jueves, 15 de octubre de 2009

"Er peazo" (o "piazo") de entrada sobre cine: Mis escenas favoritas

Lo prometido es deuda. Tenía en mente hace varios meses realizar un "post" así, pero acontecimientos de un tipo y de otro, me lo han impedido. A Don Ramón Monedero le llevo comentando, varios días además, que iba a hacer una entrada sobre el cine. Bueno, haré todas las que pueda, pero ésta en concreto va sobre algunas de mis escenas favoritas del cine, especialmente del cine norteamericano.
.
Parto de la base de la dificultad de condensar más de cien años de cine en pocas escenas, no las más destacadas quizás, ni siquiera alguna lo será desde el punto de vista artístico, y necesariamente me dejaré muchas. Tampoco es un "top ten". No estarán todas las que son, pero seguro que muchos coincidirán conmigo en muchas. Algunas ponen los vellos como escarpias. Parafraseando a cierto locutor: "Sin ánimo de ser exhaustivos las escenas son las siguientes:"
.
Las "ausentes":
Dejo sin colocar vídeo alguno, ya me gustaría, de dos de mis escenas favoritas, que ya me gustaría, no las encontré:
De "Cuando ruge la marabunta" la escena del piano, y sobre todo ésta del repelente de insectos de la foto del enlace (de la que en su día hablé en el post correspondiente), una de las más sensuales del cine clásico. La otra pertenece al drama épico ambientado en la Revolución Rusa, "Doctor Zhivago" de David Lynch, la escena en que Lara se despide por primera vez de Yuri, al término de la I Guerra Mundial, y salen del improvisado hospital de guerra, donde han servido el uno como médico y la otra como enfermera, al tiempo que, mientras los pétalos de unos girasoles se marchitan, y un "adiós hermanos" de un viejo combatiente, suena el inmortal "Tema de Lara".
.
"El Hombre Tranquilo"
¿Cómo elegir una escena favorita de mi película favorita o una de mis "más favoritas"?. "El Hombre Tranquilo" de John Ford, es una delicia, una maravilla. Es un retrato de la Irlanda de los orígenes del director, y de sus gentes. Magníficas escenas, magníficos personajes... fantástica de principio a fin. Bueno,... si hasta Spielberg la homenajeó en "ET"
Si tuviera que decidirme por una escena me decidiría por ésta del beso. Nadie como Maureen O'Hara y John Wayne podría interpretar esta película, el papel está hecho para ellos, les viene como anillo al dedo. Como no se permite la inserción de esta escena, colocaré esta otra, no tan buena pero también homérica, impetuosa... ;)





"Una noche en la Ópera" (o una de las mejores escenas cómicas de todos los tiempos")

Qué voy a decir de esta fantástica escena, tantas veces comentada, tantas veces imitada (dicen que se inspira en otra de "El Cameraman" de Buster Keaton, que trancurre en un cambiador de unos grandes almacenes. Sea como fuere, genial. Por supuesto que en ámbito de la comedia tengo otras muchas ("El Guateque", de "La Quimera del Oro" de Chaplin, o de "El Hombre Mosca" con Harold Lloyd y su reloj en el edificio). Pero ésta es estupenda, la mejor película de los Marx y su mejor escena quizás. A la par, en mi favoritismo, con ella estaría el genial final de "Con Faldas y a lo Loco", incomparables, pero maravillosas:





"El Tercer Hombre" (¡esos suizos y sus relojes de cuco!)

"Ciudadano Kane" tiene la fama, pero tan estupenda (para algunos menos), y olvidada, para mí una de mis películas favoritas (inolvidable música de Anton Karas) es ésta, que trascurre en la Viena de la Guerra Fría, del contrabando y de la posguerra mundial. Esta escena en el Prater, donde por fin aparece Harry, el amigo del protagonista, es de lo mejor de esta película (en V.O.S. bastante mejor que doblada al español):





"La Ley del Silencio" (buen cine, pese a todo).
Hay ciertas personas que detestan esta película por ser de Elia Kazan, por lo que hizo este señor en la época de la "Caza de Brujas", de la que esta obra es, al parecer, una metáfora de la actitud del director frente a los presuntos "antiamericanos" o "comunistas". En cualquier caso, eso no quita para que sea un peliculón y un gran trabajo de Marlon Brando. La escena final es mítica:




"Julio César" (Bruto es un hombre honrado).
Peliculón basado en la obra de Shakespeare, dirigido por Mankiewicz.
El mejor monólogo del cine (o de los mejores), como realizar una apología de alguien, cuando su cadáver está aún caliente y el pueblo está exaltado y parece que le odia. Quizás Brando sobreactúe, según decían algunos, yo creo que es una grandísima actuación (en V.O. espectacular).





"Casablanca" (¿qué decir?)
¿Qué decir de Casablanca? ¿Qué escena escoger? Desde la escena de "toquen La Marsellesa", hasta la de la estación, la me quedo con el mítico final, que lamentablemente no encuentro en la red. Así que ahí va una "colección de escenas":






"Encadenados" (otra de Hitchcock)

Cuando digo "otra" no lo digo en tono despectivo, todo lo contrario, la cantidad de escenas a elegir del "mago del suspense" me hace decantarme por ésta y por varias más, la del avioneta de "Con la Muerte en los Talones" es una de mis favoritas (sin diálogo alguno, una genialidad), la del campanario en "Vértigo", las escenas del sueño daliniano en "Recuerda", la escena final de "Crimen Perfecto" (con el truco del felpudo realizado por el inspector de Scotland Yard). Tampoco está mal este final de "Recuerda", con una bellísima, y estupenda, como Ingrid Bergman, saliendo a duras penas de la casa de unos nazis...





"Murieron con las Botas Puestas" (comamos cebolletas)
No soy muy de "Westerns", pero esta película, con su "Garry Owen" (la marcha del 7º de Caballería), con su acción, con sus interpretaciones... es un clásico; a pesar de lo discutible del enfoque que se da al personaje del General Custer, apareciendo como un protector de los indios, viéndose finalmente obligado a combatir contra ellos por la codicia del hombre blanco. Particularmente me gusta la última escena cuando la esposa del General Custer (ya viuda), una guapísima Olivia De Havilland, aparece con la carta redactada por su marido antes de la batalla de "Little Big Horn", y finalmente se coge del brazo de un general, que afirma: "Vamos querida, su héroe ganó la última batalla, después de todo". Como no se ve demasiado bien, inserto además la famosa última carga:



"Ben-Hur" (¿qué Titanic?)
Hollywood tiene estas cosas, pero conceder el mismo número de premios de "la Academia" a una superproducción artesanal prácticamente, con años de esfuerzo, con una gran historia, por un lado; y luego a una superproducción no tan artesanal, y con una historia no tan fuerte, donde prima más el efectismo, y el lagrimeo; no me gustó nada. Ben-Hur la habré visto decenas de veces (intenté verla en el Rex cuando la reestrenaron hace lo menos veinte años, pero no quedaban entradas para ninguno de los pases). Sobran las palabras... Esto es cine y del bueno.



"Memorias de África" (menuda granja)
Película "a lo grande" (y no sólo en metraje), hecha a la medida de los "Oscars". Inolvidable tema principal de John Barry. Inolvidable sobre todo esta fabulosa escena del vuelo sobre África, otra de mis favoritas. La "magia" del cine:


En fin, son diez las escenas que he insertado. Seguro que la mente de muchos (y en la mía) están otras, que por sí solas las identificas con la película en cuestión, y con el cine en general. Me he dejado bastantes escenas míticas: De "Espartaco", de "Sólo ante el Peligro" (genial la de la llegada del tren con los villanos), "Lo que el Viento se Llevó", incluso de la trilogía de "La Guerra de las Galaxias"... Pero esto es un blog

14 comentarios:

mil dijo...

Muy buena recopilación, si señor.
Yo me quedo con "El tercer hombre", por el cariño que le tengo. Recuerdo que mi padre tenía un cómic sobre esta peli. Me encantó leerme el libro y ver la película luego. La música es espectacular.

Bueno, y también me ha gustado mucho volver a ver la escena del camarote, ¡qué risa!

Tigretón dijo...

Muchas gracias.

"El Tercer Hombre" es una de mis películas favoritas, y curiosamente también de mi progenitor. Inicialmente había puesto la escena de la noria doblada al español, pero ví que había una en V.O.S. y la cambié.
(Y hablando de películas de Welles: Podía haber puesto también la escena de los espejos de "La Dama de Shangai" en este listado).

Y en cuanto la del camarote de los Marx, es una escena que la ves una y otra vez, y siempre te causa risa (al menos a mí), es genial.

Tomás Serrano dijo...

Excelente entrada. Me das pie para hacer una pregunta: ¿Por qué todo el mundo, cada vez que habla de "La ley del silencio", tiene que mencionar, aunque sea de refilón, la "delación" de Kazan? ¿Es que es "políticamente incorrecto" referirse a esa gran película sin la dichosa coletilla?

Athena dijo...

De "Con faldas y a lo loco" me gusta mucho el baile entre Jack Lemmon y su enamorado, ja, ja. Uf, es casi imposible hacer una recopilación cuando son tantas las películas que nos gustan :)

Tigretón dijo...

Tomás: Muchas gracias por el halago y por el comentario. Lo de "La Ley del Silencio", efectivamente es como un "mantra": Elia Kazan... "delator", "caza de brujas", "chivato", etc. Yo mismo he caído en él, inconscientemente (de refilón, como tú dices), al criticar, precisamente, a los que rechazan esta película por el hecho de lo que pasó con su director (algunos con un rencor que le han guardado hasta poco antes de su muerte: véase el Oscar honorífico de hace unos años, rencor "ajeno", si acaso, que continúan guardando). Cierto, y no creo que haya un caso similar al de este director y esta película en la historia del cine, tal vez pocos.

Athena: Fíjate que, hace un tiempo, empecé a apuntarme en un papelito nombres de películas, para no dejarme ninguna escena. Aún así, se han quedado fuera algunas más, era imposible abarcar tanto.

En cuanto a la escena del baile de "Con Faldas..." es fantástica, con esa flor en la boca, maracas incluídas. ;)

Athena dijo...

Y de "Ben-Hur", la más emocionante para mí es aquella en la que baja al Valle de los Leprosos y recoge a su madre y hermana. Esa madre rogándole por Dios que no la toque ni la mire es para poner los pelos de punta.

Tigretón dijo...

"Ben-Hur" es mucho "Ben-Hur". Aparte de la clásica de la carrera de cuádrigas, no está nada mal la escena del valle de los leprosos que has mencionado. De esa película es destacable y curioso es el no mostrar nunca el rostro del actor que interpreta a Jesucristo.

Me gusta toda la parte de los galeotes, desde que llega hasta que Judá Ben-Hur se gana el favor de Quinto Arrio y mira hacia los lugares que antiguamente ocupó. También me gusta el momento de la aparición de los caballos en la cena que ofrece el jeque Ilderim a Ben Hur y a Baltasar, y, los animales, de gran belleza, parece que entienden los consejos de su amo... El año pasado compré una edición especial remasterizada (incluye versión muda). Lamentablemente no he tenido de verla como es debido.

Athena dijo...

Si hubieran mostrado el rostro de Cristo le habría quitado protagonismo a Ben-Hur, que es el principal personaje de la historia.

Tigretón dijo...

Cierto, porque "Ben-Hur" es "una historia de Cristo" (A tale of Christ), pero no "la historia de Cristo". Además es un detalle para los cristianos el que no se asocie el rostro de Jesús a un determinado actor, y se evita polémica sobre si era de esta forma o de esta otra, tenía los ojos claros o no...

Wunderkammer dijo...

Es una magnífica selección... algunas las hubiera seleccionado yo también de tener que haber escogido mis escenas favoritas (Encadenados, Casablanca, Ben-Hur...)

¡Qué gran película El hombre tranquilo!

Tigretón dijo...

Muchas gracias, Wunderk. Como he comentado antes, "El Hombre Tranquilo" es mi película favorita, o una de mis "más favoritas". Tiene muchas cosas: Grandes actores (principales y secundarios), un gran director, bellísima fotografía, muy buena música, una gran historia (de vuelta a los orígenes, de ocultación de un pasado por parte del protagonista, de humildad, de tradición...). Hay mucho sentido del humor, hay amor, hay peleas a puñetazo limpio...

La pena es que aún no exista una edición como se merece en DVD (no digo ya Blu-ray). Tengo la última que salió, editada por "Sogepad", que es "regulera" (la anterior parecía un VHS, y ésta, casi, casi).
Y luego te ves algunas películas en DVD que te pasmas.

Antonio Rentero dijo...

UAUUUU

Cómo te lo has currado, Tigre!!!!!

Reconozco que mis gustos son incluso más clásicos y algo más frikis ("Star Wars", "Indiana Jones", "12monos" e incluso "Up") aunque ciertamente incluiría tb en un top ten momentos de "El caballo de hierro" de John Ford, "Metrópolis" de Fritz Lang, "Dracula" de Tod Browning, de "Hellzapoppin", de "King Kong"... ufff, qué difícil es esto.

De "Casablanca" aún se me saltan las lágrimas con la secuencia de "La Marsellesa"... y no vale la excusa de que me hago viejo pq me pasa desde la primera vez que vi la peli una tarde de sábado de mi adolescencia cuando "la echaron" en la tele y no pude despegarme de la pantalla.

Y de los Marx... en fin, ¿pq escoger?

Ramón Monedero dijo...

Como bien apuntas Tigretón, en este tipo de recopilaciones, siempre deben de haber ausentes por necesidad. A mi la única escena que mencionas y que no me termina de convencer es la de "Memorias de África", me consta que tengo que revisar esa película de nuevo porque la vi hace siglos y me dejó un poco frío la verdad. Para momento bonito con John Barry de fondo casi que prefiero la caza de búfalos de "Bailando con lobos".
La escena que mencionas de "Recuerda" es como apuntas, increible, pero tratándose del mago del suspense, no por obvia, creo que es mucho más vanguardista aún incluso en nuestros días como la ducha de "Psicosis", que creo que ni mencionas...
Y de los Hermanos Marx, ¡qué puedo decir de los Hermanos Marx! Que era muy dificil quedarse con una, que casi cualquier parrafada de Groucho Marx merecería su propia entrada.
Estoy con Tomás en esa coletilla de Elia Kaza, me pregunto a veces si la gente que tan alegremente lo critica sabe cuales fueron las cricunstancias y las presiones personales y profesionales a las que esta gente se vio inmersa. No era fácil tomar una decisión en aquellos años...
También estoy con Antonio, por ser un freack y por echar de menos algún momento moderno. Desde luego, yo soy un endemoniado defensor del cine clásico, pero también ha tenido y tiene sus momentos el cine contemporáneo...
En cualquier caso mi enhorabuena Tigretón, son muchos momentos los que nos ha brindado el cine, muchas opiniones, en fin..., que no puede llover a gusto de todos.
Un fuerte abrazo.

Tigretón dijo...

Antonio y Ramón: Gracias a los dos.
Como he comentado antes, la entrada estaba pensada hace tiempo, y aunque fui apuntando por escrito escenas, he olvidado algunas. En otros casos, ha sido la necesidad de abreviar la que me ha llevado a no recoger algunas escenas. Como también he comentado ni se trata de un "top ten" (aunque he decidido poner diez escenas), ni es una lista cerrada. Están algunas, no todas. Eso sí, en mente tenía aludir a "Psicosis" (escena de la ducha), pero estaba en el trabajo, y "se me fue el santo al cielo". De "Star Wars" tenía pensado colocar la famosa revelación de Darth Vader. Particularmente me gusta "Blade Runner" y tendría que haber puesto algo de esta película a caballo entre la filosofía y la ciencia-ficción ("lágrimas en la lluvia"). También me habría gustado poner a Audrey Hepburn cantando "Moon River" en "Desayuno con Diamantes" (o en "Charada", escena final). Algo de Chaplin (La escena de los panecillos en "La Quimera del Oro"), o, por poner otros grandes cómicos del cine mudo, de Harold Lloyd (el, creo, citado "Hombre Mosca"), o del "Maquinista de la General", de nuestro "Pamplinas"-Buster Keaton.

Me ha faltado también algo de cine europeo. Particularmente en la niñez y en mi adolescencia una escena que me encantó (con el fondo de la música de Vangelis) es la de la playa del final de "Carros de Fuego"...

De los Marx, aparte de los siempre geniales diálogos de Groucho con Margaret Beaumont (esa "señorona" que siempre hace de antagonista suya), tenemos otras colectivas: desde "la parte contratante", por ejemplo, o el "traed madera" (de "...en el Oeste"), el "un brindis por nuestra tierra natal(de la misma película), las escenas de la ópera "Il trovatore", o las de la orquesta "flotando" en "Una tarde en el circo".

Del cine contemporáneo hubiera puesto algo de "Braveheart", o de "Indy"...
La lista sería interminable.

En cuanto a lo de la "Ley del Silencio", me remito al comentario anterior.

En fin, siempre puede haber una segunda parte de esta entrada. En otra ocasión será.

Un abrazo Ramón y Antonio. Continuará, en vista del éxito, aunque dentro de un tiempo para no cansar.