martes, 19 de febrero de 2008

And the winner is...



...Sony!! por el Blu-Ray!! (by Blue-Ray)
(la fórmula para los Oscar ya no es ésta pero la antigua viene que ni pintada)

Al final la nueva guerra de los formatos de vídeo parece que ha terminado.

Toshiba, fabricante principal del rival HD-DVD parece que ha arrojado la toalla.


Se repitió la historia de hace más de veinte años (treinta en algunos países) con la guerra por el vídeo, entre el VHS (promovido y liderado por JVC) y el Betamax (existió también un tercero en discordia el V-2000, promovido por Philips, que cayó pronto).
Con la grabación de DVD se dió el problema de varios formatos (+, -, R, RW), pero las distintas compañías han logrado fabricar aparatos que permiten el uso de todos los formatos de grabación(algunos reproductores antiguos no admiten algunos tipos de DVD grabados en ciertos formatos)
Pero, evidentemente esta "guerra" se asemejaba más a la del Beta contra el VHS de los años ochenta del pasado siglo.

He leído que ahora los usuarios de HD-DVD van a reclamar contra Toshiba. Bueno, y al maestro armero.
Yo, en su día, fui usuario afectado por la compra de un vídeo Betamax -además me tocó otro en un sorteo, para más Inri-, y me tuve que tragar el triunfo del "V" (como era popularmente conocido el formato).
Era la época del éxito de los videoclubs, que se llenaban a tope, hasta "unos conocidos grandes almacenes" (bueno, vale, el Corte Inglés) tenían uno. Pero, el Betamax que llevaba todas las de ganar, por el pequeño tamaño de las videocasettes y, sobre todo, porque técnicamente era mejor -aunque para algunos esto es discutible, y había algunas cuestiones en que era superior el VHS, incluída la duración de las cintas- fue perdiendo el apoyo de las compañías cinematográficas y murió asfixiado porque no había películas en el sistema.
Finalmente, Sony (principal compañía del consorcio del Betamax, impulsora de la idea) tuvo que fabricar vídeos VHS y "capitular", dejando los vídeos Beta.


Ahora la batalla era por la sucesión del DVD, no se llegó a un acuerdo entre los fabricantes y hubo guerra al canto.
La tecnología se decantaba en favor del Blu-Ray (el nombre de Blue Ray ya estaba registrado, y como la onomatopeya era igual pues se usó el nombre "Blu" haciendo alusión al color del rayo láser que emiten los reproductores), también su capacidad (hasta 50 gigas). Pero nada estaba dicho. Podía pasar lo que con el Beta.
Sony es experta en crear formatos: Mini-Disc, UMD, Memory Stick... algunos no muy afortunados comercialmente hablando (no así tecnológicamente).
Pero con el Blu Ray ha sido distinto, se aseguraron bastantes e importantes productoras cinematográficas (incluso las que se decantaron por el HD-DVD, finalmente lo han dejado de lado), y se impuso de serie en la videoconsola Playstation 3 de Sony, siendo el reproductor Blu-Ray más barato del mercado (su rival Xbox 360, tiene la posibilidad de reproductor HD-DVD pero como un accesorio que se vende por separado. Ahora Microsoft dice que podría inclir el Blu-Ray en su consola). Hoy mismo llega la noticia de que la Playstation 3 ha sido decisiva en la "guerra"
Ya no habrá ahora que arriesgarse a decidirse a comprar uno u otro tipo de reproductor, ni esperar a un reproductor "combo" con los tipos de disco (que algunas marcas habían anunciado, no sé si se venderá en Asia).
En Japón, días atrás se daba el dato de que el mercado se decantaba con un 95 % en favor del Blu-Ray, en otros países su implantación era mucho mayor que la del HD-DVD.
La "guerra" ha sido corta, afortunadamente, por lo que los daños han sido menores que si hubiera durado más.
Como decían los romanos: "Vae Victis", y enhorabuena a Sony (una grandísima compañía, inventora de artilugios como el Walkman, el lector de CD junto a Phillips, las videocámaras Betacam y Handycam, el reproductor de DVD...) . Toshiba es un buen fabricante, esperemos no se vea afectado (todavía recuerdo un walkman con radio extraíble en forma de cinta cassete, de esta marca, el primero que ví con radio, pues hasta entonces no se conocían)
El Blu-Ray ganó la partida. Esperemos que situaciones como esta no vuelvan a repetirse, ya que perjudican a los usuarios, difícil será. Seguro habrá nuevos formatos dispares en el futuro, y nuevas "guerras" tecnológicas. Ocurrió en el pasado, acaba de ocurrir y se puede repetir el día de mañana.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Lo bueno parece ser que ahora Toshiba liquida reproductores de DVD-HD a precios más que interesantes (desde 149 €) con lotes de hasta media docena de DVDs.

Por cierto, aunque no sigan sacando DVDs de ese formato el reproductor puede hacer maravillas con nuestros actuales DVDs (pronto serán como las pesetas y hablaremos de "los antiguos DVDs") pq reescalan la imágen hasta llevarla a la HD (alta definición).

eva dijo...

hola!!! paso volando de prisa de prisa a devolver tu visita... volverè a tu blog, a murcia todavìa no sè... Ciao!

Tigretón dijo...

Antonio:
No sé yo hasta que punto es bueno comprarse un reproductor de HD-DVD (hasta Microsoft anuncia que retira su reproductor-accesorio de la Xbox 360) por sólo media docena de discos (yo si fueran doce todavía)

Esta semana he oído mucho sobre la nueva guerra que tiene que disputar el Blu-Ray, esta vez frente a los reproductores de DVD con reescalamiento de imagen. El DVD no está difunto aún.

Eva: Muchas gracias por la devolución de visita. También volveré a tu blog un día de estos (es un entretenimiento muy bueno ir de blog en blog, aunque a veces falta tiempo libre. El tuyo sirve para comparar palabras de uno y otro idioma)
Así que, hasta pronto