domingo, 31 de mayo de 2009

1989...


Me han invitado a una cena para celebrar que hace 20 años, unos cuantos y yo terminamos COU (entre ellos alguna asidua de este blog).

.

El tiempo pasa rápido e inexorable, es algo innegable, y a ello se ha hecho referencia en la literatura mundial. "Cuando pasas la mili nene, la vida pasa volando", me dijo un día un huertano blanqueño, con su filosofía típica. Yo no he hecho la "mili" (razones visuales) pero sí noto que todo va más rápido que Jason Button en su monoplaza de Fórmula 1 de esta temporada.

.

1989-2009, veinte años de por medio, ahí es nada. Veinte años desde aquel examen de Selectividad en la Facultad de Medicina en Espinardo (en 2 días, no como ahora), con una primera jornada regulera, para "destapar el frasco de las esencias", como Don Curro, en la segunda. Veinte años de aquellos profesores, de los Globales, de los comentarios de texto (recuerdo cuando a un amigo le dijeron que "escribía como un gato". Adivinen como se llamaba ese amigo gato), de las convivencias en Los Jerónimos (con visita nocturna clandestina a las habitaciones de las chicas. Aaah mis chicas de COU: Beatriz, Marías Dolores, Inmaculada, María Teresa, Estefanía, Susana, María José...) Y ese viaje de estudios a Italia, en los días previos a la Semana Santa, con una maratoniana jornada de salida desde Murcia en bus... Muchos teníamos claro lo que íbamos a hacer cuando terminásemos, otros no. Tantos recuerdos de aquella época...
.
Recuerdo los "cross", los partidos de fútbol en el patio (con la camiseta del Milan comprada en Italia), "patrocinados" por el profe José Luis Gironda, que era "seis pelas", porque según todos era "más que duro", pero era una gran persona (hasta un día nos puso "Carros de Fuego" para que viéramos el espíritu de los deportistas). Las clases de Historia del Arte con Don José Antonio, el Latín (una de mis predilectas, en los recreos me tocaba escribir el texto a traducir en la clase), etc
.
Aquél año fue un año importantísimo en el mundo, Tiannamen, cayó el Telón de Acero, empezando por el verano en Polonia, Checoslovaquia, luego cayó el Muro de Berlín y la RDA, Rumanía..., y, en tanto, unos jóvenes se lanzaban a la aventura de la vida fuera del colegio que les había educado durante muchos años (doce en mi caso).

Diálogo para besugos ("entendidos" jurídicamente)


- Aquí, le dejo a su buen criterio dar forma jurídica a lo que quiero formalizar.

.

- Ya, pero hay un problema, no puede usted novar el contrato, en todo caso tendrá que extinguirlo.

- ¿Cómo? No, no, una novación objetiva modificativa, no extintiva. Verá... hay jurisprudencia del Tribunal Supremo, inclusive del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma. No estoy de acuerdo con esa tesis...

- Ya, pero es que... eso puede hacerse sin el consentimiento, pero no sin conocimiento del acreedor...

- Hombre, recuerde usted aquéllo de "alterum non laedere" o "naeminem laedere".. No me puede perjudicar porque además hay terceros ¡de buena fe! Y "bona fides superveniens, non nocet". La buena fe se presume siempre.

-Que me va a contar, fui sobresaliente en Romano. Pero recordará usted también lo de que "Nemo dat quod non habet" ¿no?. Y además ¿cuál es la causa de la extinción? La causa no se puede presumir.

- Hombre, al menos "El sujeto que es causa de la causa, es causa del mal causado". "Causa causae, causa causati"...

- ¿El sujeto? ¿Activo o Pasivo? No se vaya usted al Penal, que tiene usted un aspecto lombrosiano de cuidado... Si hasta se le aprecia la foseta occipital esa...

- Oiga, sin insultar, yo no le he dicho a usted la pinta de iusnaturalista que tiene, y encima ha pasado un cuarto de hora y no ha redactado usted nada.

- ¡¡¡La "Recognoverunt Proceres"!!!A ver si es que se piensa que soy Ihering, Windscheid o Savigny...

domingo, 24 de mayo de 2009

Va de libros...


Me propone Wunderk un "meme" más, una cadena bloguera de esas (al menos estas cadenas no te amenazan con tropecientos años de mala suerte o con desgracias de todo tipo). Curiosamente dos de las últimas han tratado sobre libros.

.


Mi etapa de lectura más intensa fue hace unos años, cuando en mis viajes en tren (8 horas) a lo largo del año me leí bastantes. En mi etapa opositoril bastante tenía con leer el Código civil, el de comercio, la Ley Hipotecaria, etc, je, je. Buenos autores esos legisladores decimonónicos ,con el amigo Manuel Alonso Martínez a la cabeza y nuestro Código Civil de 1.889 (afortunadamente es de 1889, y por eso su estilo claro y sencillo dentro del ámbito jurídico). Me recuperé para la lectura con mi abandono de la oposición (para muchos inesperado) y con mis viajes a las lejanas tierras del Noroeste de España... Casi 800 kilómetros en tren dan para mucho y para leer mucho.
.
Bueno, a lo que vamos...
.
¿Qué libro estoy leyendo?. En plan hobby total, "Por qué soy Cristiano" de César Vidal (sic) (prolífico autor, el equivalente a Don Antonio Rentero en los blogs, como digo yo). En un momento de crisis general y, porqué no decirlo, un poco crisis personal, no viene mal eso de revisar creencias, e ideas y valores que he tenido muchos años . El autor utiliza el estilo didáctico que es ya clásico en el él, pudiendo leerse la obra -como sucede en otras anteriores- en el orden predeterminado, o aisladamente.
.
El que nunca terminaré: Pues, lejanamente recuerdo "El Jarama", de Rafael Sánchez Ferlosio, lo leímos en COU en clase. Ahora bien, yo leí los dos primeros capítulos y los dos últimos. El comentario que hice en clase estaba basado en lo que había leído en esos capítulos ;-)
.
Recientemente leí "Archipiélago Gulag", de Alexander Solzhenitsyn (toma ya nombre), y lo empecé con entusiasmo, me parecía curioso el control que se llevaba en la URSS de los individuos, las "sacas" de Stalin y, antes de Lenin, según etnias y según nacionalidades (curiosamente una de ellas eran los españoles, los llamados "niños de la guerra", según el autor), me gustó también el tema de los "topos" en las cárceles y campos de concentración, las prácticas procesales para la confesión del reo (alguna tan curiosa como ¡¡el "strip-tease" de la jueza!!), la tortura (de lo más variado, el mantener al reo despierto, los chinches en las camas...), la nocturnidad en las detenciones (ya que la noche imprime a todo un carácter más especial, y hace sentir en la gente el "¡algo habrá hecho!". No sé si entrará dentro de está categoría, el caso es que el primer volumen me lo "merendé", pero el segundo se me "atragantó" y lo dejé. No sé si volveré algún día con él, por eso digo que igual no entra en esta categoría.
.
Un libro que me decepcionó: Me gustan las obras de Vallejo Nájera, "Yo, el Intruso" (historia-ficción sobre José Bonaparte) pero, sin embargo, me decepcionó un poco "La Puerta de la Esperanza", del mismo autor. Esperaba una obra mucho más plena, y en muchos de sus pasajes es una autobiografía de su coautor (Juan Antonio Vallejo Nájera), y creí que iba a encontrar algo más trascendente. En realidad sólo hace honor a su título uno de sus capítulos, donde realmente, el autor, gravemente enfermo de cáncer, manifiesta sus creencias y sus ideas sobre la vida y la muerte...
.
Un libro que me emocionó: Muchos, no uno. Desde "Las Fábulas de Esopo", pasando por "Don Quijote de la Mancha" (con ilustraciones de Gustavo Doré), ambos sacados de la estupenda biblioteca de mi abuelo paterno, y ya que hablamos de antepasados "Diario de un Viaje a Filipinas" escrito por mi bisabuelo paterno en su viaje a Filipinas en 1896 (está encuadernado y lleva ese título, y me lo leí una mañana de aburrimiento durante mi oposición), los tres de "El Señor de los Anillos" ("mil patadas" a las películas, está a "años luz" de las mismas), "El país que nunca existió" (las vivencias del último embajador español en la RDA), "El Nombre de la Rosa", "El mundo de Sofía" (que me recordaba a mis clases de filosofía del cole)...
.
Un best seller que no tengo el más mínimo interés de leer: "El Código Da Vinci", ni "Ángeles y Demonios", Lo de Dan Brown es un negociete muy rentable pero yo no estoy dispuesto a participar en él.
.
Un libro que me gustaría que me regalasen. Bueno, "a caballo regalado...", y si en lugar de caballo es un libro, pues mucho mejor. De todas formas, últimamente he estado a punto de comprar "Gomorra", y encargué en "DM", la "Historia de la Guerra de la Independencia" del profesor Fernández Álvarez (gran historiador), pero hubo un error en la edición y lo retiraron y el gran Diego me avisó de ello (menudo librero ese, ya sabéis cuando digo Diego en Murcia, y hablo de libros, a quien me refiero)
.
Llegado el momento de pasar el testigo... lo cedo a Athena, Mahn, Rentero, Ramón Monedero, Javi Prández, a ver si alguno hace caso.


sábado, 16 de mayo de 2009

No..., Yo... soy tu padre

Lo oí el otro día por la radio, y no me enteré muy bien. Lo he constatado mejor. Se trataba de elegir entre internautas la frase más famosa de la historia del cine, pero para ser exacto, la frase falsa del cine de todos los tiempos.
.
La frase que quedó en primer lugar fue "Luke, yo soy tu padre". Parece ser que se ha extendido (como la pólvora que dicen tanto ahora) la creencia de que Darth Vader dice esas cinco palabras después de cortarle el antebrazo a su zagal (algo que ya era costumbre de familia, menos mal que había recambios). Realmente la frase correcta es "No..., yo... soy tu padre", y así lo dice Constantino Romero en la Versión Doblada al idioma de Miguel de Cervantes (así no digo castellano ni español), y James Earl Jones en la Versión Original en idioma de Shakespeare ("sin love ni ná") -No..., I'm your father-

Versión española:



(Por cierto, curioso lo de "El Reverso Tenebroso", que se decía en esa película, en lugar del "Lado Oscuro")

Versión Original:


Aquí se demuestra el gran doblaje de Don Constantino (para mí que supera incluso a la voz original de J.E. Jones)
.
La votación se ha realizado a través de la revista "Lovefilm.com" y han participado más de 1500 internautas.
.
He aquí la lista completa de las frases falsas:
.
1.- "Luke, I'm your father" (ya comentada de "El Imperio Contraataca")

2.- "Mirror, mirror on the wall, who is the fairest of them all?" (ó "¿Espejo, espejito, quién es la más bella del Reino?". La falsedad proviene de que lo que se dice es "Magic Mirror..." cuando empieza la frase, "Espejo mágico" ?¿?)

3.- "Do you feel lucky, punk?" (¿No deberías sentirte afortunado, vago?, de "Harry El Sucio", cuando en realidad era "Do I feel lucky, well do ya punk?").

4.- "Play it again, Sam" (archiconocido que no se pronuncia exactamente en Casablanca, lo pide Ilsa primero y luego Rick pero no dicen esa frase).

5.- "Hello, Clarice" (en realidad "Good Evening, Clarice", traducido por "Buenas noches, Clarice", en "El Silencio de los Corderos").

6.- "Beam me up, Scotty!" (Más potencia, de Star Trek, en realidad "Scotty beam us up")

7.- "Frankly, Scarlett, I don't give a damn" (de "Lo que el Viento se Llevó).

8.- "If you build it, they will come" (Campo de Sueños.

9.- "I don't think we're in Kansas anymore, Toto" (El Mago de Oz).

10.- "Mrs. Robinson, are you trying to seduce me?" ("El Graduado").

.

Bueno, para aliviar tensiones (otra frase del cine español, en este caso), entre Skywalker padre e hijo, podíamos ver la verdadera pinta del progenitor de Luke... Y escuchar, sobre todo, porque... al tío le iba la música, ya lo creo. Tócala otra vez, Vader .  :D 

Ja, ja, ja...


lunes, 11 de mayo de 2009

Aquellas series policíacas de los 70...

Esta tarde en la sobremesa acabo de ver un episodio de "Los Ángeles de Charlie", de aquella serie de final de los 70 y principios de los 80, en 7RM. He recordado los viejos tiempos. En este caso no recuerdo censura ni "tres rombos" como he leído por ahí en algún comentario. La serie se emitía los sábados por la tarde a las 6 ó las 7. Y es que había censura, pero tampoco para exagerar (máxime en la época en que se emitieron "Los Ángeles... prácticamente estaba en fase de liquidación)
.
En cualquier caso, me ha servido para recordar aquella apertura de la serie: "Había una vez tres muchachitas..." y su sintonía, y recordar la belleza de las tres "ángeles" (especialmente Jaclyn Smith, aunque la que se convirtió en un icono de la época fue Farraw Fawcett. En cuanto a las películas recientes mejor "no comment"...


La revisión de ese episodio de los "Charlie's Angels" me ha hecho recordar un tiempo en que las series policíacas inundaban la pequeña pantalla, primero en transición del blanco y negro al color, y luego con éste en desarrollo.
.
Eran series en principio inocentes, luego algo más violentas, pero cargadas de guiones más o menos buenos...
.
Recuerdo vagamente esta serie, "El Comisario MacMillan y su esposa", con un Rock Hudson antes de su calvario particular:
:
Fue parece la primera traducida directamente al español no sudamericano.
-
Luego estaba otra de la que recuerdo poco,  "MacCloud", prácticamente sólo esta "intro", con el caballico corriendo por la urbe:


.
Telly Savalas se hizo famoso con "Kojak" (hasta tal punto que una marca de golosinas le dedicó un caramelo con palo con chicle dentro. En su momento incluso ponían la cara del detective en el papel o en las cajas del dulce :-)  ). Inolvidable:





Inolvidable también la gabardina del teniente "Colombo",y el mismo Colombo, interpretado por ese Peter Falk, del que mi madre decía "lleva un ojo de cristal, fíjate", con ese aspecto desaliñado y esa gabardina que a veces no le lavaba su siempre referida mujer... Pero un verdadero "sabueso" en los casos que se le presentaban. Estupendo tema musical de arranque, (aunque también Pepe Da Rosa le dedicó uno de sus cachondas canciones de la época :) ):



Había otras series (a veces se emitían en sobremesa, a diario), como "La Mujer Policía", interpretada por Angie Dickinson, en que lo característico era eso, que era una mujer (años antes de los "Ángeles"). A mí particularmente me gustaba bastante una serie interpretada por George Kennedy (conocido en España por recientemente por las películas de "Agárralo como Puedas") en que interpretaba a un policía de barrio, un agente llamado Bumper, mayorcete, que "chuleaba" moviendo su porra policíaca. Se llamaba "El Caballero de Azul". No he encontrado más que alguna referencia a la serie, pero ni un vídeo. Lástima.
.
Por último, dos clásicos,  mis dos preferidos de finales de los 70:
.
"Starsky y Hutch", esos dos policías setenteros, con su peculiar manera de vestir (conforme a la época) y ese coche rojo con línea blanca horizontal (del que tengo una mini-réplica de aquellos años que causaban furor). Tendré que "revisitarla" porque era mi favorita de los domingos (a mi hermana veía antes con nuestras primas "La Casa de la Pradera",  que para limpiar los conductos lacrimales iba muy bien). Nada comparable a los dos detectives.




Y de acción a más acción. Termino con "Los Hombres de Harrelson" (originalmente su nombre es "SWAT", ya que se dedicaba al grupo de operaciones especiales de la policía estadounidense, concretamente a los hombres al mando de "Hondo" Harrelson (Steve Forrest). Tuvo un gran éxito en nuestro país. Recuerdo que esperaba con ansia a que mi padre nos dejase verla (creo que llevaba "rombos" y además se emitía a un horario que para un crío de 4 ó 5 años no era muy apropiado). Puso de moda la frase "T.J. al tejado!!" (era el personaje del "swat" que interpretaba Robert Ulrich) y las gorras con la visera hacia atrás, años antes que los raperos... Estupendo tema principal de inicio y fenomenal apertura... Yo jugaba con mis amigos blanqueños a que éramos "hombres de Harrelson"... Su influencia en España llega hasta hoy: "Los Hombres... de Paco", en el título.

<




viernes, 8 de mayo de 2009

El fútbol es "asín"...



Llevo más de una semana (creo) sin escribir en este blog. El trabajo me "desborda". En fin...
.
Esta semana ha sido "movida" en esto del fútbol (de lo poco que hecho, ver fútbol, aparte de trabajar), con los partidos del último sábado y del miércoles
.
El que "la fin del mundo está cerca", tal y como comentan los bloggers Rentero y Ramón, lo denota, una vez más, la próxima llegada de un "Ser Superior", o sea Florentino Pérez (Butragueño en su día lo llamó así) a la presidencia del Real Madrid, según dicen. Y, en Murcia ya hemos tenido la segunda venida de Jesús (Samper).
.
Conocida de sobra es mi gran afición por el "deporte rey" (en las Olimpiadas es el atletismo, en lo ordinario es el fútbol, que es al que me refiero). Hay quien dice que soy la Wikipedia futbolística, no lo creo, hay gente que sabe mucho de eso, mucho más...
.
La verdad sea dicha que, de crío, a los cuatro años de edad, me llevaron a ver un entrenamiento del Real Murcia, y me regalaron por Reyes una equipación completa con su camiseta roja con el escudo triangular y su pantalón blanco (por aquel entonces, principios de los 70, novedoso, porque el Murcia tradicionalmente llevaba el pantalón azul oscuro o, a veces negro, y las medias negras. Vestía como Osasuna, digamos) y calcetas a rayas horizontales rojas y blancas (muy setentero). Creo que todavía lo conservo por ahí.
.
Pero el fútbol era para mí algo totalmente ajeno. No jugaba en el colegio al fútbol, no me dió por ahí. Pero mis padres (aficionados al fútbol los dos desde su niñez, incluso mi señora madre, rodeada de hermanos futboleros) que me dejaban de niño las tardes de fútbol en casa de una tía-abuela, decidieron llevarme a ver el fútbol... No presté mucha atención a aquéllo. Iba a la grada con mis tebeos, mis coches... y pasaba de lo que ocurría abajo, en aquel prado verde.
.
Eso sí, poco a poco, aquello empezó a gustarme, y luego a apasionarme porque en aquellos años ochenta el Real Murcia consiguió dos ascensos a 1ª, con Eusebio Ríos primero y luego con Vicente Carlos Campillo ("con entrenador de Santomera el Murcia a 1ª"), y se mantuvo en 1ª holgadamente (a punto de ir a la UEFA) incluso. Recuerdo con agrado a Kubala y a su sucesor y amigo, el también húngaro Antal Dunai (con el que nos encontrábamos todos los sábados antes del partido). Luego vino la deblacle en los 90... y arrastrarnos por campos de 3ª y 2ªB. Hasta 2001 en que volvimos a 2ª, y luego a 1ª y luego a 2ª otra vez...
.
Actualmente me gusta especialmente el fútbol inglés, es como la NBA del fútbol, totalmente diferente al resto, más ágil, más ofensivo (por regla general), y el comportamiento de los jugadores y árbitros suele ser ejemplar (no existen las clásicas marrullerías o el tirarse para engañar al árbitro, o es difícil).
.
Hace ya años que además juego al fútbol (desde los quince o dieciséis años, pero no soy ningún "crack", más bien, si acaso hago "crack"). De esos partidillos de los sábados (en Maristas, en San Pablo, Agridulce y Pabellones y campos diversos) y alguno de los jueves, sería para otra entrada (con aquél "no sentís los colores" clásico del Sr. Marcos, o el SMS -ante el cambio de "chaqueta" de un jugador habitual de un equipo de los del Agridulce Arena, mucha Arena, Stadium: "La cabeza de cochinillo la pones tú o yo?")
.
Esta semana, repito, se ha hablado mucho de fútbol... Y es que el fútbol es un deporte como pocos en cuanto al apasionamiento, en cuanto a emociones y sentimientos. Ahora, el fútbol sin pasión, sin sentimiento, es de lo más aburrido. Yo soy incapaz de "tragarme" ciertos partidos "in situ" o en televisión. En ocasiones, eso sí, muchos se olvidan de que lo que están viendo o han visto es un partido de fútbol, un mero juego, y surge la violencia incluso contra uno mismo (esta semana sin ir más lejos un aficionado se suicidaba con la camiseta del Arsenal puesta, nada más salir del estadio donde su equipo había perdido la semifinal de la Copa de Europa). Pero hay sensaciones inolvidables, en los goles, en la emoción (recuerdo aquella final de Copa de Europa/Liga de Campeones, en que el Manchester remontó en el último minuto marcando dos goles al Bayern... y los jugadores del equipo alemán en el suelo, y el árbitro ayudando a levantarse a algunos de ellos que se quedaron llorando, tendidos, y animándolos a continuar jugando... -Ver foto-).
.
Luego tienes las frases, las de los entrenadores: "El fútbol es así", "Hay que ir partido a partido", "Yo desde mi posición en el banquillo no he podido ver el penalty..." (a ver si hacen banquillos mejores"), "No me gusta hablar de los árbitros, pero tengo que decir que...", "Crisis, ¿qué crisis?" (Beenhaker, entrenador del Madrid), "¿Otra vez el de la mano? ¡Tira a tomar por cu... con la mano!, bueno, hombre" (Camacho, ante las insistentes quejas de un jugador propio en una mano, viniendo hacia su banquillo), etc. Las de los aficionados: "Jugamos como nunca, perdimos como siempre", "Como decía Helenio Herrera, se juega mejor con diez que con once..." (todos a jugar con diez); los árbitros: "Lo pité con el rabillo del ojo", "Ha sido el seis penalty y expulsión. seguido del -Rafa, no me jod... Me ca... en mi madre", etc, etc.
.
El ambiente, los cánticos, las pancartas, banderas, los uniformes, los escudos, las aficiones, todo lo que mueve el fútbol... Para mí incomparable.
.
El fútbol ese gran deporte, que es algo más... Con todos sus defectos (como arbitrajes y falta de introducción de tecnología, ausencia de mejoras del reglamento, jugadores "endiosados" y con sueldos astronómicos, ciertos dirigentes...), pero también con sus grandes virtudes. Como dijo Bujadin Boskov (entrenador del Real Madrid hace años, y seleccionador de la antigua Yugoslavia): "Fútbol es fútbol".