domingo, 8 de noviembre de 2009

20 años de adiós al "Muro"..

No, no me refiero a Pink Floyd. Hablo del "Muro de la Vergüenza", "Muro de Protección Antifascista" (según la tesis germanoriental), del Muro de Berlín, del "Muro". Hace veinte años, 1.989, toda una generación fue testigo de unos hechos que jamás se pensó que ocurrirían.
Era la tarde de un 9 de Noviembre.
.
El mundo vivía una "guerra fría" desde el final de la II Guerra Mundial: Tensiones, amenazas, invasiones, gobiernos títeres, gobiernos depuestos. Y la tensión ante el posible "holocausto nuclear". Europa se dividía en dos. Y estaban los "paraísos" socialistas, repúblicas autodenominadas democráticas (dime de lo que presumes...), con el Pacto de Varsovia en lo militar y lo político, el COMECON en lo económico, los gobiernos al dictado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un auténtico Telón de Acero, tal y como lo describió Churchill.
.
Berlín era el ejemplo más claro de esa división. El pacto norteamericano-soviético permitió la entrada de los rusos, en primer lugar, a la capital alemana, y el Ejército rojo se apoderó de gran parte de la ciudad. Alemania, además, se dividió en 4 sectores, uno por cada uno de los 4 países aliados en la II Contienda Mundial; que en definitiva se convertirían en dos, dando lugar a dos países: La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA, o DDR en de acuerdo con el idioma alemán). Con Berlín pasó lo mismo: 4 sectores y 2 zonas. Para colmo, la parte occidental quedaba como una "isla" dentro de la propia RDA, con bloqueos continuos de suministros.
.
En 1961 se construyó una gran alambrada para separar el sector soviético del resto de Berlín (13 de Agosto), colocándose posteriormente los primeros ladrillos del Muro. Familias enteras quedaron separadas.
.
Este documental de la época, realizado en la RFA, pone de manifiesto, en buena medida, la situación, que se prolongó hasta hace 20 años.



Berlín se convirtió en un símbolo de lucha por la libertad. Muchos alemanes intentaron pasar al lado occidental, por los más variados y curiosos medios. Más de cien perdieron la vida. La primera víctima fue Peter Fechter, un joven albañil de 18 años
.
El Muro no sólo era hormigón (al que dieron paso los ladrillos iniciales), eran laberintos de alambradas, espinos, zanjas, casetas y torres de vigilancia... y los "vopos" (como se conocía a la "Volkspolizei", o policía popular de la RDA), aunque en algún caso alguno de ellos (como Conrad Schumann, de 19 años, policía) abandonaba incluso sus tareas para saltar a la libertad, cuando el Muro no estaba plenamente construido, dando lugar a una de las fotografías más famosas de la "Guerra Fría"
.
El joven presidente norteamericano John F. Kennedy, el 23 de Junio de 1.963, no tuvo reparos apelar al orgullo de ser verdaderamente libres, junto al Muro del oprobio y de la esclavitud. Unas palabras alentadoras (y proféticas, como las de Reagan, años más tarde), un discurso espléndido y una frase para la Historia. He aquí un resumen subtitulado:




1978: Es elegido un Papa polaco: Karol Wojtyla. "¿Cuántas divisiones tiene el Papa?", cuentan que había dicho Stalin, menospreciando a algún antecesor de Juan Pablo II.
En 1979 el Papa viajaba a su país natal, 1ª visita de un Pontífice a un país comunista, resultando la misma un éxito, frente a lo que esperaban las autoridades polacas. Juan Pablo II, señaló que no era posible entender la historia de su patria sin Cristo y el cristianismo.
.
En 1.980 nace el 1er sindicato libre, en los astilleros de Gdansk, Solidaridad. En Diciembre de 1981, el general Jaruzelsky decreta la "Ley Marcial", el estado de guerra, con prohibición absoluta de derechos civiles y una fortísima represión. El líder sindicalista Lech Walesa es encarcelado junto con otros miembros de Solidaridad (recuerdo que en TVE pusieron en directo el discurso del general polaco, e hicieron un programa especial de apoyo esa noche. Me viene a la mente una canción en español: "Solidaridad, es aquello que hay que dar... a esa nación con voluntad para luchar y mucho más". No la he vuelto a oír. Ignoro la cantante y su auténtico título). Siguieron más detenciones, represión, asesinatos durante esa época oscura: En 1.984 causa conmoción el asesinato del joven y valiente sacerdote Popieluzsko, a manos de la policía secreta, siendo arrojado el cadáver al río Vístula.
.
Recuerdo aquellos años infantiles y juveniles ver por televisión imágenes de los funerales de los líderes soviéticos Leónidas Breznev y Yuri Andropov (1982 y 84). Se dice que a través de la "conexión búlgara", el KGB (dirigido entonces por Andrópov) había promovido el atentado frustrado contra el Papa a manos turcas. Eran tiempos difíciles. Andropov fue pronto sucedido por Chernienko, que falleció al año siguiente, 1985, y dejó la secretaría del PCUS a Mikhail Gorbachov, un joven (para lo que se estilaba en la Unión Soviética) presidente, de talante aperturista, con ideas sintetizables en las palabras "transparencia" y "reconstrucción" ("glasnost" y "perestroika").
.
Precisamente por estas ideas nuevas, que se suponía traía su homólogo soviético, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ante el Muro de Berlín, ante la cerrada Puerta de Brandenburgo le pidió en su discurso de Junio de 1987, "-Sr. Secretario Gorbachov si usted busca la paz, si busca la prosperidad para la Unión Soviética y Europa del Este, si busca liberalización, venga a esta puerta. Sr. Gorbachov, abra esta puerta. Sr. Gorbachov, derribe este Muro":



.
En Polonia, la lucha de "Solidaridad" dió sus frutos el 4 de Junio de 1.989 , con las primeras elecciones democráticas en un país del Este. El sindicato cristiano y obrero se presentaba a las elecciones con un cartel con Gary Cooper en "Sólo ante el Peligro" y una papeleta de "Solidaridad" en la mano. Y ganó. Fue la primera ficha de una fila de fichas del dominó. Así lo recuerda este vídeo conmemorativo, "el lugar donde nació la libertad".




El 27 de Junio, la República Democrática de Hungría decretaba la apertura de fronteras. Para muchos ciudadanos germanorientales era la puerta a Occidente (a través de Austria), y no desaprovecharon la oportunidad de abandonar la RDA.
.
Aquel año 1989 la RDA cumplía precisamente su 40 aniversario. Después de los fastos, a los que asistió Gorbachov, Honecker, presidente de la RDA presentaba la dimisión por motivos de salud. En Octubre se producen manifestaciones en contra del régimen de la RDA ("Somos el pueblo" gritaban los manifestantes).
.
El 9 Noviembre de 1989 el gobierno de la RDA decide el pase, controlado (eso sí) de sus ciudadanos a la República Federal, para evitar el hundimiento del país ante las huídas que se estaban produciendo. Esa tarde, ante la pregunta de un periodista italiano Riccardo Ehrman : "¿cuándo entrará en vigor esa medida?", el portavoz de turno, miembro del Politburó de la RDA, el jerarca Günter Schabowski, que no sabía muy bien qué decir, sacó de su chaqueta un papelito y contestó nervioso: "...Inmediatamente". Lo que vino después es sabido. "Se les fue de las manos". Todo fue imparable.
.
Mi padre se encontraba en La Manga, por motivos laborales, y precisamente se encontró con unos alemanes a los que comunicó la noticia. La alegría fue inmensa, lo estrujaban a abrazos. Una mujer lloraba emocionada ya que tenía una hermana en el Este a la que no veía desde hacía muchos años.
.
Yo, impresionado, veía por televisión las escenas de los coches con las bocinas sonando, la alegría inmensa de la gente pasando al Berlín Oeste, celebrándolo con los guardias, picando el Muro con los objetos más variados. Berlín al año siguiente se convertiría en la capital de la Alemania unida (que no "reunificada"). El acontecimiento histórico más importante de mi vida, lo que tantos y tantos hombres había esperado, y llegó aquella tarde de Noviembre.




Hoy, 20 años después, y sobre todo, escuchando la balada de Los Scorpions, "Wind of Change", con la cual, como comentaba el pasado año en este mismo blog, sigo emocionándome, y sigo sintiendo en mi interior los sucesos de aquella bendita tarde, y lo relacionado con ello.

Perdón por la extensión, las circunstancias lo merecen.

2 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Desde luego que las merecen... genial post, Tigre, qué bien lo has contado.

A mí también me emociona escuchar a los Scorpions y recordar aquellos días pegados al televisor viendo la emoción de los alemanes y con la certeza de estar viviendo momentos históricos.

Tigretón dijo...

Muchas gracias, Wunderk. La Historia me encanta (me hubiera gustado tener esa carrera, pero siempre se piensa en que Derecho tiene más "salidas", y decidí hacer Derecho. Siempre estoy a tiempo)

Me pareció ayer escuchar una versión sinfónica de "Wind of Change" en los actos conmemorativos (los comentaristas de algunas televisiones no se callaban ni por una apuesta, ni siquiera cuando salió Plácido Domingo, cantando "Berliner Luft" -un DVD con esa canción se lo ponía a una de mis sobrinas y no paraban de hacer palmas-)

Fueron realmente uno de los más grandes acontecimientos que ha vivido nuestra generación (o el que más).

Ahora, la de barbaridades que se dijeron ayer, con algunas opiniones...