domingo, 10 de febrero de 2008

Pues ahora tengo metida en la cabeza esta canción...

Se titula "Wind of Change". Sus autores son el grupo alemán, de "heavy metal", Scorpions.

Ignoraba varias cosas de este grupo, hasta esta semana, donde viendo por la red canciones de los 90, me llamó la atención ésta en concreto. Ignoraba el origen de los componentes del grupo, pensaba que eran norteamericanos (ahora me explico porque los colegas alemanes de un amigo español, con los que chapurreaba en inglés, cuando sonaba "Still Loving You" la ponían bien alto para que yo me enterara, mientras degustaba una cerveza en su casa (competir con ellos en bebercerveza es un reto).
Ignoraba también que "Wind of Change", "Viento de cambio", es una canción fue compuesta en 1990 por el vocalista de la banda, Klaus Meine, dos meses después de la caída del Muro de Berlín, algo que muchas personas hoy desconocen que existió (estoy pendiente de leer "El país que nunca existió", libro escrito por un ex-embajador español en la RDA, y de ver "La vida de los otros", película sobre la Stasi y algunas de sus "tareas").

La canción es de 1990 pero su éxito le llegó en 1991, cuando llegó a ser número uno en Alemania y en Reino Unido durante incluso meses. Es conocida como "la canción de la unificación alemana" o incluso "del siglo XX".

"Wind of Change" es una gran canción, una "power ballad", una balada heavy preciosa, como lo es "Still Loving You", que habla de hermandad universal, de paz y sobre todo de libertad y de enterrar en el pasado los viejos recuerdos, pero es que además, en el vídeo de la misma hay unas imágenes que ponen los pelos de punta, recordando todos esos momentos históricos. La letra, pues, creo la verdad está bastante bien (hay versiones en ruso y en español, cantadas por los propios Scorpions, prefiero la original, la rusa la desconozco, pero la española se parece a la inglesa pero lógicamente difiere en algunas cosas y no me gusta tanto).

Para todos aquellos que vivimos con intensidad los 90... Aquí dejo el vídeo de la canción con subtítulos en español (puede que la traducción esté mejor o peor hecha, pero para facilitar la comprensión dejo esta versión del vídeo).

Wind Of Change...

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Tú hablando de heavy... lo que me faltaba por ver en este mundo!!!

Por cierto, muy chulo el nuevo encabezado del blog ;-)

Tigretón dijo...

Je,je la vida te da sorpresas...

Me gustan canciones de Bon Jovi y Europe (ese Final Countdown), y de Scorpions me van las baladas Still Loving You y la se trata en este post, de Scorpions.

De todas formas puede que haya algunas canciones heavy que no trague, pero en líneas generales tengo que reconocer que se trata de buena música, y particularmente prefiero cien mil veces el heavy a Alejandro Sanz, Andy y Lucas y otras ñoñerías (imagino que tú también)