domingo, 10 de febrero de 2008

¡Qué asco da a veces el fútbol!


No sabía como titular este post. Si hacer referencia a algo de robo, atraco o así; si hablar de desastre.

En lo que todos coincidimos es en la penosa actuación arbitral de anoche en Nueva Condomina, en el encuentro Real Murcia-Villarreal C.F.. El colegiado madrileño Velasco Carballo, deseoso de pasar a la negra historia del murcianismo en su relación con los arbitros (como hicieran otros como Tamarit, o Mazorra Freire), se convirtió en protagonista final de un partido que en circunstancias normales hubiera ganado el Real Murcia o terminado 0-0.

Pero no, el que algunos denominan "delfín de Villar", internacional gracias a la intervención personal del Presidente de la RFEF, fue decisivo en el resultado al no señalar un clarísimo fuera de juego en el gol que dió la victoria al equipo villarrealense (0-1, minuto 93).

Este árbitro dirigió al Real Murcia en la primera vuelta y tuvo una actuación bastante polémica en Mallorca, así como en un partido Celta-Betis del año pasado, pitando un penalty en descuento en contra del Betis...

Se quejaba el míster del Villarreal que, el colegiado, amonestó anoche a muchos de sus jugadores por solo 2 del Real Murcia. Los jugadores del Villarreal no pararon de reclamar al árbitro rodeandolo en ocasiones (con maneras ya de lo que es el equipo amarillo -submarino amarillo es el Cádiz-, es decir maneras de jugadores de equipo grande), pero curiosamente ninguno repitió amarilla. El entrenador murcianista Lucas Alcaraz fue amonestado en el mínuto 7 de juego, por protestar saliendo de su área técnica (Pellegrini lo hizo varias veces, sin consecuencias)
Bueno, pues el señor colegiado, salió corriendo desde sesenta metros hacia el míster del Real Murcia, muy serio (lo ví muy cerca porque me coge justo debajo de donde me siento).

Penalty claro no señalado a favor del Real Murcia en la primera parte, por mano de un defensa contrario, y otro también claro en la segunda parte, por empujón a Goitom. Luego, el gol en fuera de juego, que ni los del Villarreal se creían que lo había dado... Seguro que si el Real Murcia hubiera metido los goles correspondientes nadie se acordaría de esto (aún así a nivel nacional saldrá poco, aunque ya hay varios medios que se han hecho eco de la calamitosa actuación arbitral)

Como dijo Alcaraz en la rueda de prensa, los árbitros al Murcia, este año no es que, como se suele afirmar unas veces te dan y otras te quitan, sino que "te quitan y te quitan"

El España-Corea del Mundial 2002 no fue nada comparado con lo que le pasa al Real Murcia en el año del Centenario. Qué triste y qué asco!!

Serán errores, será difícil arbitrar (lo es), pero... Siglo XXI, Móviles, Internet, Ordenadores, Tecnología punta en todo (industria, comercio, turismo, comunicaciones...) Todo sigue dependiendo en algunos deportes como el fútbol de un señor (o señores) vestidos de negro (ocasionalmente de otro color). En tenis existe ayuda de la tecnología, así como en fútbol americano. En fútbol no, seguimos como en el siglo XIX, porque esa es la "grandeza" de este deporte, según algunos, y si no pues perdería "su gracia, su salsa".

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

No me hables del España-Corea, que me acuerdo de madrugar un sábado para verlo, yo q paso del "fúrgol", como dice Villar, q ya tiene huevos tb ser Presidente de algo y no saber ni pronunciarlo bien.

Ahora, que para árbitros históricos... ¿a q no te acuerdas de quien era Christopher Banbridge?

Y no vale tirar de Google, que yo me acordaba de memoria!!!

Tigretón dijo...

Pues sí, el árbitro del España-Corea, Al Gandhour (El Gándul), que nos hizo madrugar, y vaya rebote pillé aquel día...

Bueno, Mr. Bandbridge era un árbitro australiano que nos pitó en el Mundial de México 86, el primer partido, España-Brasil. Perdimos 1-0, creo (o 2-0, un gol de Brasil en fuera de juego, lo marcó el "doctor" Sócrates), pero antes, con 0-0, no dió un gol a Míchel , el balón dió en el larguero y botó hacia abajo, y entró por poco en la portería de Brasil. Fue un escándalo. El presidente de la FIFA era el brasileño Joao Havelange (tengo aún un vídeo que hizo TVE, en Beta sobre todo aquello, con las imágenes de aquel "robo", con música de Ranchera o Corrido mejicano, y Havelange en el palco).
Con Caravaggio puede que falle, pero con el fútbol, soy la Wikipedia andante... :-)
Palabrita que no he mirado en ningún sitio.