domingo, 6 de diciembre de 2009

Y 20 años de un momento histórico de la TV... Cojo... Ya!

Siguiendo con las efemérides , y con el año 1989... Se me había pasado una muy importante. Algunos la califican como un momento televisivo por encima incluso de la pisada de Neil Armstrong en la Luna (quizás sea exagerar :D ) . Son otros veinte años desde aquel año inolvidable.
.
Me estoy refiriendo a la noche del 6 de Octubre de 1.989. En TVE-1 emitían un programa que se llamaba "La Noche", que presentaba el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó, y era el programa "La Noche del Milenarismo", y entre los invitados: Félix Gracia Plou, Mario Satz, Isidro Juan Palacios, Luis Maggi, André Malbí (el "malo" de la película), Antonio López Campillo (el "héroe" que sujetó la mesa para que no se venciera, y por supuesto, en representación de "la minoría silenciosa", y de "Dios, la Virgen María y los apóstoles judíos...", el genial escritor Don Fernando Arrabal Terán.
.
Recuerdo como, a los pocos días, un amigo, que había salido de marcha aquella noche y había dejado grabando una película anterior, me comentó el programa. Fuímos varios amigos esa misma mañana a verlo. Si todavía conserva la copia le pediré que me la deje... De momento está la versión "cuasi-íntegra" en la Red, que descubrí hace unos días. He aquí la primera parte.



Pero también tenemos la parte 2, parte 3, parte 4, y parte 5 (la parte 6 son solamente los títulos de crédito finales).

3 comentarios:

Athena dijo...

Buenísimo... pues no lo hemos visto veces mahn y yo, ja, ja, ja. Y lo que ha dado de sí lo del "mineralismo" :)

Athena dijo...

Por cierto, programa políticamente incorrecto: ¡gente fumando en la tele! A los últimos que vi así fueron a Garci y sus contertulios de "¡Qué grande es el cine!".

Tigretón dijo...

Ja, ja, "¡Déjame hablarrr! Deja hablar a la minoría si..si...silenciosa".

Sí, recuerdo en un Maratón (a ver si lo reactivamos) que llevaba yo en mi anterior móvil un pequeño vídeo resumen de este programa. ¡Mahn y yo estuvimos recitando las frases de Arrabal casi antes que las dijera!

En cuanto a lo de fumar en televisión a mí también me llama la atención cuando aparece un programa de hace unos años... (En "¡Qué grande es el cine!" y sus coloquios de madrugada recuerdo que fumaban en pipa y cigarrillos).

Llama también la atención es un coloquio televisivo entre personas cultas, intelectuales, escritores, filósofos... Ese género de programas ha desaparecido ("59 segundos" no se puede considerar eso), como también los programas de entrevistas (que los había)

Hoy lo que se lleva en TV en nuestra Expaña, es la miseria moral, el jolgorio, el "experimento sociológico" (que hay que repetir todos los años, curiosamente) de los "freaks" de "Gran Hermano" (penoso hacer referencia a una expresión propia de Orwell), el fútbol hasta la saciedad, la tertulia futbolística (lo dice un gran aficionado al "deporte rey"), y sobre todo, el cotilleo extremo, la carnaza, el "Sálvame Deluxe" (o diario), el "DEC" (un poco más y es el título de un obituario).