domingo, 12 de octubre de 2008

Gracias a una gran persona, y un gran murciano


No soy un gran amante del toreo, tampoco me considero antitaurino, pero no soy un gran aficionado a "la Fiesta". He acudido unas cuantas veces a una plaza de toros, sobre todo en la Feria de Septiembre en Murcia, cuestión aparte es el Encierro de Blanca, al que acudo bastantes años (no todos), eso sí no corro delante, prefiero verlo desde un balcón.
.
He visto también bastantes corridas por televisión, además de las en directo, pero ya digo, no me considero un gran aficionado (a diferencia de mi pasión por el fútbol y sobre todo por mi Real Murcia).
.
Entienda más o menos de toreo, lo que desde luego sé apreciar, con independencia de las aptitudes de algunos llamados "puristas", es cuando una persona es un verdadero valiente, casi un luchador épico como Pepe Liria Fernández (Pepín Liria), que hoy se ha despedido de los ruedos(¿seguro?). Se ha enfrentado él solito a 6 toros de diversas ganaderías representativas de su carrera, más un 7º toro, un sobrero, en vista del mal resultado con el 6º. Ha cortado en total 6 orejas (1, 2, 1, 1, 1, 0, y 2 orejas y rabo en el sobrero), y ha estado como en él es habitual, poniéndose a recibir al toro de rodillas a la salida de éstos por la puerta de toriles (en dos de los toros)- a porta gayola-, ha colocado banderillas, ha hecho estocadas meritorias, toreado de rodillas, hecho desplantes a milímetros de los pitones.... No estuve en la plaza de La Condomina (mi hermana y cuñado sí), me quedé sin entradas a última hora.
.
Pero por encima del toreo, de su valentía, que a algunos les llega a parecer locura, hay que ver la gran persona que es Pepín, Pepe entre sus amigos: Para empezar ha querido que su última (seguro??) faena fuera en Murcia, ante su gente, y que los beneficios de la lidia sean para los niños con cáncer, luego los gestos con sus compañeros o excompañeros, con su apoderado, y por supuesto el cariño hacia sus dos hijas... eso hoy, pero lo ha demostrado a lo largo de estos años.
.
Pero por encima de todo eso los que le conocen aseguran que es, y así lo veo yo, un hombre humilde, al que no se le ha "subido la fama a la cabeza", y desde luego un gran murciano. Sigue siendo el mismo que hace unos años ví en compañía de un amigo una tarde de un Bando de la Huerta, cuando todavía no era demasiado conocido. Mi amigo se acercó a saludarlo, le conocía (era de su Instituto, creo), y estuvo muy simpático y agradable.
.
Gracias Pepe, gracias Pepín, por llevar el nombre de Murcia y los murcianos por todos esos sitios, por tu sacrificio y tu bonhomía.

5 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Estuve ayer de boda y no pude ver por la 7 la emision del festejo, aunque en el salon de banquetes habia una tele casualmente encendida en esa cadena y de vez en cuando atisbaba algo ;-)

Siempre me ha parecido que Liria ha sido un torero mas que correcto, valiente y que quiza haya merecido mas suerte para ganarse una fama nacional mas importante. Recuerdo cuando toreo por primera vez en Las Ventas y el orgullo que me dio.

Pq resulta que entre otras cosas Pepin Liria y yo compartimos clase algunos años en Capuchinos. Era un chico especial, ciertamente, ya entonces hacia sus primeros pinitos en el toreo, ademas era un grandisimo atleta, jugaba al futbol de maravilla (seguramente si no le hubiera dado por el toreo habria llegado a ser una gran figura del balon).

Nunca olvidare una tarde que en la clase de Lengua nos mando la profe hacer una redaccion y el leyo la suya. De una manera tan tierna como natural, sencilla y sincera, contaba como era una tarde de domingo cuando el toreaba, el miedo que pasaba su madre, como el la tranquilizaba si volvia con el traje manchado de sangre y el le decia "es del toro, madre, tranquila".

Me siento orgulloso de el como torero y como murciano, me alegro del gran exito de su tarde de domingo en el coso de La Condomina... y espero que algun año de estos vuelva... mas grande aun.

Tigretón dijo...

Especialmente es una persona que destaca por su naturalidad (en absoluto afectado), se le ve sencillo y a la vez inteligente, y en definitiva "se ha hecho a sí mismo" como tanta gente del "pueblo llano", dicho sea con todo el aprecio, así que por eso que cuentas de él, su redacción en el Colegio y demás, parece que siempre ha sido así.

Lástima esa suerte que tú dices, también los "puristas" no le tienen mucho aprecio, creo yo.

En cuanto al amigo al que me referí era uno de los Dalton (y no está hoy para mucho recordar el pobre)

Y yo creo que seguramente volverá, otros con menos facultades lo han hecho, así que, salvo presiones o acomodamiento, tal vez sea un hasta pronto

Ramón Monedero dijo...

Fijate que yo me he criado con un tauromimético obsesivo como mi padre y ha sido él, ferviente admirador de Curro Romero y según afirma, del toero clásico a lo Julio Aparicio, que lo de Murcia y Pepin Liria es un romance un pelín desmedido, que laureamos a Liria en exceso y que le damos las orejas, el rabor, los cuernos y el toro entero si pudiéramos. Ex.cesivo. Y creerme, si lo dice mi santo padre...

Antonio Rentero dijo...

Aquí en Murcia es que hemos sido siempre muy generosos con los trofeos taurinos...

Tigretón dijo...

Hombre ya se decía que Curro Romero cuando "destapaba el frasco de las esencias" era el no va más... Ahora, si le tocaba un toro "mal dado", de esos que lo torea Chidasvinto o Recesvinto o la tía del visigodo en cuestión, igual le daban al hombre los tres avisos y para casita, en medio de lluvia de almohadillas y demás.

Luego, están los toreros valientes, y a veces populares y espectaculares, dígase el Cordobés I y II (Manuel Benítez y Manuel Díaz), no gozan del favor de algunos"puristas" pero se la juegan, aunque se dice que es para la galería.

Pepín Liria es más encuadrable quizá en los segundos, aunque como decían el otro día ha "conquistado" plazas tan distintas como Pamplona (a la que se supone menos "seria") o La Maestranza de Sevilla (la más estricta quizás junto a Las Ventas).

Y en cuanto a la generosidad de nuestros cosos taurinos, pues sí, hay que reconocer, que se dan orejas, rabos, y falta poco para dar, como antiguamente, patas, además de indultos varios. Eso o que aquí se ven las mejores faenas de la historia. Me creo más lo primero que lo segundo, aunque hay quien dice que esto está cambiando (??)