sábado, 18 de octubre de 2008

Elegido y elegidos en el cine... (con permiso de RM)



Sí, ya sé que este post quizás sea más propio del blog del amigo Ramón Monedero (R.M., que no me estoy refiriendo al Real Murcia), del que últimamente sigo su blog (y admiro su conocimiento sobre el cinematógrafo), pero es que la otra noche me tragué Matrix Reloaded, y me puse a pensar: "El Elegido", cuantas las veces que, sobre todo en los últimos tiempos, en el cine aparece una figura mesiánica, a la que en muchas ocasiones se le da el nombre o apelativo de "El Elegido". Además casi siempre este apelativo proviene de una profecía más o menos remota, y por supuesto el protagonista es el que merece tal calificativo.
.

Así, sin hacer demasiada memoria tenemos la coincidencia entre Neo de Matrix y Anakin Skywalker, a los dos se les da expresamente el mismo sobrenombre "El Elegido", aunque en el segundo caso, Anakin "sale rana" y finalmente se pasa a lado oscuro, no sin antes recordarle su amigo y maestro Obi Wan a voz en grito, en medio de la soledad del volcánico planeta Mustafar: "You're the Chosen One!!" (u sease, "Tu eras -?¿?- el Elegido" ignoro el porqué del cambio del tiempo verbal en la traducción española). Pero en fin, ya se sabe que la profecía tiene razón en uno y otro caso, a pesar de las dificultades y tentaciones varias por las que pasa Neo, y a pesar de que Anakin cae en las tentaciones, directamente, y ambos terminan destruyendo (o al menos en apariencia) el Mal, representado por Matrix, o por los Sith, según el caso (en el de Anakin a través de su descendencia)
.

Hay otras coincidencias entre SW y Matrix, pero dejémoslas de lado, y centrémonos en la idea del "Elegido", otra trilogía de películas que se basa en la existencia de uno de ellos, sobre la base de cierta profecía, es otro taquillón: El Señor de los Anillos, y las semejanzas con las otras dos trilogías citadas también son patentes, como la existencia de un mago (Gandalf) o maestro (Morfeo, Obi Wan) que lleva al héroe a la convicción del desastre que se avecina, a pesar de que en teoría él vive en una "Arcadia feliz" apartada de la triste realidad(la Comarca, Matrix, y en cierto modo a pesar de ser esclavo, para Anakin, Tatooine).
.

Otra película del cine fantástico y de ciencia ficción en tratar el tema (al igual que ESDLA por la inspiración en obra literarias, o literarias en este caso) es "Dune", fracaso de taquilla en su momento, basada en las folletinescas novelas de Frank Herbert, en manos de Lynch y la productora De Laurentis, donde se cuenta (en 3 horicas de nada, para no marear mucho la cabeza a la "peña" con las famosas "casas" aristocráticas) también la historia de otro Elegido. Como casi siempre el Elegido es un mesías extranjero o en exilio que va a salvar al mundo o mundos. La ví en el Rex, y me gustaron en su día los efectos especiales, si bien la complejidad del argumento.... (ya digo, resumir todo el universo Dune en una película... buf)
.

No hablemos ya de las infantiles-juveniles que vuelven todos los años por Navidad, no a casa (como El Almendro), sino a los cines, siguiendo la estela del Señor de los Anillos, siendo adaptaciones de otras obras: Narnia, Harry Potter (tentado me he visto de hacer un chiste fácil con el apellido del niño mago), y hasta La Brújula Dorada.
.
Sí hubo películas sobre asteroides, sobre el 11-S, pero ¿El mesianismo, el elegido, los elegidos?, pero si hay a cientos películas con este tema tan recurrente... ¿Alguien da más?

3 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Gracias por la mención queridísimo Tigretón. Tienes razón, lo del elegido es uno de esos recursos que siguen funcionando a lo largo del tiempo debido a la indicutible universalidad del mismo. Es como el tema de las profecias, o miedos atávicos del estilo de el fin del mundo, la muerte, quiero decir, cosas que siempre han estado ahí, en la mente del hombre. El elegido es una de esas cuestiones constitutivas de los Grandes Relatos, lo curioso del caso es que películas abiertamente posmodernas como "Matrix" (el posmodernismo parte de la negación de los grandes relatos) se nutra precisamente de eso, de los Grandes relatos.

Tigretón dijo...

No hay de qué dar las gracias, pero cuando se habla de cine en Internet tengo que referirme a tí, que además eres un seguidor de SW (al menos de la primera trilogía, la segunda, la de las precuelas, es "otro cantar", que es precisamente la que trata el tema del Elegido, porque que yo recuerde en la saga original no hay referencias a que Luke sea un salvador o algo así)

Y sí, efectivamente es curiosa la mezcla de lo tradicional con lo moderno, lo "geek", en The Matrix, película muy aclamada en su día (a mí particularmente no me entusiasma tanto como las clásicas de SW, aunque desde luego la prefiero a la para mí decepcionante episodio I (la peor de la saga). Y para gustos los colores, conozco un amigo que se salió del cine viendo Matrix... al poco de elegir Neo la pastillita (??)

Antonio Rentero dijo...

Creo que todas las referencias a un "Elegido" terminan donde históricamente comienzan: en Jesucristo.

La ficción trata de derivar la figura de un mesías hacia donde la narrativa fantástica dicta, pero si buscas la esencia al final lo que tienes es siempre lo mismo, alguien de extracción humilde capaz de alejar las tinieblas, hacer que reine el bien... y OJO, dar su vida por aquellos a quienes ama.

En "Matrix Revolution" era ya casi de cachondeo la secuencia final en la que el cuerpo sin vida de Neo, que "casualmente" caía al ¿suelo? con los brazos en cruz, era arrastrado por los ceros y unos como en una especia de transformación resurreccional (¿existe esta palabra?).

Creo que NUNCA nos despojaremos de la figura del Elegido, a fin de cuentas los hombres siempre necesitaremos creer que uno de nosotros puede salvar el mundo... y a nosotros mismos.