viernes, 21 de mayo de 2010

Hace 30 años, en una galaxia, muy, muy lejana. Episodio V: El Imperio Contraataca.

Volvemos a las efemérides cinematográficas. Hoy, 21 de Mayo, se cumplen 30 años del estreno de "El Imperio Contraataca", una película mítica ya, auténtica historia del cine.
.
Pocas películas habré visto tantas veces en el cine, durante su estreno, como "El Imperio Contraataca" (ahora mismo no recuerdo cuántas). Fue la película que me convirtió en "fan" de "La Guerra de las Galaxias" (hoy también llamada en nuestro país "Star Wars"). Lamentablemente no recuerdo bien si la ví por vez primera en el cine Salzillo, o en el Gran Vía (me suena este último). Y la ví, acompañado de mis padres, y de varios grupos de amigos, incluso la ví en Blanca, en el Teatro Victoria (que se aprovechaba también como cine) acompañado de otros amigos...
.
Me impresionó, a mis ocho años, la historia (una historia, fabulosa, continuación de "La Guerra de las Galaxias" -luego subtitulada "Una Nueva Esperanza"-, de aventuras espaciales, de amor, de traición, de enseñanzas...). Que es una de las mejores de la saga, nadie lo pone en duda. Ahora bien, existe polémica en considerarla la mejor (hasta los personajes de cierta película de Kevin Smith, "Mallrats" discuten sobre el tema). Para mí, el maestro Kershner supera al alumno Lucas, aunque los medios con los que contaron unos y otros fueron muy distintos, en los episodios IV y V.

.
El mal, representado una vez más en un Imperio totalitario con un gran "poder tecnológico" (ya sabemos eso de "no se ofusque..."), y sobre todo, en el lado oscuro o "reverso tenebroso", de una parte; y de otra, el bien, representado por los jóvenes idealistas o los oportunistas a los que esta lucha les ha dejado enmedio y han tenido que optar...
.
Hay mayor profundización en la personalidad de los personajes conocidos; introducción de otros nuevos (Yoda, Lando Calrissian, Cazarecompensas, Jabba el Hutt, al que sólo se menciona; la aparición del Emperador); y por otro lado, mejores efectos especiales, nuevas criaturas, nuevas razas galácticas, nuevas naves y vehículos (los AT-AT, lanzaderas, Spiders...), un combate con sables láser de lo mejorcito (al más puro estilo películas de espadachines), un final inesperado y "abierto"...
.
Por supuesto está Yoda, un jedi bastante "particular"(quizá lo más criticable de la película, bajo mi punto de vista, ya que a veces rompe el "clímax" de la acción para pasar a escenas del aprendizaje de Luke, mucho más "lentas").
.
Salvo que vivas en Dagobah y no seas Yoda, o no te interese en absoluto la saga galáctica, sabrás que esta película contiene una "sorpresa" hacia su parte final, sorpresa que desconocía el reparto y buena parte de la plantilla del rodaje del filme. Recuerdo que la primera vez que ví la película me impresionó bastante la famosa escena de "la sorpresa de Vader" ("No, I'm your father"), hasta el punto de que yo también pensé como Luke en el mismo momento en que la veía "No, no puede ser verdad" :-)

.
La banda sonora es realmente increíble, quizás de lo mejor de John Williams, añadiendo a temas ya conocidos, otros específicos para el Imperio o basados en el personaje de Darth Vader (la conocidísima e im-presionante "Marcha Imperial", pero también otros, como, por ejemplo, el tema del campo de asteroides). Me hubiera gustado poner algunos de los temas más conocidos, pero el "GoEar" no funciona muy bien últimamente. Así que... ahí va un "ultrararo" documental sobre el rodaje de la película y sobre la música de la misma (en Youtube podéis encontrar el resto del documental):



Decir que mejoró y se universalizó el marketing en relación con la primera película (una pena no conservar aquellos muñequitos de los distintos soldados y pilotos del Imperio, de los Mon Calamari, o de los habitantes de Vespin, la ciudad de las nubes)
.
En fin, a la espera del Blu-Ray, este fin de semana a ver si tengo tiempo de admirar de nuevo, una vez más "El Imperio Contraataca", treinta años después, en DVD, ya que no hay reestreno cinematográfico (que yo sepa) , una película que no me canso de ver.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Memorable peli de la que casi todos los de nuestra generación guardamos un recuerdo imborrable.

Para mi era la favorita de toda la saga hasta que vi el Episodio III, que me reconcilió con Lucas.

Aun así es una peli que lo tiene todo y que sobre todo gana por goleada en cuanto a sorpresas, pq ahora ya casi nada nos sorprende, pero es que en "El Imperio contraataca" descubrías Maestros Jedi, hermanas, padres, había congelaciones en bloques de carbonita... ¡¡¡estaba la Marcha Imperial!!!

Y no tengas mucha prisa con las ediciones en BR, como diría Ánsar "estamos trabajando en ello", y no antes del año que viene, probablemente el siguiente... pq tienen que aprovechar el tirón del reestreno de la Saga completa en cine en las versiones en 3D que están haciendo desde hace ya unos años...

Ramón Monedero dijo...

Lo mejor que ha salido jamás de la mente de Lucas está en la primera mitad de "El imperio contraataca". Diga lo que diga San Benito de Judea!!!!

Tigretón dijo...

Señores Rentero y Monedero:
Gracias por sus comentarios. Se nota que son, como yo, buenos seguidores de la saga galáctica. No hasta el punto de tocar la gaita en Santiago de Compostela vestidos de storm-trooper (soldados de asalto, en la época del episodio IV) como han hecho algunos para conmemorar el 30 aniversario de la película, pero sí grandes seguidores... ;-)

Para mí la medalla de oro de la saga, y no quería "mojarme" pero lo voy a hacer, sería para el Episodio V (El Imperio Contraataca), es la más completa, la de plata para el Episodio IV, y el bronce para el episodio III (sin duda el mejor de la trilogía de precuelas). Con el Episodio III, el amigo George Lucas volvió a la senda de SW que reclamábamos muchos, lejos de fantasías, infantiladas, efectismo inapropiado, o ñoñerías varias de los episodios I y II.

La gran decepción fue el Episodio I, sin duda (hasta en la BSO, de la que sólo "Duel of Fates" y "The Droid Invasion" quedan en el recuerdo y pasaron incluso a los otros dos episodios siguientes), un personaje odiado como Jar-jar Binks, un villano sin la personalidad de Darth Vader como Darth Maul (a pesar de que a muchos fans les gustó mucho) y un Palpatine que aún no se sabe realmente de lo que es capaz

De la primera saga (segunda cronológicamente en la historia) la más olvidable es el Episodio VI, "El retorno del Jedi", cierto es que el listón estaba muy alto con "El Imperio Contraataca", aunque visto lo que vino después, y con el paso de los años no me parece tan mala como decían. Eso sí, Lucas no ha perdido ocasión de modificarla (más para enlazar con las precuelas que para otra cosa) en las ediciones de DVD, añadiendo la escena final en Coruscant, o modificando la cara de Anakin/Vader cuando se quita su máscara ante Luke, o la escena del funeral del antiguo Jedi/Sith.

Qué ganas tengo algún día de volver a enfundarme (al menos) mis guantes, mi máscara y mi capa (cadenita incluída) de Darth Vader..., que para eso los tengo :)