lunes, 2 de noviembre de 2009

Nos dejó "este señor de negro"


Nos ha dejado, hoy, a los 87 años, uno de los mejores actores de la escena española: José Luis López Vázquez.
.
Inolvidable, como los Sazartonil ("Saza"), Agustín González, Antonio Ferrándiz, Manolo Gómez Bur, José Bódalo, Alberto Closas, Juanjo Menéndez, José Isbert, Antonio Garisa, José Sacristán, Fernando Fernán-Gómez, Manolo Morán, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Tony Leblanc...
.
Su aspecto, desgarbado en tantas ocasiones, su calva (últimamente, con entradas en otras películas), su bigote (en la mayor parte de las veces) y su característica voz (unida a la enunciación de frases y palabras, lentamente, como por sílabas: Cha-tí-na, Aleee-ma-nas...) fueron algunas de sus señas de identidad. Pero sobre todo, sus grandes interpretaciones sea cual fuere el papel.
.
En una primera época se le conoció sobre todo por papeles cómicos, aunque más tarde cambió de "registro" y se vió que era lo que es: un actorazo también en papeles serios (véase "Mi querida señorita" o "La Colmena"). Hace unos tres días pude ver "Un millón en la basura", donde tiene el personaje de un barrendero que encuentra un millón de pesetas de las de antes. Una interpretación tragicómica impresionante. ¡Qué actorazos!-me dije, al ver la última escena junto a Julia Gutiérrez Caba-.
.
Se me adelantó en esto de los blogs mi amiga Athena, y escribo, sin ánimo de competir con ella, ni nada, sino que tenía en mente escribir esta entrada, espero me perdone. Por otra parte la persona lo merece.
.
Hace unos seis años, una mañana fría de invierno en la Estación de ferrocarril de El Carmen, en mi Murcia, esperaba yo el "TALGO" procedente de Cartagena y con destino a Madrid. Mis padres fueron a despedirme. Miré a un lado del andén y ví, esperando conmigo, un señor mayor bajito con bigotito, abrigo, sombrero de fieltro en la cabeza y bufanda puesta elegantemente al cuello (como si de un pañuelo se tratara). Miré bien. Era José Luis López Vázquez, el grandísimo José Luis López Vázquez. Mi padre le saludó, y le recordó las grandes películas en que había intervenido, el teatro... y la discrección que siempre había llevado en temas políticos y en general. Él se comportó en todo momento como lo que era y será siempre: Un señor. Agradeció modestamente las alabanzas, llegó el tren y subió.
.
Ayer, además, la casualidad que ví en tv "La Familia... y uno Más", en uno de sus grandes papeles, el de "el padrino" (que recuerda cariñosamente la estupenda Athena). A continuación emitían "La Familia... Bien, Gracias" (esa ya no llegué a verla).
.
Se nos ha ido el de "Matilde, las telefónicas", se nos ha ido "el señor de negro" (serie de TVE), el pobre hombre de "La Cabina" (tan premiada), el ligón de playa y piscina sesentero, el hombre con pinta de intelectual, uno de los "3 de la Cruz Roja", el Gerente de la promotora de "En Un Lugar de La Manga", el "un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo" cajero de la genial "Atraco a las Tres", el científico de la OSA en "El Astronauta", el hijo izquierdista del aristócrata en "La Escopeta Nacional", y tantos y tantos papeles, genialmente interpretados. Un hombre bueno, trabajador, que disfrutó de su oficio, casi hasta el final..., un ejemplo. Cuentan que tuvo la oportunidad de trabajar definitivamente en Hollywood, pero él se negó.
.
El gran José Luis López Vázquez, se ha ido, pero, realmente, la gente como él no se va nunca. Descanse en paz y en el recuerdo.

6 comentarios:

Athena dijo...

Buen homenaje, sí señor... Recuerdo lo que me reí hasta casi morirme en una escena de "Moros y cristianos" de Berlanga en la que se pone a describir una desastrosa foto de familia. De verdad que creí que me daba algo. Tenía una manera peculiar de actuar, como Agustín González, alias "el tío de los cabreos" en mi casa.

Wunderkammer dijo...

Fantástico homenaje a uno de los actores cómicos más grandes del cine español junto con Alfredo Landa. Un pedazo de actor como la copa de un pino.

Tigretón dijo...

Muchas gracias. Siempre se dice que si este personaje hubiera nacido en otro país, que si no fuera español...

Yo creo que el reconocimiento de todos los compatriotas lo ha tenido y lo tendrá, al menos la mayoría (las nuevas generaciones, no lo sé. He leído algunos comentarios de los chicos de ahora que tachan sus películas de malas, antiguas...).

Y ahora que mencionas a Berlanga, recordaba una película por su argumento, ignoraba el título (he visto que es ¡Vivan los Novios!). Humor negro en la Costa Brava, y López Vázquez ligando con las "suecas" (una pintora de las aceras). No es de las mejores de Berlanga, pero te ríes bastante con alguna situación. En Youtube se ve regular, y está en "trocitos"

Tigretón dijo...

Gracias Wunderk. Omití entre los actores al gran Don Alfredo Landa (porque aún vive). Otro actorazo, modesto, discreto y trabajador. De los que ya no abundan.

Juan Patricio Peñalver dijo...

Inolvidable, sin duda.

Y una puntuzalización: Sazatornil (Saza) sí que vive todavía, aunque yo también pensaba que no, por lo poco que se deja ver; pero el otro día leí un artículo en el que se mencionaba a varios actores habían asistido a un festival de cine reciente, y entre ellos estaba Saza, del que considero que es otro de los más grandes del cine español (de los cuales ya van quedando pocos... como Landa), aunque en el caso de Saza como actor secundario.

Saludos.
Desde mi lugar de la huerta.

Tigretón dijo...

Muchas gracias Lugareño, por la visita y por la puntualización. Sí, yo también pensaba que "Saza" había fallecido. Pues, no, efectivamente. Nació en 1926, ha cumplido 83 años en agosto.
Procedo a modificar la lista, no tiene sentido hacer ya esta distinción, y añado a Landa, y a Manuel Alexandre y Tony Leblanc...

Por cierto, un 10 para TVE que anoche programó "Patrimonio Nacional" por "La 2" en horario "de máxima". Lo que disfruté viendo al gran Luis Escobar como "Marqués de Leguineche", Mary Santpere, López-Vázquez, Villalonga, Agustín González...