miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fernando... Martín

Tras varios días sin escribir en el blog por motivos diversos, vuelvo al mismo (y no por exceso de tiempo, que ya va faltando porque se acercan los últimos días del año).
.
Una vez más, una efeméride me lleva a escribir en el blog: En este caso, 20 años del trágico accidente de tráfico que costó la vida a Fernando Martín Espina. Era jugador de baloncesto del Real Madrid, tenía 27 años, y hasta la aparición de Pau Gasol, era considerado por muchos el mejor jugador español, y fue el primero (el único durante casi veinte años) en jugar en la NBA.
Era un tipo duro, atlético, tímido de carácter, agresivo en la cancha, que muchos admirábamos. Fichó por el Real Madrid desde el Estudiantes, con un contrato "astronómico". En el Real Madrid fue una estrella, los duelos con el Barcelona de la época eran realmente "en la cumbre".
.
En 1.984, en la Olimpiada de Los Ángeles, hizo historia junto a los Juan Manuel López Iturriaga, Juan Antonio Corbalán (de familia caravaqueña, si mal no recuerdo), Juan Antonio San Epifanio "Epi", José Luis Llorente (hermano de otro jugador de fútbol de la época, y que fue revulsivo en la semifinal contra Yugoslavia), Fernando Romay, Andrés Jiménez... España, dirigida por aquél otro sabio, Antonio Díaz Miguel, conseguía medirse a los EE.UU., que traían jugadores que al año siguiente jugarían en la NBA: Pat Ewing y el gran Michael Jordan, entre ellos. La plata era el justo premio, los norteamericanos eran "extraterrestres", pero, los "terrícolas" españoles habían conseguido un logro histórico.
.
A la temporada siguiente la Liga de baloncesto (rebautizada como Liga ACB) iba "enganchando" cada vez a más gente. En Murcia surgió al hilo de este "boom" baloncestístico de los 80 un club, el C.B. Murcia, denominado entonces, por el patrocinio correspondiente, "Juver Murcia" (1985), llegando a figurar en 3ª división un americano, profesional, llamado Randy Owens (se "salía" en aquella categoría). Los partidos Real Madrid-Barcelona de baloncesto tenían muchísima audiencia en televisión. Fernando Martín era una estrella en aquel Real Madrid. Tanto que decidió probar fortuna en el baloncesto profesional norteamericano, nada más y nada menos que en la NBA.
.
Lo que mucha gente ignora (y yo también hasta ver este reportaje de Canal +) es que pudo haber fichado por un grandísimo equipo que hoy tiene a otro español en sus filas, Los Ángeles Lakers de Magic Johnson, de Kurt Rambis, de Kareem Abdul Jabar. Sin embargo, se cruzó en el camino otro jugador, y... fue elegido al año siguiente (1986, tras jugar con la selección el Mundobasket de España) por los Portland Trail Blazers.
.
Desde el principio no contaba con la confianza del entrenador, que además lo había adaptado a una posición distinta de la que jugaba en Europa. Para colmo, Fernando Martín no podía jugar en la selección española, su carácter de jugador NBA se lo impedía, según la normativa de entonces. Para los amigos de los cotilleos rosa se le relaciona con la joven actriz Ana Obregón (que, por entonces, también "estaba haciendo las Américas").
.
Exigió una camiseta con una tilde en la "i" de su primer apellido", ya que vió que habían impreso "Martin" sobre su dorsal, el 10 (número muy "poco NBA"). "No, no, esto no es así"-dijo. Y lo pusieron.
Apartado de su familia, no existían los medios de comunicación de hoy, de su país, de sus amigos... sabía sin embargo de las críticas que se le hacían desde España, donde incluso (lo sé) se le ridiculizaba por haber iniciado aquella aventura. Me consta, sin embargo, que la admiración de muchos no decreció -recuerdo un programa de radio que empezaba su sección NBA con la canción "Fernando" de ABBA para hablar de sus andanzas, semana tras semana-
.
Martín se sentía orgulloso de lo que había hecho, del paso que había dado. Ahora se ve como normal ver un europeo en la NBA, pero entonces era impensable... Y Martín era un trabajador, una persona con mucho tesón, pero si estaba necesitaba minutos de juego, siguieron las fatalidades (preludio de lo que habría de llegar) se rompió (si mal no recuerdo) el tabique nasal en un entrenamiento y estuvo de baja varios meses, para lo cual Portland fichó otro jugador para sustituirle ese tiempo. Sin embargo, una vez recuperado, de nuevo cayó lesionado en otro entrenamiento (por el jugador que le había sustituído, que seguía en el equipo).
.
Finalmente, tras una sola temporada en la NBA, 24 partidos y 22 puntos, volvió a España. Dio por buena su experiencia norteamericana, ya que había ido "a aprender", y satisfecho por sus marcajes a grandes jugadores, por su juego (hoy, lo estaría por haber sido pionero de la generación actual). Volvió al Real Madrid, por 100 millones de pesetas. Volvían los duelos matinales contra el Barcelona de "Epi" y Audie Norris (rivales en la cancha, amigos fuera de ella)
.
Llegó el 3 de Diciembre de 1.989, el Real Madrid iba a jugar un partido de liga contra el CAI Zaragoza. Fernando estaba lesionado pero quería acudir a animar a sus compañeros. Al tomar la desviación de la M-30 hacia el Palacio de los Deportes, cometió una imprudencia, y su Lancia Thema derrapó y dió varias vueltas de campana... chocando contra otro coche, cuyo conductor sufrió graves heridas. Fernando Martín falleció casi en el acto. El partido se suspendió. El primer partido tras su muerte, un partido europeo (no sé si de Euroliga) su hermano Antonio (gran parecido físico con su hermano, y una saga similar a los Gasol) dijo al entrenador: "Pero hombre...", al no verse entre los titulares. El Real Madrid retiró el 10 de sus camisetas de baloncesto.
.
Jan Fernando Martín Sonneborn, hijo de Fernando y de su viuda, la modelo alemana Petra Sonneborn, es jugador de baloncesto profesional.

La generación de la "ÑBA" ¿hubiera existido sin el legado de la plata de 1984 y de Fernando Martín y su periplo americano?