, no he visto "S.W.A.T."

Athena dijo...

Pues yo quería ser Sabrina (llevaba el pelo como ella y claro...). De las series de las que habla recuerdo "Kojak", la sintonía de "Los hombres del Harrelson" y, por supuesto, "Starsky y Hutch". Cuando jugábamos a las muñecas, mi hermana mayor decía que estaba casada con Hutch y tenía un montón de hijos. Uno de ellos era el Mocosete, rubio como su padre.

Y a mí sí me suenan los dos rombos en "Los ángeles...".

Tigretón dijo...

Wunderk: Pues sí, la verdad es que, bien pensado, Cameron Díaz, es bastante payasuela, no hay que olvidar que su primera película fue "La Máscara", y se ha encasillado en comedias, cierto. Si te has perdido "SWAT", no pasa nada tampoco.

Athena: Hombre, yo "Los Hombres de Harrelson" lo recuerdo más o menos, igual que "Starsky & Hutch". Haciendo memoria me he acordado que mi pequeño cochecito rojo de juguete con la franja blanca (me encantaban las miniaturas de coches) venía con dos muñequitos de hierro, uno con el pelo de amarillo y el otro de negro, en referencia a los dos personajes. La pena es que eran figuras estilo las de indios y vaqueros, con su peana y demás, pero no las podías meter en el coche que era mucho más pequeño.

¿Qué fue de los hijos de Hutch? ¿Era Mocosete el Baby Mocosete?

Y efectivamente, los rombos estuvieron presentes al principio de las emisiones de "Los Ángeles...", luego pasaron la serie a la tarde de los sábados (era la etapa que recordaba), en principio era por la noche y con rombos (nunca con tres, que fue lo que leí al buscar el vídeo de la intro que he colocado. Existían los rombos, y un rombo. Mayores de 18 y mayores de 14 años, respectivamente)

Bueno si estarían de moda las series policíacas en los 70, que hasta Pepe Da Rosa dedicó una sevillana llamada "Los Cuatro Detectives" (1976), que se hizo muy popular. ;- ) Muy freak:

http://www.youtube.com/watch?v=OTcwoEdban4

No tengo ni idea quien es el tal Banachek que menciona esta canción (he leído por ahí que era un personaje que interpretaba George Peppard, antes de ser Hannibal Smith)

Un saludo a las dos y gracias por los comentarios

Javi dijo...

Yo recuerdo vagamente, ya que era muy niño, una serie de los 70 donde había un policía con aspecto de humano que en realidad era un robot. Tenía una tapa en el pecho de donde salían un montón de cables.

Lo que mas recuerdo es que una vez le prestaron un libro para que lo leyera y lo hizo en decimas de segundo ¿A alguien le suena esta seríe?

Josevi dijo...

Javi, la serie que buscas se llamaba "Holmes y Yo-Yo" del 76, y lo que más recuerdo yo es que cuando se apretaba la nariz hacía una foto, al estilo Polaroid, que le salía inmediatamente del bolsillo de la camisa. Vamos como las "Google Glass", pero apretándose la tocha en lugar de guiñar el ojo.

Josevi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josevi dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6a1I63FpzpA&feature=player_embedded

Salva dijo...

Cuando afloja el nudo de la corbata se le abre en el pecho una trampilla donde tiene los cables y circuitos eléctricos