miércoles, 4 de noviembre de 2009

Google tiene estas cosas: 40 años de "Barrio Sésamo"


















Va de aniversarios (y seguirá yendo, porque el que nos espera para la semana que viene es importantísimo a nivel europeo y mundial).
.
Google nos recuerda efemérides de cuando en cuando. Desde el nacimiento de un pintor, a la creación de las construcciones "Lego". Hoy en su logo aparecen las patas de una gigantesca ave de peluche, y las letras que se pueden ver en amarillo canario. Pasando el puntero ratonil sobre el logo-letrero se observa que es el 40 aniversario de "Barrio Sésamo".
.
Unos compañeros de despacho han comentado: ¿Has visto a Caponata en el Google?. Hombre, no. Caponata era rojiza de plumaje (tirando a naranjica y rosa) peluca rosa, y pestañones. El animalico en cuestión es "Big Bird", en versión española Paco Pico. (Edito: 5-Noviembre: Sigue el homenaje de Google. Aún mejor con Triqui)
.
La primera imagen que recuerdo en mi vida de una televisión en color es de "Ábrete Sésamo" (así se llamó en España en su primera emisión "Sesame Street", sin ningún "añadido" patrio. Era el original traducido, vamos, ubicado dentro del "magazine" infantil "Un globo, dos globos, tres globos".) Fue en casa de unos amigos de mis padres en el Alto Palomo, en Blanca. Íbamos a ver un partido de fútbol, del Real Madrid, de Copa de Europa, y antes del partido era lo que había. Era 1976. Un año antes se había estrenado la serie.
.
Me llamó mucho la atención ver aquellos muñecos en color, y no "en gris" (como dice mi sobrina), aunque recuerdo que aquella tarde había ciertos "sketches" que eran en blanco y negro (igual que la mayor parte de la publicidad que se emitía).
.
Para mí "Barrio Sésamo" es y será siempre aquel inicial "Ábrete Sésamo". Caponata (interpretada por Emma Cohen, mujer de Fernán Gómez -se preguntan por ahí como lo llevaría el bueno de Don Fernando-) y Perezgil, Espinete, Don Pimpón, que se introdujeron en los 80 no me "iban" tanto. Me gustaba la primera etapa del programa, y seguramente los "añadidos" españoles me parecían disonantes con el resto.
.
Personajes entrañables los que nos dejó Jim Henson (sí los citados españoles también eran "made in USA" pero el "alma" era la del programa original): Triqui (el monstruo de las galletas, tuve uno en versión marioneta de dedo, y era mi favorito), Epi y Blas (la eterna discursión sobre su orientación sexual ha sido ahora que rebuscamos en todo.), Óscar (el monstruo de la basura), Traque (el monstruo enfadado), Coco (y su "alter ego" Supercoco. Supongo que todos sabíamos lo que era cerca y lejos, pero Coco lo recordaba por si acaso), el señor del restaurante (a que servía el antedicho Coco), la señorita Pitita ("...se sentó en una sillita"), Pepe el Sonrisas (¿ZP?), Arístides el mago, el Conde Draco (tenía que reírse siempre que se ponía a contar), los monstruos siameses (con sus dos cabezas), los Nabuconodosorcitos (jo... vaya nombrecito, una especie de "Diminutos"), la rana Gustavo (tenía también su "alter ego" en "el reportero más dicharachero"), los extraterrestres que hacían ruiditos que parecían gallinas...
.
Luego estaban los "sketches" (si digo los números se puede interpretar que hablo de 1, 2, 3...) y las canciones: El de la mesa chim-pón (piano), el inolvidable (para mí): "Antonio Pitonio, repica el pandero, salta por encima con gracia y salero" :) , el de la señorita Pitita se sentó en una sillita cuando cantaban los pájaros y apareció una araña..., o cuando les daba por un número y venga a repetir "7, 7, 7", o "vamos a cantar la canción del 1, cuántos son 1. Una muñeca, un pájaro...", (lo de Blas cantando "haciendo paloma", ejem!, no lo recordaba, pero me acabo de hacerlo), y sobre todo... los míticos ("frikeramente" hablando) ...
"el Rock del teléfono" (el teléfono, rock)
...



Y el "Mah Nà Mah Nà". ¿Existiría hoy una serie infantil así?

2 comentarios:

Athena dijo...

Y no olvide el acelerado "Vals del minuto"...

Lo mejor de este programa era hacer que los niños no sintiéramos miedo de los monstruos La pena es que ahora Triqui es políticamente incorrecto y lo han puesto a devorar frutas y verduras. Qué disparate. Precisamente nuestra generación no es la del colesterol infantil, creo yo...

Tigretón dijo...

Me "suena", pero no lo recuerdo muy bien esa versión del Vals(hacían adaptaciones de canciones y piezas musicales famosas) y no encuentro por ningún lado el vídeo, ni versión doblada ni en original.

A mí particularmente me daban algo de "cosica" (que diría mi tocayo Rentins) en mi etapa infantil algún monstruo cabreado...

Una de mis sobrinas, la mayor (5 años) ve cuando llega a mi casa "Juega conmigo, Sésamo", que es un "Barrio Sésamo" (en Canal Disney) muy "descafeinado". Encima, eso que me dices...