miércoles, 22 de septiembre de 2010

La evolución de un intérprete y una canción en pocos minutos

Más que de intérprete, podría hablar también de intérpretes.
.
A mediados de los 80, incluso ya a principios de los 90, eran archiconocidos. Especialmente, aquel tipo con entradas, pero con cinta de tenista en la cabeza, que tocaba la guitarra de forma genial, un tal Mark Knopfler. Allá por 1977 había grabado un test con varias canciones. En compañía de su hermano (entre otros) compondrían el grupo que luego se llamaría "Dire Straits" (algo así como "Pasarlas canutas" o "Situación límite", según he visto por ahí).
.
De entre esas primeras canciones, que finalmente formaron un disco (con el nombre que suelen tener los primeros discos de un intérprete o grupo, es decir el propio nombre de éste o del grupo, en este caso "Dire Straits"), se encontraba una que destacaba por su ritmo, y por el toque estupendo de la guitarra, "Sultans of Swing".
.
Aquellos jóvenes británicos, liderados por el citado Mark Knopfler, pasaron de los pubs a los platós televisivos, luego a los grandes estadios... Alumbraron canciones memorables como "Money for Nothing" (Su mayor éxito, que alude a la industria discográfica, y en concreto a unos tipos que ganan dinero saliendo en la MTV y tienen chicas gratis -"money for nothing, and chicks for free"-, que según Knopfler se inspiró en una conversación que oyó a los empleados de una tienda de electrodomésticos), o "Walk of Life" (mis dos preferidas), "So Far Away"... Su disco "Brothers in Arms", que escuché por vez primera gracias a mi hermana en cassette que regrabé (ironías de la vida, cuando hacer copias de discos era algo frecuente y normal) fue su consagración.
Después de varios discos más, de directos impresionantes, de cambios en la composición del grupo, de que Mark Knopfler se dedicara a componer bandas sonoras de películas como "Local Hero" ("Un tipo genial", en España, con el inolvidable "Going Home", o el "Wild Theme") o "La Princesa Prometida" (fantástico tema central), tras varias giras, con el disco "On Every Street" (No tan exitoso, pero con canciones destacables como "The Bug", o "Calling Elvis") el grupo se disolvía.
.
A pesar de ello, algunos miembros de la banda, en especial Mark Knopfler, que sigue con su guitarra y sus composiciones, y que actuó en Murcia,el pasado mes de Julio, continúan por separado sus carreras. La voz (hasta ronca) del guitarrista no es nada excepcional, y sé que muchos puristas del rock, no soportan al guitarrista, al citado grupo y ciertas canciones (reconozco que algunas son ciertamente aburridillas), si bien los punteos de este señor sin usar púas, y ciertos acordes de sus composiciones, en solitario o en Dire Straits, son realmente inmortales, hasta el punto de ser el artista mencionado uno de los mejores guitarristas eléctricos contemporáneos.
.

El vídeo que primeramente os dejo (fenomenalmente editado) habla de la evolución del propio Knopfler, tanto física como musical, y de "Dire Straits", en pocos minutos... Como decía antes, de los pubs, a los platós, los grandes estadios y conciertos...


.
Añado también el vídeo con el mismo tema musical, el estupendo "Sultans of Swing", cerrando el concierto del pasado 24 de Julio de este año, en la Plaza de Toros de Murcia, prácticamente entre palmas de los espectadores, y "acho, acho" varios. Tocando sentado por prescripción médica (sufrió un grave accidente de moto hace unos años) hasta el final del espectáculo, pero siempre un maestro. Gracias señor Knopfler.

No hay comentarios: