viernes, 7 de mayo de 2010

Recuerdos del ayer. Las canciones, ese condensador de fluzo.



No sé si los recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia, pero el paso del tiempo afecta a todos y a todo.
.
Te vas dando cuenta cuando, por ejemplo, la gente te llama de "usted". Y no hablo del trabajo, simplemente, una persona que choca conmigo por la calle o supermercado. "USTED perdone" -me dice. O en un ascensor.
.
Lo de usted, bien, por respeto, vale. Ahora, lo que no me gusta demasiado es lo de "caballero". Es como un retintín que tienen algunos/as, funcionarios/as o el que sea, que parece como demasiado serio. "Pues esto es así, caballero" (y te lo dicen como como mala "milk".). Mi madre... ¿Dónde he dejado el caballo, la armadura y mi espada? ¿Acaso fuí investido tras velar mis armas? ¿Dónde y a quién juré proteger? Una vez unos niños jugando a la pelota me pidieron el balón: "Oiga, señor..." (bueno, al menos señor...)
.
Pero en donde se nota también el paso del tiempo, aparte de en el físico propio y ajeno (ese que cuando ves una foto de hace cinco años, te das cuenta perfectamente), es en la música. Es en la música donde sale a la luz la melancolía, la nostalgia, los recuerdos.
.
Sin ir más lejos, el pasado martes pude ver el programa de "7 Región de Murcia" (7RM), la televisión autonómica murciana, que presenta Carlos Sobera. Me parece un buen programa, con entrevistas a personajes famosos, con música por parte de una orquesta que interpreta temas del pasado (años 1960's y 1970's), y unos mini-sketches de los "Segura" (algo así como una versión reducida de la familia Alcántara, pero en murciano y sólo el matrimonio, interpretado el papel de ella por Pepa Aniorte, la Doña Sardina de este año). Se hacen alusiones a la vida de otras épocas, se emiten imágenes de nuestras ciudades y pueblos en el pasado...(para eso, te haces joven, porque algunas te cogen demasiado "a trasmano". Como invitados (llevan sólo tres programas emitidos, de momento), el primer día estuvo Arturo Fernández (un personaje) y Bárbara Rey (contó muchos detalles de su etapa totanera, de su carrera...); el segundo programa estuvo Pedro Ruiz; y el tercero, Nieves Herrero, Arévalo (el de los chistes, contando el clásico del gangoso y la mili), y Pablo Abraira.
.
Y ahí es donde me doy cuenta, una vez más, del paso del tiempo. Ví y oí cantar a Pablo Abraira, y me trasladé durante ese tiempo en que oía "Gavilán o Paloma", recordé los hoy desaparecidos "Recreativos Sacris", en Blanca, y que mientras jugaba con mis amigos blanqueños (o veía como jugaban al pin-ball o al billar) sonaban de fondo las canciones de Perales, de Juan Bautista Humet ("Clara", sobre todo), de Mocedades, de Rafaella Carrá, de las Baccara (un mito sexual de los 70), de Richi e Poveri, las hermanas Goggi ("Estoy bailando"), de Umberto Tozzi, de los Bee Gees, o del propio Pablo Abraira (menuda mezcla). Incluso recuerdo allí ver las primeras máquinas de videojuegos (bueno, en Murcia en la Gran Vía también las había visto) y máquinas de música (no sé si llamarlas gramolas)
.
Es curioso porque entonces, siendo yo un crío, aquella canción me parecía algo ñoña, excesivamente suave. No es que me disgustara, pero... No me llamaba la atención la cancioncita de aquel tipo bigotudo, al que las tías de más edad, como una de mis prima adoraban, y que empezó a "pegar fuerte" con la canción que antes mencioné.
.
La otra noche, sin embargo, escuchando "Gavilán o Paloma", reconozco que con el paso de los años, me gustaba, será la nostalgia quizás (y ya me había pasado otras veces que la había escuchado simplemente). Empecé a pensar que la música de los 70 y 80 (incluso de los 90) del siglo XX no tiene nada que ver con la actual, que los y las cantantes y los grupos tampoco tienen que ver, que eran mucho mejores los de entonces, seguro (en todos los géneros, desde el pop hasta el rock duro, porque en música no me circunscribo a nada concreto)
.
Recordé la sorna que tenían algunos con esta canción (los dobles sentidos...), y el actual anuncio televisivo de una entidad de crédito (en mi opinión, aunque se recuerdan las canciones, es una pena destrozarlas). Oí a Pablo Abraira a continuación comentar que en un principio la letra decía "Amiga, vaya mi... (con todas las letras) que es amor", porque ¿quién no se ha sentido así en alguna ocasión? Sin embargo, él y su representante decidieron cambiar la letra, ante los pitos y abucheos recibidos por el cantante en uno de sus primeros conciertos, en Madrid.
.
Curioso testimonio, con la versión inicial de la canción, que dejo al final de esta entrada (Sobre todo a partir del minuto 3.20, donde se escucha lo que digo).
.
Que inventen el condensador de fluzo pronto, que me vuelvo, aunque sea por unos instantes, a los "Recreativos Sacris", a las tardes con mi tía abuela, a los paseos por el parque, a las calles de Blanca o de Murcia (entonces era todo más grande. Claro, yo era muuuy bajito), a las visitas a mi -entonces- octogenario abuelo paterno, a la pesca en el río, a los villancicos de D. Roberto -el cura- a todo meter por los altavoces de la Iglesia (madre mía si viviera ahora, eso sería antilaico y todo), a los baños en el mismo, a la romería de San Roque, a los paseos por la huerta... a mis viajes a Murcia de vuelta al colegio después del fin de semana o de vacaciones (33 km. con un "puertecico" que se las traía). Al menos tengo la música (de los 80, 90 y finales de los 70 -a los que me refería en esta entrada, fundamentalmente-) para volver a esos buenos momentos.


3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Excelente entrada, gran comparación lo de la música y el condensador de fluzo.

Una pega sobre la foto... el condensador de fluzo en realidad era esto:

http://www.capachat.com/im/articles/back-to-the-future-flux-capacitor.jpg

Como ves, las traducciones curiosas de nuevo nos juegan una mala pasada, en español llaman "Condensador de Fluzo" a lo que en realidad debería haberse traducido como "capacitador de flujo"... que no es lo mismo ;-)

Tigretón dijo...

Muchas gracias. Ya sé que la foto no es exactamente el condensador de fluzo, sino sólo el indicador del DeLorean.

Con la foto quería poner de manifiesto lo de viajar en el tiempo gracias a la música, por el tema de las fechas (más que la típica "Y"), aunque quizás lleve a confusión por el título de la entrada, efectivamente. Jurídicamente hablando ;-), he cogido el "efecto", pero no "la causa" (je, je)

En su día llamó mucho la atención "Regreso al Futuro", yo la ví tres veces en el cine (aunque la secuela y precuela, bueno, no sabría calificarlas, "un poco de todo", vamos, la segunda y la tercera parte, sólo las ví una vez en la gran pantalla).

Lo de "fluzo" queda así como más "exótico", suena a materia extraña.

-"¡El condensador de fluzo!¡Es lo que hace posible los viajes en el tiempo!"

Tigretón dijo...

Edito: Como la foto anterior ha desparecido misteriosamente, y se ha sustituido por una cruz roja como la de San Andrés, sobre fondo blanco, coloco una nueva foto, más curiosa, con condensador y DeLorean. :-)